Percepciones sobre la Gestión del Conocimiento de Directivos Universitarios de Cuatro Universidades Chilenas

Este estudio tiene como objetivo explorar las percepciones de directivos de cuatro universidades chilenas sobre el proceso de gestión del conocimiento. Para lograr dicho objetivo se aplica un cuestionario a 34 directivos de cuatro universidades chilenas. Así, se midió cada fase de la gestión del con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez-Ponce,Emilio R, Pedraja-Rejas,Liliana M
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000400006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062016000400006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620160004000062016-07-25Percepciones sobre la Gestión del Conocimiento de Directivos Universitarios de Cuatro Universidades ChilenasRodríguez-Ponce,Emilio RPedraja-Rejas,Liliana M gestión del conocimiento universidades educación superior Este estudio tiene como objetivo explorar las percepciones de directivos de cuatro universidades chilenas sobre el proceso de gestión del conocimiento. Para lograr dicho objetivo se aplica un cuestionario a 34 directivos de cuatro universidades chilenas. Así, se midió cada fase de la gestión del conocimiento mediante una escala de Likert de 1 a 7. Los resultados de la muestra indican una correlación significativa entre las fases de la gestión del conocimiento (crear, compartir y aplicar), lo que sugiere que se trata de un proceso inclusivo, donde cada una de las fases no puede considerarse de forma aislada. Se descubre también que la creación de conocimiento (3.897) y el intercambio de conocimiento (4.194) tiene un promedio, en la muestra empleada, que no es significativamente diferente de la mediana (4.000) de la escala utilizada (p <0.05). En la etapa de aplicar el conocimiento se encuentra un promedio (3,524) significativamente menor que la mediana (4.000) de la escala utilizada (p&gt; 0.05). Por consiguiente, los resultados del estudio sugieren que la etapa más complicada de abordar en el proceso de gestión es aplicar dicho conocimiento para generar valor estratégico a la institución.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.9 n.4 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000400006es10.4067/S0718-50062016000400006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic gestión del conocimiento
universidades
educación superior
spellingShingle gestión del conocimiento
universidades
educación superior
Rodríguez-Ponce,Emilio R
Pedraja-Rejas,Liliana M
Percepciones sobre la Gestión del Conocimiento de Directivos Universitarios de Cuatro Universidades Chilenas
description Este estudio tiene como objetivo explorar las percepciones de directivos de cuatro universidades chilenas sobre el proceso de gestión del conocimiento. Para lograr dicho objetivo se aplica un cuestionario a 34 directivos de cuatro universidades chilenas. Así, se midió cada fase de la gestión del conocimiento mediante una escala de Likert de 1 a 7. Los resultados de la muestra indican una correlación significativa entre las fases de la gestión del conocimiento (crear, compartir y aplicar), lo que sugiere que se trata de un proceso inclusivo, donde cada una de las fases no puede considerarse de forma aislada. Se descubre también que la creación de conocimiento (3.897) y el intercambio de conocimiento (4.194) tiene un promedio, en la muestra empleada, que no es significativamente diferente de la mediana (4.000) de la escala utilizada (p <0.05). En la etapa de aplicar el conocimiento se encuentra un promedio (3,524) significativamente menor que la mediana (4.000) de la escala utilizada (p&gt; 0.05). Por consiguiente, los resultados del estudio sugieren que la etapa más complicada de abordar en el proceso de gestión es aplicar dicho conocimiento para generar valor estratégico a la institución.
author Rodríguez-Ponce,Emilio R
Pedraja-Rejas,Liliana M
author_facet Rodríguez-Ponce,Emilio R
Pedraja-Rejas,Liliana M
author_sort Rodríguez-Ponce,Emilio R
title Percepciones sobre la Gestión del Conocimiento de Directivos Universitarios de Cuatro Universidades Chilenas
title_short Percepciones sobre la Gestión del Conocimiento de Directivos Universitarios de Cuatro Universidades Chilenas
title_full Percepciones sobre la Gestión del Conocimiento de Directivos Universitarios de Cuatro Universidades Chilenas
title_fullStr Percepciones sobre la Gestión del Conocimiento de Directivos Universitarios de Cuatro Universidades Chilenas
title_full_unstemmed Percepciones sobre la Gestión del Conocimiento de Directivos Universitarios de Cuatro Universidades Chilenas
title_sort percepciones sobre la gestión del conocimiento de directivos universitarios de cuatro universidades chilenas
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000400006
work_keys_str_mv AT rodriguezponceemilior percepcionessobrelagestiondelconocimientodedirectivosuniversitariosdecuatrouniversidadeschilenas
AT pedrajarejaslilianam percepcionessobrelagestiondelconocimientodedirectivosuniversitariosdecuatrouniversidadeschilenas
_version_ 1714204723228180480