Diseño y Validación de una Escala de Preparatividad Académica para la Educación Superior en Chile
Uno de los principales problemas de la educación terciaria es la alta tasa de deserción universitaria. Los antecedentes dan cuenta que para permanecer y tener éxito en la universidad se necesitan habilidades transversales que el estudiante debió desarrollar antes y que hemos denominado preparativida...
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Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2016
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oai:scielo:S0718-500620160004000082016-07-25Diseño y Validación de una Escala de Preparatividad Académica para la Educación Superior en ChileBaeza-Rivera,María JAntivilo,AndrésRehbein,Lucio E preparatividad académica retención deserción universitaria instrumento de medición Uno de los principales problemas de la educación terciaria es la alta tasa de deserción universitaria. Los antecedentes dan cuenta que para permanecer y tener éxito en la universidad se necesitan habilidades transversales que el estudiante debió desarrollar antes y que hemos denominado preparatividad académica. El objetivo del estudio fue construir un instrumento de medición que permita identificar y medir los factores que subyacen a la preparatividad académica. Los participantes fueron 603 estudiantes de enseñanza secundaria y terciaria. Se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios para identificar y comprobar la estructura factorial de la escala desarrollada, la cual quedó conformada por 67 ítems agrupados en 7 factores que explican el 59,6% de la varianza. La disponibilidad de la propuesta, denominada Escala de Preparatividad Académica para la Educación Superior (EPAES), permitirá la medición oportuna de la preparatividad y la aplicación oportuna de acciones remediales. Esto contribuirá a aumentar la retención de los estudiantes y así disminuir las actuales tasas de deserción universitaria.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.9 n.4 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000400008es10.4067/S0718-50062016000400008 |
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Uno de los principales problemas de la educación terciaria es la alta tasa de deserción universitaria. Los antecedentes dan cuenta que para permanecer y tener éxito en la universidad se necesitan habilidades transversales que el estudiante debió desarrollar antes y que hemos denominado preparatividad académica. El objetivo del estudio fue construir un instrumento de medición que permita identificar y medir los factores que subyacen a la preparatividad académica. Los participantes fueron 603 estudiantes de enseñanza secundaria y terciaria. Se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios para identificar y comprobar la estructura factorial de la escala desarrollada, la cual quedó conformada por 67 ítems agrupados en 7 factores que explican el 59,6% de la varianza. La disponibilidad de la propuesta, denominada Escala de Preparatividad Académica para la Educación Superior (EPAES), permitirá la medición oportuna de la preparatividad y la aplicación oportuna de acciones remediales. Esto contribuirá a aumentar la retención de los estudiantes y así disminuir las actuales tasas de deserción universitaria. |
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