Principios de Neurociencia aplicados en la Educación Universitaria

El principal objetivo del trabajo fue determinar si hay un aumento en la atención, la motivación y el desempeño académico de los estudiantes universitarios, cuando las sesiones de clases se llevan a cabo en un ambiente enriquecido en el uso de prácticas docentes basadas en los principios de las cien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Valerio,Gabriel, Jaramillo,Jorge, Caraza,Ricardo, Rodríguez,Ruth
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000400009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062016000400009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620160004000092016-07-25Principios de Neurociencia aplicados en la Educación UniversitariaValerio,GabrielJaramillo,JorgeCaraza,RicardoRodríguez,Ruth neurociencia psicología cognitiva educación estrategias de enseñanza procesos cognitivos El principal objetivo del trabajo fue determinar si hay un aumento en la atención, la motivación y el desempeño académico de los estudiantes universitarios, cuando las sesiones de clases se llevan a cabo en un ambiente enriquecido en el uso de prácticas docentes basadas en los principios de las ciencias del cerebro. La investigación tuvo un diseño de metodología mixta. Se desarrolló un experimento con dos grupos de la misma asignatura y con el mismo profesor. En el grupo experimental se aplicaron las prácticas docentes ricas en uso de prácticas basadas en recomendaciones de la neurociencia, mientras el grupo control se impartió en un ambiente académico tradicional. Como herramientas de recolección de datos fueron utilizadas la observación no participante, dos pruebas estandarizadas y una encuesta semanal para medir los niveles de motivación. Los resultados mostraron que las tres variables dependientes analizadas (atención, motivación y desempeño académico) fueron superiores en el grupo experimental. Estos hallazgos invitan a la inclusión de los temas de neurociencia en la agenda de investigación educativa.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.9 n.4 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000400009es10.4067/S0718-50062016000400009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic neurociencia
psicología cognitiva
educación
estrategias de enseñanza
procesos cognitivos
spellingShingle neurociencia
psicología cognitiva
educación
estrategias de enseñanza
procesos cognitivos
Valerio,Gabriel
Jaramillo,Jorge
Caraza,Ricardo
Rodríguez,Ruth
Principios de Neurociencia aplicados en la Educación Universitaria
description El principal objetivo del trabajo fue determinar si hay un aumento en la atención, la motivación y el desempeño académico de los estudiantes universitarios, cuando las sesiones de clases se llevan a cabo en un ambiente enriquecido en el uso de prácticas docentes basadas en los principios de las ciencias del cerebro. La investigación tuvo un diseño de metodología mixta. Se desarrolló un experimento con dos grupos de la misma asignatura y con el mismo profesor. En el grupo experimental se aplicaron las prácticas docentes ricas en uso de prácticas basadas en recomendaciones de la neurociencia, mientras el grupo control se impartió en un ambiente académico tradicional. Como herramientas de recolección de datos fueron utilizadas la observación no participante, dos pruebas estandarizadas y una encuesta semanal para medir los niveles de motivación. Los resultados mostraron que las tres variables dependientes analizadas (atención, motivación y desempeño académico) fueron superiores en el grupo experimental. Estos hallazgos invitan a la inclusión de los temas de neurociencia en la agenda de investigación educativa.
author Valerio,Gabriel
Jaramillo,Jorge
Caraza,Ricardo
Rodríguez,Ruth
author_facet Valerio,Gabriel
Jaramillo,Jorge
Caraza,Ricardo
Rodríguez,Ruth
author_sort Valerio,Gabriel
title Principios de Neurociencia aplicados en la Educación Universitaria
title_short Principios de Neurociencia aplicados en la Educación Universitaria
title_full Principios de Neurociencia aplicados en la Educación Universitaria
title_fullStr Principios de Neurociencia aplicados en la Educación Universitaria
title_full_unstemmed Principios de Neurociencia aplicados en la Educación Universitaria
title_sort principios de neurociencia aplicados en la educación universitaria
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000400009
work_keys_str_mv AT valeriogabriel principiosdeneurocienciaaplicadosenlaeducacionuniversitaria
AT jaramillojorge principiosdeneurocienciaaplicadosenlaeducacionuniversitaria
AT carazaricardo principiosdeneurocienciaaplicadosenlaeducacionuniversitaria
AT rodriguezruth principiosdeneurocienciaaplicadosenlaeducacionuniversitaria
_version_ 1714204723729399808