Principios de Neurociencia aplicados en la Educación Universitaria
El principal objetivo del trabajo fue determinar si hay un aumento en la atención, la motivación y el desempeño académico de los estudiantes universitarios, cuando las sesiones de clases se llevan a cabo en un ambiente enriquecido en el uso de prácticas docentes basadas en los principios de las cien...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000400009 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062016000400009 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620160004000092016-07-25Principios de Neurociencia aplicados en la Educación UniversitariaValerio,GabrielJaramillo,JorgeCaraza,RicardoRodríguez,Ruth neurociencia psicología cognitiva educación estrategias de enseñanza procesos cognitivos El principal objetivo del trabajo fue determinar si hay un aumento en la atención, la motivación y el desempeño académico de los estudiantes universitarios, cuando las sesiones de clases se llevan a cabo en un ambiente enriquecido en el uso de prácticas docentes basadas en los principios de las ciencias del cerebro. La investigación tuvo un diseño de metodología mixta. Se desarrolló un experimento con dos grupos de la misma asignatura y con el mismo profesor. En el grupo experimental se aplicaron las prácticas docentes ricas en uso de prácticas basadas en recomendaciones de la neurociencia, mientras el grupo control se impartió en un ambiente académico tradicional. Como herramientas de recolección de datos fueron utilizadas la observación no participante, dos pruebas estandarizadas y una encuesta semanal para medir los niveles de motivación. Los resultados mostraron que las tres variables dependientes analizadas (atención, motivación y desempeño académico) fueron superiores en el grupo experimental. Estos hallazgos invitan a la inclusión de los temas de neurociencia en la agenda de investigación educativa.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.9 n.4 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000400009es10.4067/S0718-50062016000400009 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
neurociencia psicología cognitiva educación estrategias de enseñanza procesos cognitivos |
spellingShingle |
neurociencia psicología cognitiva educación estrategias de enseñanza procesos cognitivos Valerio,Gabriel Jaramillo,Jorge Caraza,Ricardo Rodríguez,Ruth Principios de Neurociencia aplicados en la Educación Universitaria |
description |
El principal objetivo del trabajo fue determinar si hay un aumento en la atención, la motivación y el desempeño académico de los estudiantes universitarios, cuando las sesiones de clases se llevan a cabo en un ambiente enriquecido en el uso de prácticas docentes basadas en los principios de las ciencias del cerebro. La investigación tuvo un diseño de metodología mixta. Se desarrolló un experimento con dos grupos de la misma asignatura y con el mismo profesor. En el grupo experimental se aplicaron las prácticas docentes ricas en uso de prácticas basadas en recomendaciones de la neurociencia, mientras el grupo control se impartió en un ambiente académico tradicional. Como herramientas de recolección de datos fueron utilizadas la observación no participante, dos pruebas estandarizadas y una encuesta semanal para medir los niveles de motivación. Los resultados mostraron que las tres variables dependientes analizadas (atención, motivación y desempeño académico) fueron superiores en el grupo experimental. Estos hallazgos invitan a la inclusión de los temas de neurociencia en la agenda de investigación educativa. |
author |
Valerio,Gabriel Jaramillo,Jorge Caraza,Ricardo Rodríguez,Ruth |
author_facet |
Valerio,Gabriel Jaramillo,Jorge Caraza,Ricardo Rodríguez,Ruth |
author_sort |
Valerio,Gabriel |
title |
Principios de Neurociencia aplicados en la Educación Universitaria |
title_short |
Principios de Neurociencia aplicados en la Educación Universitaria |
title_full |
Principios de Neurociencia aplicados en la Educación Universitaria |
title_fullStr |
Principios de Neurociencia aplicados en la Educación Universitaria |
title_full_unstemmed |
Principios de Neurociencia aplicados en la Educación Universitaria |
title_sort |
principios de neurociencia aplicados en la educación universitaria |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000400009 |
work_keys_str_mv |
AT valeriogabriel principiosdeneurocienciaaplicadosenlaeducacionuniversitaria AT jaramillojorge principiosdeneurocienciaaplicadosenlaeducacionuniversitaria AT carazaricardo principiosdeneurocienciaaplicadosenlaeducacionuniversitaria AT rodriguezruth principiosdeneurocienciaaplicadosenlaeducacionuniversitaria |
_version_ |
1714204723729399808 |