Inteligibilidad de la Docencia de Pregrado: de la Enseñanza por Objetivos al Desarrollo de Competencias
El presente trabajo determina los elementos que definen la inteligibilidad de la práctica docente de pregrado de dos Universidades públicas chilenas que transitan desde la enseñanza tradicional por objetivos hacia la enseñanza con enfoque en competencias. El estudio es cualitativo, no experimental y...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000500002 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062016000500002 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620160005000022016-10-05Inteligibilidad de la Docencia de Pregrado: de la Enseñanza por Objetivos al Desarrollo de CompetenciasBustamante,Miguel AGrandón,Maderline LLapo,M. del CarmenOyarzún,Claudio H enseñanza y formación formación profesional práctica pedagógica método de enseñanza competencias El presente trabajo determina los elementos que definen la inteligibilidad de la práctica docente de pregrado de dos Universidades públicas chilenas que transitan desde la enseñanza tradicional por objetivos hacia la enseñanza con enfoque en competencias. El estudio es cualitativo, no experimental y exploratorio y se realizó mediante el análisis de las actividades académicas relatadas por los propios profesores de diversos perfiles y especialidades. Los datos fueron procesados mediante el análisis de contenido de los discursos escritos recogidos de una muestra de 66 profesores. Se concluye que existen prioridades divergentes entre los docentes de la Universidad "A", con énfasis en las competencias, respecto de los docentes de la Universidad "B" que se enfocan en la enseñanza por objetivos. En general, los principios orientadores de los académicos se basan principalmente en la enseñanza tradicional por objetivos. Sin embargo, la enseñanza basada en competencias está siendo incorporada de manera progresiva a la práctica docente habitual.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.9 n.5 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000500002es10.4067/S0718-50062016000500002 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
enseñanza y formación formación profesional práctica pedagógica método de enseñanza competencias |
spellingShingle |
enseñanza y formación formación profesional práctica pedagógica método de enseñanza competencias Bustamante,Miguel A Grandón,Maderline L Lapo,M. del Carmen Oyarzún,Claudio H Inteligibilidad de la Docencia de Pregrado: de la Enseñanza por Objetivos al Desarrollo de Competencias |
description |
El presente trabajo determina los elementos que definen la inteligibilidad de la práctica docente de pregrado de dos Universidades públicas chilenas que transitan desde la enseñanza tradicional por objetivos hacia la enseñanza con enfoque en competencias. El estudio es cualitativo, no experimental y exploratorio y se realizó mediante el análisis de las actividades académicas relatadas por los propios profesores de diversos perfiles y especialidades. Los datos fueron procesados mediante el análisis de contenido de los discursos escritos recogidos de una muestra de 66 profesores. Se concluye que existen prioridades divergentes entre los docentes de la Universidad "A", con énfasis en las competencias, respecto de los docentes de la Universidad "B" que se enfocan en la enseñanza por objetivos. En general, los principios orientadores de los académicos se basan principalmente en la enseñanza tradicional por objetivos. Sin embargo, la enseñanza basada en competencias está siendo incorporada de manera progresiva a la práctica docente habitual. |
author |
Bustamante,Miguel A Grandón,Maderline L Lapo,M. del Carmen Oyarzún,Claudio H |
author_facet |
Bustamante,Miguel A Grandón,Maderline L Lapo,M. del Carmen Oyarzún,Claudio H |
author_sort |
Bustamante,Miguel A |
title |
Inteligibilidad de la Docencia de Pregrado: de la Enseñanza por Objetivos al Desarrollo de Competencias |
title_short |
Inteligibilidad de la Docencia de Pregrado: de la Enseñanza por Objetivos al Desarrollo de Competencias |
title_full |
Inteligibilidad de la Docencia de Pregrado: de la Enseñanza por Objetivos al Desarrollo de Competencias |
title_fullStr |
Inteligibilidad de la Docencia de Pregrado: de la Enseñanza por Objetivos al Desarrollo de Competencias |
title_full_unstemmed |
Inteligibilidad de la Docencia de Pregrado: de la Enseñanza por Objetivos al Desarrollo de Competencias |
title_sort |
inteligibilidad de la docencia de pregrado: de la enseñanza por objetivos al desarrollo de competencias |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000500002 |
work_keys_str_mv |
AT bustamantemiguela inteligibilidaddeladocenciadepregradodelaensenanzaporobjetivosaldesarrollodecompetencias AT grandonmaderlinel inteligibilidaddeladocenciadepregradodelaensenanzaporobjetivosaldesarrollodecompetencias AT lapomdelcarmen inteligibilidaddeladocenciadepregradodelaensenanzaporobjetivosaldesarrollodecompetencias AT oyarzunclaudioh inteligibilidaddeladocenciadepregradodelaensenanzaporobjetivosaldesarrollodecompetencias |
_version_ |
1714204724400488448 |