Inteligibilidad de la Docencia de Pregrado: de la Enseñanza por Objetivos al Desarrollo de Competencias

El presente trabajo determina los elementos que definen la inteligibilidad de la práctica docente de pregrado de dos Universidades públicas chilenas que transitan desde la enseñanza tradicional por objetivos hacia la enseñanza con enfoque en competencias. El estudio es cualitativo, no experimental y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bustamante,Miguel A, Grandón,Maderline L, Lapo,M. del Carmen, Oyarzún,Claudio H
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000500002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062016000500002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620160005000022016-10-05Inteligibilidad de la Docencia de Pregrado: de la Enseñanza por Objetivos al Desarrollo de CompetenciasBustamante,Miguel AGrandón,Maderline LLapo,M. del CarmenOyarzún,Claudio H enseñanza y formación formación profesional práctica pedagógica método de enseñanza competencias El presente trabajo determina los elementos que definen la inteligibilidad de la práctica docente de pregrado de dos Universidades públicas chilenas que transitan desde la enseñanza tradicional por objetivos hacia la enseñanza con enfoque en competencias. El estudio es cualitativo, no experimental y exploratorio y se realizó mediante el análisis de las actividades académicas relatadas por los propios profesores de diversos perfiles y especialidades. Los datos fueron procesados mediante el análisis de contenido de los discursos escritos recogidos de una muestra de 66 profesores. Se concluye que existen prioridades divergentes entre los docentes de la Universidad "A", con énfasis en las competencias, respecto de los docentes de la Universidad "B" que se enfocan en la enseñanza por objetivos. En general, los principios orientadores de los académicos se basan principalmente en la enseñanza tradicional por objetivos. Sin embargo, la enseñanza basada en competencias está siendo incorporada de manera progresiva a la práctica docente habitual.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.9 n.5 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000500002es10.4067/S0718-50062016000500002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic enseñanza y formación
formación profesional
práctica pedagógica
método de enseñanza
competencias
spellingShingle enseñanza y formación
formación profesional
práctica pedagógica
método de enseñanza
competencias
Bustamante,Miguel A
Grandón,Maderline L
Lapo,M. del Carmen
Oyarzún,Claudio H
Inteligibilidad de la Docencia de Pregrado: de la Enseñanza por Objetivos al Desarrollo de Competencias
description El presente trabajo determina los elementos que definen la inteligibilidad de la práctica docente de pregrado de dos Universidades públicas chilenas que transitan desde la enseñanza tradicional por objetivos hacia la enseñanza con enfoque en competencias. El estudio es cualitativo, no experimental y exploratorio y se realizó mediante el análisis de las actividades académicas relatadas por los propios profesores de diversos perfiles y especialidades. Los datos fueron procesados mediante el análisis de contenido de los discursos escritos recogidos de una muestra de 66 profesores. Se concluye que existen prioridades divergentes entre los docentes de la Universidad "A", con énfasis en las competencias, respecto de los docentes de la Universidad "B" que se enfocan en la enseñanza por objetivos. En general, los principios orientadores de los académicos se basan principalmente en la enseñanza tradicional por objetivos. Sin embargo, la enseñanza basada en competencias está siendo incorporada de manera progresiva a la práctica docente habitual.
author Bustamante,Miguel A
Grandón,Maderline L
Lapo,M. del Carmen
Oyarzún,Claudio H
author_facet Bustamante,Miguel A
Grandón,Maderline L
Lapo,M. del Carmen
Oyarzún,Claudio H
author_sort Bustamante,Miguel A
title Inteligibilidad de la Docencia de Pregrado: de la Enseñanza por Objetivos al Desarrollo de Competencias
title_short Inteligibilidad de la Docencia de Pregrado: de la Enseñanza por Objetivos al Desarrollo de Competencias
title_full Inteligibilidad de la Docencia de Pregrado: de la Enseñanza por Objetivos al Desarrollo de Competencias
title_fullStr Inteligibilidad de la Docencia de Pregrado: de la Enseñanza por Objetivos al Desarrollo de Competencias
title_full_unstemmed Inteligibilidad de la Docencia de Pregrado: de la Enseñanza por Objetivos al Desarrollo de Competencias
title_sort inteligibilidad de la docencia de pregrado: de la enseñanza por objetivos al desarrollo de competencias
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000500002
work_keys_str_mv AT bustamantemiguela inteligibilidaddeladocenciadepregradodelaensenanzaporobjetivosaldesarrollodecompetencias
AT grandonmaderlinel inteligibilidaddeladocenciadepregradodelaensenanzaporobjetivosaldesarrollodecompetencias
AT lapomdelcarmen inteligibilidaddeladocenciadepregradodelaensenanzaporobjetivosaldesarrollodecompetencias
AT oyarzunclaudioh inteligibilidaddeladocenciadepregradodelaensenanzaporobjetivosaldesarrollodecompetencias
_version_ 1714204724400488448