Integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en un Modelo de Enseñanza Flexible: El caso del Centro Universitario de los Valles de Guadalajara, México

El objetivo del estudio es analizar el uso que hacen los docentes de la tecnología que el Centro Universitario de los Valles de Guadalajara en México pone a su disposición para llevar a cabo el modelo de enseñanza flexible que desarrollan. Se explora y discute especialmente las razones por las que l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Calderón-Mayorga,César, Ruiz-Palmero,Julio, Sánchez-Rodríguez,José
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2016
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000500005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062016000500005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620160005000052016-10-05Integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en un Modelo de Enseñanza Flexible: El caso del Centro Universitario de los Valles de Guadalajara, MéxicoCalderón-Mayorga,CésarRuiz-Palmero,JulioSánchez-Rodríguez,José aprendizaje mixto plataforma aprendizaje flexible tecnologías de la información y comunicación TIC El objetivo del estudio es analizar el uso que hacen los docentes de la tecnología que el Centro Universitario de los Valles de Guadalajara en México pone a su disposición para llevar a cabo el modelo de enseñanza flexible que desarrollan. Se explora y discute especialmente las razones por las que las utilizan, así como las dificultades encontradas en su uso. El estudio realizado se enmarca dentro de una metodología descriptiva y mixta, en la que se aplicó un cuestionario y se realizaron entrevistas, comparándose los resultados obtenidos para las diferentes licenciaturas. Con esto se logra identificar los principales usos que realizan, constatando de esta manera que, a pesar de su importancia en la modalidad educativa de la institución, se encuentra subutilizada. Con estos resultados, el estudio se puede extender a las demás licenciaturas para establecer acciones que contribuyan a mejorar su utilización por parte de los docentes en beneficio de los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.9 n.5 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000500005es10.4067/S0718-50062016000500005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic aprendizaje mixto
plataforma
aprendizaje flexible
tecnologías de la información y comunicación
TIC
spellingShingle aprendizaje mixto
plataforma
aprendizaje flexible
tecnologías de la información y comunicación
TIC
Calderón-Mayorga,César
Ruiz-Palmero,Julio
Sánchez-Rodríguez,José
Integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en un Modelo de Enseñanza Flexible: El caso del Centro Universitario de los Valles de Guadalajara, México
description El objetivo del estudio es analizar el uso que hacen los docentes de la tecnología que el Centro Universitario de los Valles de Guadalajara en México pone a su disposición para llevar a cabo el modelo de enseñanza flexible que desarrollan. Se explora y discute especialmente las razones por las que las utilizan, así como las dificultades encontradas en su uso. El estudio realizado se enmarca dentro de una metodología descriptiva y mixta, en la que se aplicó un cuestionario y se realizaron entrevistas, comparándose los resultados obtenidos para las diferentes licenciaturas. Con esto se logra identificar los principales usos que realizan, constatando de esta manera que, a pesar de su importancia en la modalidad educativa de la institución, se encuentra subutilizada. Con estos resultados, el estudio se puede extender a las demás licenciaturas para establecer acciones que contribuyan a mejorar su utilización por parte de los docentes en beneficio de los estudiantes.
author Calderón-Mayorga,César
Ruiz-Palmero,Julio
Sánchez-Rodríguez,José
author_facet Calderón-Mayorga,César
Ruiz-Palmero,Julio
Sánchez-Rodríguez,José
author_sort Calderón-Mayorga,César
title Integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en un Modelo de Enseñanza Flexible: El caso del Centro Universitario de los Valles de Guadalajara, México
title_short Integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en un Modelo de Enseñanza Flexible: El caso del Centro Universitario de los Valles de Guadalajara, México
title_full Integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en un Modelo de Enseñanza Flexible: El caso del Centro Universitario de los Valles de Guadalajara, México
title_fullStr Integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en un Modelo de Enseñanza Flexible: El caso del Centro Universitario de los Valles de Guadalajara, México
title_full_unstemmed Integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en un Modelo de Enseñanza Flexible: El caso del Centro Universitario de los Valles de Guadalajara, México
title_sort integración de las tecnologías de la información y comunicación en un modelo de enseñanza flexible: el caso del centro universitario de los valles de guadalajara, méxico
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000500005
work_keys_str_mv AT calderonmayorgacesar integraciondelastecnologiasdelainformacionycomunicacionenunmodelodeensenanzaflexibleelcasodelcentrouniversitariodelosvallesdeguadalajaramexico
AT ruizpalmerojulio integraciondelastecnologiasdelainformacionycomunicacionenunmodelodeensenanzaflexibleelcasodelcentrouniversitariodelosvallesdeguadalajaramexico
AT sanchezrodriguezjose integraciondelastecnologiasdelainformacionycomunicacionenunmodelodeensenanzaflexibleelcasodelcentrouniversitariodelosvallesdeguadalajaramexico
_version_ 1714204724920582144