Teorías Implícitas y Prácticas de Enseñanza que Promueven la Inclusión Educativa en la Universidad: Instrumentos y Antecedentes para la Reflexión y Discusión

Se presentan los resultados encontrados en la aplicación de dos instrumentos que exploran las teorías implícitas y las prácticas de enseñanza acerca de la inclusión educativa, en un grupo de docentes chilenos de pregrado. La diversificación del alumnado universitario en Chile ha traído consigo impor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Herrera-Seda,Constanza M, Pérez-Salas,Claudia P, Echeita,Gerardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000500006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062016000500006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620160005000062016-10-05Teorías Implícitas y Prácticas de Enseñanza que Promueven la Inclusión Educativa en la Universidad: Instrumentos y Antecedentes para la Reflexión y DiscusiónHerrera-Seda,Constanza MPérez-Salas,Claudia PEcheita,Gerardo inclusión educativa teorías implícitas prácticas de enseñanza docentes universidad Se presentan los resultados encontrados en la aplicación de dos instrumentos que exploran las teorías implícitas y las prácticas de enseñanza acerca de la inclusión educativa, en un grupo de docentes chilenos de pregrado. La diversificación del alumnado universitario en Chile ha traído consigo importantes desafíos para los docentes en términos de calidad y equidad de la educación, por lo que este estudio aporta ideas y reflexiones en este contexto. El análisis estadístico evidenció que los instrumentos presentaban adecuada validez y fiabilidad. Se encontró que las prácticas de enseñanza que favorecen la inclusión educativa se relacionaban significativamente con las concepciones sobre las capacidades de aprendizaje de los estudiantes, pero no con las concepciones sobre la responsabilidad de los docentes con el aprendizaje de los alumnos. Los instrumentos analizados mostraron ser útiles para la comprensión de las cogniciones, valores, y prácticas de los docentes universitarios.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.9 n.5 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000500006es10.4067/S0718-50062016000500006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic inclusión educativa
teorías implícitas
prácticas de enseñanza
docentes
universidad
spellingShingle inclusión educativa
teorías implícitas
prácticas de enseñanza
docentes
universidad
Herrera-Seda,Constanza M
Pérez-Salas,Claudia P
Echeita,Gerardo
Teorías Implícitas y Prácticas de Enseñanza que Promueven la Inclusión Educativa en la Universidad: Instrumentos y Antecedentes para la Reflexión y Discusión
description Se presentan los resultados encontrados en la aplicación de dos instrumentos que exploran las teorías implícitas y las prácticas de enseñanza acerca de la inclusión educativa, en un grupo de docentes chilenos de pregrado. La diversificación del alumnado universitario en Chile ha traído consigo importantes desafíos para los docentes en términos de calidad y equidad de la educación, por lo que este estudio aporta ideas y reflexiones en este contexto. El análisis estadístico evidenció que los instrumentos presentaban adecuada validez y fiabilidad. Se encontró que las prácticas de enseñanza que favorecen la inclusión educativa se relacionaban significativamente con las concepciones sobre las capacidades de aprendizaje de los estudiantes, pero no con las concepciones sobre la responsabilidad de los docentes con el aprendizaje de los alumnos. Los instrumentos analizados mostraron ser útiles para la comprensión de las cogniciones, valores, y prácticas de los docentes universitarios.
author Herrera-Seda,Constanza M
Pérez-Salas,Claudia P
Echeita,Gerardo
author_facet Herrera-Seda,Constanza M
Pérez-Salas,Claudia P
Echeita,Gerardo
author_sort Herrera-Seda,Constanza M
title Teorías Implícitas y Prácticas de Enseñanza que Promueven la Inclusión Educativa en la Universidad: Instrumentos y Antecedentes para la Reflexión y Discusión
title_short Teorías Implícitas y Prácticas de Enseñanza que Promueven la Inclusión Educativa en la Universidad: Instrumentos y Antecedentes para la Reflexión y Discusión
title_full Teorías Implícitas y Prácticas de Enseñanza que Promueven la Inclusión Educativa en la Universidad: Instrumentos y Antecedentes para la Reflexión y Discusión
title_fullStr Teorías Implícitas y Prácticas de Enseñanza que Promueven la Inclusión Educativa en la Universidad: Instrumentos y Antecedentes para la Reflexión y Discusión
title_full_unstemmed Teorías Implícitas y Prácticas de Enseñanza que Promueven la Inclusión Educativa en la Universidad: Instrumentos y Antecedentes para la Reflexión y Discusión
title_sort teorías implícitas y prácticas de enseñanza que promueven la inclusión educativa en la universidad: instrumentos y antecedentes para la reflexión y discusión
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000500006
work_keys_str_mv AT herrerasedaconstanzam teoriasimplicitasypracticasdeensenanzaquepromuevenlainclusioneducativaenlauniversidadinstrumentosyantecedentesparalareflexionydiscusion
AT perezsalasclaudiap teoriasimplicitasypracticasdeensenanzaquepromuevenlainclusioneducativaenlauniversidadinstrumentosyantecedentesparalareflexionydiscusion
AT echeitagerardo teoriasimplicitasypracticasdeensenanzaquepromuevenlainclusioneducativaenlauniversidadinstrumentosyantecedentesparalareflexionydiscusion
_version_ 1714204725088354304