Manifestaciones Emergentes del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Cálculo Inicial
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos mediante el análisis didáctico de producciones estudiantiles, relativas al pensamiento variacional, usando el enfoque onto-semiótico del conocimiento y la instrucción matemática. La investigación persiguió como objetivos la caracterización y cate...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000600003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062016000600003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620160006000032016-12-13Manifestaciones Emergentes del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Cálculo InicialCabezas,CarlosMendoza,Marvin R pensamiento variacional análisis didáctico enfoque onto-semiótico producciones estudiantiles En este trabajo se presentan los resultados obtenidos mediante el análisis didáctico de producciones estudiantiles, relativas al pensamiento variacional, usando el enfoque onto-semiótico del conocimiento y la instrucción matemática. La investigación persiguió como objetivos la caracterización y categorización de las producciones identificando particularidades de las mismas, y que dieran cuenta de las diversas formas de manifestación del pensamiento variacional. La investigación se realizó en un curso regular de cálculo inicial de ingeniería en la Universidad Católica del Maule, en Chile. Se analizaron las producciones escritas de los estudiantes en una prueba inicial. Esto se hizo generando categorías de manifestaciones de pensamiento variacional, de acuerdo a un primer nivel de análisis provisto por el enfoque onto-semiótico. Los resultados de esta investigación evidenciaron que gran parte de los estudiantes hace uso de ciertos aspectos del pensamiento variacional.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.9 n.6 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000600003es10.4067/S0718-50062016000600003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
pensamiento variacional análisis didáctico enfoque onto-semiótico producciones estudiantiles |
spellingShingle |
pensamiento variacional análisis didáctico enfoque onto-semiótico producciones estudiantiles Cabezas,Carlos Mendoza,Marvin R Manifestaciones Emergentes del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Cálculo Inicial |
description |
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos mediante el análisis didáctico de producciones estudiantiles, relativas al pensamiento variacional, usando el enfoque onto-semiótico del conocimiento y la instrucción matemática. La investigación persiguió como objetivos la caracterización y categorización de las producciones identificando particularidades de las mismas, y que dieran cuenta de las diversas formas de manifestación del pensamiento variacional. La investigación se realizó en un curso regular de cálculo inicial de ingeniería en la Universidad Católica del Maule, en Chile. Se analizaron las producciones escritas de los estudiantes en una prueba inicial. Esto se hizo generando categorías de manifestaciones de pensamiento variacional, de acuerdo a un primer nivel de análisis provisto por el enfoque onto-semiótico. Los resultados de esta investigación evidenciaron que gran parte de los estudiantes hace uso de ciertos aspectos del pensamiento variacional. |
author |
Cabezas,Carlos Mendoza,Marvin R |
author_facet |
Cabezas,Carlos Mendoza,Marvin R |
author_sort |
Cabezas,Carlos |
title |
Manifestaciones Emergentes del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Cálculo Inicial |
title_short |
Manifestaciones Emergentes del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Cálculo Inicial |
title_full |
Manifestaciones Emergentes del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Cálculo Inicial |
title_fullStr |
Manifestaciones Emergentes del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Cálculo Inicial |
title_full_unstemmed |
Manifestaciones Emergentes del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Cálculo Inicial |
title_sort |
manifestaciones emergentes del pensamiento variacional en estudiantes de cálculo inicial |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000600003 |
work_keys_str_mv |
AT cabezascarlos manifestacionesemergentesdelpensamientovariacionalenestudiantesdecalculoinicial AT mendozamarvinr manifestacionesemergentesdelpensamientovariacionalenestudiantesdecalculoinicial |
_version_ |
1714204726431580160 |