Manifestaciones Emergentes del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Cálculo Inicial

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos mediante el análisis didáctico de producciones estudiantiles, relativas al pensamiento variacional, usando el enfoque onto-semiótico del conocimiento y la instrucción matemática. La investigación persiguió como objetivos la caracterización y cate...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cabezas,Carlos, Mendoza,Marvin R
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000600003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062016000600003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620160006000032016-12-13Manifestaciones Emergentes del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Cálculo InicialCabezas,CarlosMendoza,Marvin R pensamiento variacional análisis didáctico enfoque onto-semiótico producciones estudiantiles En este trabajo se presentan los resultados obtenidos mediante el análisis didáctico de producciones estudiantiles, relativas al pensamiento variacional, usando el enfoque onto-semiótico del conocimiento y la instrucción matemática. La investigación persiguió como objetivos la caracterización y categorización de las producciones identificando particularidades de las mismas, y que dieran cuenta de las diversas formas de manifestación del pensamiento variacional. La investigación se realizó en un curso regular de cálculo inicial de ingeniería en la Universidad Católica del Maule, en Chile. Se analizaron las producciones escritas de los estudiantes en una prueba inicial. Esto se hizo generando categorías de manifestaciones de pensamiento variacional, de acuerdo a un primer nivel de análisis provisto por el enfoque onto-semiótico. Los resultados de esta investigación evidenciaron que gran parte de los estudiantes hace uso de ciertos aspectos del pensamiento variacional.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.9 n.6 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000600003es10.4067/S0718-50062016000600003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic pensamiento variacional
análisis didáctico
enfoque onto-semiótico
producciones estudiantiles
spellingShingle pensamiento variacional
análisis didáctico
enfoque onto-semiótico
producciones estudiantiles
Cabezas,Carlos
Mendoza,Marvin R
Manifestaciones Emergentes del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Cálculo Inicial
description En este trabajo se presentan los resultados obtenidos mediante el análisis didáctico de producciones estudiantiles, relativas al pensamiento variacional, usando el enfoque onto-semiótico del conocimiento y la instrucción matemática. La investigación persiguió como objetivos la caracterización y categorización de las producciones identificando particularidades de las mismas, y que dieran cuenta de las diversas formas de manifestación del pensamiento variacional. La investigación se realizó en un curso regular de cálculo inicial de ingeniería en la Universidad Católica del Maule, en Chile. Se analizaron las producciones escritas de los estudiantes en una prueba inicial. Esto se hizo generando categorías de manifestaciones de pensamiento variacional, de acuerdo a un primer nivel de análisis provisto por el enfoque onto-semiótico. Los resultados de esta investigación evidenciaron que gran parte de los estudiantes hace uso de ciertos aspectos del pensamiento variacional.
author Cabezas,Carlos
Mendoza,Marvin R
author_facet Cabezas,Carlos
Mendoza,Marvin R
author_sort Cabezas,Carlos
title Manifestaciones Emergentes del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Cálculo Inicial
title_short Manifestaciones Emergentes del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Cálculo Inicial
title_full Manifestaciones Emergentes del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Cálculo Inicial
title_fullStr Manifestaciones Emergentes del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Cálculo Inicial
title_full_unstemmed Manifestaciones Emergentes del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Cálculo Inicial
title_sort manifestaciones emergentes del pensamiento variacional en estudiantes de cálculo inicial
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000600003
work_keys_str_mv AT cabezascarlos manifestacionesemergentesdelpensamientovariacionalenestudiantesdecalculoinicial
AT mendozamarvinr manifestacionesemergentesdelpensamientovariacionalenestudiantesdecalculoinicial
_version_ 1714204726431580160