Análisis de la Fidelización del Estudiante de Ingeniería con su Centro de Educación Superior: Desafíos de Gestión Educacional
El objetivo de la investigación es realizar un análisis de la fidelización del estudiante de ingeniería en relación con su centro de educación superior. Se toma como población objetivo los estudiantes de la carrera Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Serena, en Chile y se propone un...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000600009 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062016000600009 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620160006000092016-12-13Análisis de la Fidelización del Estudiante de Ingeniería con su Centro de Educación Superior: Desafíos de Gestión EducacionalCabana,Segundo RCortés,Felicindo HVega,Domingo LCortés,Rodrigo A estudiante enseñanza-aprendizaje satisfacción fidelización red de apoyo El objetivo de la investigación es realizar un análisis de la fidelización del estudiante de ingeniería en relación con su centro de educación superior. Se toma como población objetivo los estudiantes de la carrera Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Serena, en Chile y se propone un modelo relacional con seis hipótesis de trabajo. Se aplicaron encuestas con tamaño de muestra de 177 estudiantes que representan el 54% de la población, considerando escala politómicas tipo Likert. Para el contraste del modelo propuesto se emplearon los métodos de ecuaciones estructurales. Finalmente, se determinó la confirmación del carácter multidimensional de la fidelidad del estudiante con su centro de educación superior. Basado en ello, se concluye que la fidelidad del estudiante es afectada de forma significativa por la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, que la satisfacción del estudiante influye de manera positiva y significativa, y que la red de apoyo externo es una variable significativa que impacta directa e indirectamente la fidelidad del estudiante.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.9 n.6 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000600009es10.4067/S0718-50062016000600009 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
estudiante enseñanza-aprendizaje satisfacción fidelización red de apoyo |
spellingShingle |
estudiante enseñanza-aprendizaje satisfacción fidelización red de apoyo Cabana,Segundo R Cortés,Felicindo H Vega,Domingo L Cortés,Rodrigo A Análisis de la Fidelización del Estudiante de Ingeniería con su Centro de Educación Superior: Desafíos de Gestión Educacional |
description |
El objetivo de la investigación es realizar un análisis de la fidelización del estudiante de ingeniería en relación con su centro de educación superior. Se toma como población objetivo los estudiantes de la carrera Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Serena, en Chile y se propone un modelo relacional con seis hipótesis de trabajo. Se aplicaron encuestas con tamaño de muestra de 177 estudiantes que representan el 54% de la población, considerando escala politómicas tipo Likert. Para el contraste del modelo propuesto se emplearon los métodos de ecuaciones estructurales. Finalmente, se determinó la confirmación del carácter multidimensional de la fidelidad del estudiante con su centro de educación superior. Basado en ello, se concluye que la fidelidad del estudiante es afectada de forma significativa por la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, que la satisfacción del estudiante influye de manera positiva y significativa, y que la red de apoyo externo es una variable significativa que impacta directa e indirectamente la fidelidad del estudiante. |
author |
Cabana,Segundo R Cortés,Felicindo H Vega,Domingo L Cortés,Rodrigo A |
author_facet |
Cabana,Segundo R Cortés,Felicindo H Vega,Domingo L Cortés,Rodrigo A |
author_sort |
Cabana,Segundo R |
title |
Análisis de la Fidelización del Estudiante de Ingeniería con su Centro de Educación Superior: Desafíos de Gestión Educacional |
title_short |
Análisis de la Fidelización del Estudiante de Ingeniería con su Centro de Educación Superior: Desafíos de Gestión Educacional |
title_full |
Análisis de la Fidelización del Estudiante de Ingeniería con su Centro de Educación Superior: Desafíos de Gestión Educacional |
title_fullStr |
Análisis de la Fidelización del Estudiante de Ingeniería con su Centro de Educación Superior: Desafíos de Gestión Educacional |
title_full_unstemmed |
Análisis de la Fidelización del Estudiante de Ingeniería con su Centro de Educación Superior: Desafíos de Gestión Educacional |
title_sort |
análisis de la fidelización del estudiante de ingeniería con su centro de educación superior: desafíos de gestión educacional |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000600009 |
work_keys_str_mv |
AT cabanasegundor analisisdelafidelizaciondelestudiantedeingenieriaconsucentrodeeducacionsuperiordesafiosdegestioneducacional AT cortesfelicindoh analisisdelafidelizaciondelestudiantedeingenieriaconsucentrodeeducacionsuperiordesafiosdegestioneducacional AT vegadomingol analisisdelafidelizaciondelestudiantedeingenieriaconsucentrodeeducacionsuperiordesafiosdegestioneducacional AT cortesrodrigoa analisisdelafidelizaciondelestudiantedeingenieriaconsucentrodeeducacionsuperiordesafiosdegestioneducacional |
_version_ |
1714204727444504576 |