Análisis de la Fidelización del Estudiante de Ingeniería con su Centro de Educación Superior: Desafíos de Gestión Educacional

El objetivo de la investigación es realizar un análisis de la fidelización del estudiante de ingeniería en relación con su centro de educación superior. Se toma como población objetivo los estudiantes de la carrera Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Serena, en Chile y se propone un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cabana,Segundo R, Cortés,Felicindo H, Vega,Domingo L, Cortés,Rodrigo A
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000600009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062016000600009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620160006000092016-12-13Análisis de la Fidelización del Estudiante de Ingeniería con su Centro de Educación Superior: Desafíos de Gestión EducacionalCabana,Segundo RCortés,Felicindo HVega,Domingo LCortés,Rodrigo A estudiante enseñanza-aprendizaje satisfacción fidelización red de apoyo El objetivo de la investigación es realizar un análisis de la fidelización del estudiante de ingeniería en relación con su centro de educación superior. Se toma como población objetivo los estudiantes de la carrera Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Serena, en Chile y se propone un modelo relacional con seis hipótesis de trabajo. Se aplicaron encuestas con tamaño de muestra de 177 estudiantes que representan el 54% de la población, considerando escala politómicas tipo Likert. Para el contraste del modelo propuesto se emplearon los métodos de ecuaciones estructurales. Finalmente, se determinó la confirmación del carácter multidimensional de la fidelidad del estudiante con su centro de educación superior. Basado en ello, se concluye que la fidelidad del estudiante es afectada de forma significativa por la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, que la satisfacción del estudiante influye de manera positiva y significativa, y que la red de apoyo externo es una variable significativa que impacta directa e indirectamente la fidelidad del estudiante.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.9 n.6 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000600009es10.4067/S0718-50062016000600009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic estudiante
enseñanza-aprendizaje
satisfacción
fidelización
red de apoyo
spellingShingle estudiante
enseñanza-aprendizaje
satisfacción
fidelización
red de apoyo
Cabana,Segundo R
Cortés,Felicindo H
Vega,Domingo L
Cortés,Rodrigo A
Análisis de la Fidelización del Estudiante de Ingeniería con su Centro de Educación Superior: Desafíos de Gestión Educacional
description El objetivo de la investigación es realizar un análisis de la fidelización del estudiante de ingeniería en relación con su centro de educación superior. Se toma como población objetivo los estudiantes de la carrera Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Serena, en Chile y se propone un modelo relacional con seis hipótesis de trabajo. Se aplicaron encuestas con tamaño de muestra de 177 estudiantes que representan el 54% de la población, considerando escala politómicas tipo Likert. Para el contraste del modelo propuesto se emplearon los métodos de ecuaciones estructurales. Finalmente, se determinó la confirmación del carácter multidimensional de la fidelidad del estudiante con su centro de educación superior. Basado en ello, se concluye que la fidelidad del estudiante es afectada de forma significativa por la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, que la satisfacción del estudiante influye de manera positiva y significativa, y que la red de apoyo externo es una variable significativa que impacta directa e indirectamente la fidelidad del estudiante.
author Cabana,Segundo R
Cortés,Felicindo H
Vega,Domingo L
Cortés,Rodrigo A
author_facet Cabana,Segundo R
Cortés,Felicindo H
Vega,Domingo L
Cortés,Rodrigo A
author_sort Cabana,Segundo R
title Análisis de la Fidelización del Estudiante de Ingeniería con su Centro de Educación Superior: Desafíos de Gestión Educacional
title_short Análisis de la Fidelización del Estudiante de Ingeniería con su Centro de Educación Superior: Desafíos de Gestión Educacional
title_full Análisis de la Fidelización del Estudiante de Ingeniería con su Centro de Educación Superior: Desafíos de Gestión Educacional
title_fullStr Análisis de la Fidelización del Estudiante de Ingeniería con su Centro de Educación Superior: Desafíos de Gestión Educacional
title_full_unstemmed Análisis de la Fidelización del Estudiante de Ingeniería con su Centro de Educación Superior: Desafíos de Gestión Educacional
title_sort análisis de la fidelización del estudiante de ingeniería con su centro de educación superior: desafíos de gestión educacional
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000600009
work_keys_str_mv AT cabanasegundor analisisdelafidelizaciondelestudiantedeingenieriaconsucentrodeeducacionsuperiordesafiosdegestioneducacional
AT cortesfelicindoh analisisdelafidelizaciondelestudiantedeingenieriaconsucentrodeeducacionsuperiordesafiosdegestioneducacional
AT vegadomingol analisisdelafidelizaciondelestudiantedeingenieriaconsucentrodeeducacionsuperiordesafiosdegestioneducacional
AT cortesrodrigoa analisisdelafidelizaciondelestudiantedeingenieriaconsucentrodeeducacionsuperiordesafiosdegestioneducacional
_version_ 1714204727444504576