Futuros Profesores de Matemáticas: Rol de la Disponibilidad Léxica, Esquemas de Razonamiento Formal en Logros Académicos Durante su Formación Inicial

El presente trabajo reporta los resultados de un estudio de predictibilidad de variables socio educativas y cognitivas sobre el rendimiento académico de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas (muestra de 173 individuos). Se examina cómo la variabilidad del promedio de las calificacion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cerda,Gamal A, Salcedo,Pedro A, Pérez,Carlos E, Marín,Verónica
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000100005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062017000100005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620170001000052017-02-23Futuros Profesores de Matemáticas: Rol de la Disponibilidad Léxica, Esquemas de Razonamiento Formal en Logros Académicos Durante su Formación InicialCerda,Gamal ASalcedo,Pedro APérez,Carlos EMarín,Verónica formación inicial profesores de matemática léxico disponible razonamiento formal rendimiento académico El presente trabajo reporta los resultados de un estudio de predictibilidad de variables socio educativas y cognitivas sobre el rendimiento académico de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas (muestra de 173 individuos). Se examina cómo la variabilidad del promedio de las calificaciones de los estudiantes que han aprobado en el área de matemáticas durante su formación inicial puede ser explicada mediante el análisis de sus niveles de inteligencia lógica, léxico disponible y el nivel de desarrollo de esquemas de razonamiento formal, además del género y el nivel educativo. Mediante un diseño de carácter descriptivo correlacional y un análisis de regresión lineal se pudo comprobar que un porcentaje importante de la varianza de las calificaciones puede ser explicada por los modelos presentados. De especial relevancia es el léxico disponible en los estudiantes y los esquemas de razonamiento lógico formal. Se discute la necesidad de fortalecer el desarrollo de dichas habilidades en los procesos de formación inicial de matemáticas.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.10 n.1 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000100005es10.4067/S0718-50062017000100005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formación inicial
profesores de matemática
léxico disponible
razonamiento formal
rendimiento académico
spellingShingle formación inicial
profesores de matemática
léxico disponible
razonamiento formal
rendimiento académico
Cerda,Gamal A
Salcedo,Pedro A
Pérez,Carlos E
Marín,Verónica
Futuros Profesores de Matemáticas: Rol de la Disponibilidad Léxica, Esquemas de Razonamiento Formal en Logros Académicos Durante su Formación Inicial
description El presente trabajo reporta los resultados de un estudio de predictibilidad de variables socio educativas y cognitivas sobre el rendimiento académico de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas (muestra de 173 individuos). Se examina cómo la variabilidad del promedio de las calificaciones de los estudiantes que han aprobado en el área de matemáticas durante su formación inicial puede ser explicada mediante el análisis de sus niveles de inteligencia lógica, léxico disponible y el nivel de desarrollo de esquemas de razonamiento formal, además del género y el nivel educativo. Mediante un diseño de carácter descriptivo correlacional y un análisis de regresión lineal se pudo comprobar que un porcentaje importante de la varianza de las calificaciones puede ser explicada por los modelos presentados. De especial relevancia es el léxico disponible en los estudiantes y los esquemas de razonamiento lógico formal. Se discute la necesidad de fortalecer el desarrollo de dichas habilidades en los procesos de formación inicial de matemáticas.
author Cerda,Gamal A
Salcedo,Pedro A
Pérez,Carlos E
Marín,Verónica
author_facet Cerda,Gamal A
Salcedo,Pedro A
Pérez,Carlos E
Marín,Verónica
author_sort Cerda,Gamal A
title Futuros Profesores de Matemáticas: Rol de la Disponibilidad Léxica, Esquemas de Razonamiento Formal en Logros Académicos Durante su Formación Inicial
title_short Futuros Profesores de Matemáticas: Rol de la Disponibilidad Léxica, Esquemas de Razonamiento Formal en Logros Académicos Durante su Formación Inicial
title_full Futuros Profesores de Matemáticas: Rol de la Disponibilidad Léxica, Esquemas de Razonamiento Formal en Logros Académicos Durante su Formación Inicial
title_fullStr Futuros Profesores de Matemáticas: Rol de la Disponibilidad Léxica, Esquemas de Razonamiento Formal en Logros Académicos Durante su Formación Inicial
title_full_unstemmed Futuros Profesores de Matemáticas: Rol de la Disponibilidad Léxica, Esquemas de Razonamiento Formal en Logros Académicos Durante su Formación Inicial
title_sort futuros profesores de matemáticas: rol de la disponibilidad léxica, esquemas de razonamiento formal en logros académicos durante su formación inicial
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000100005
work_keys_str_mv AT cerdagamala futurosprofesoresdematematicasroldeladisponibilidadlexicaesquemasderazonamientoformalenlogrosacademicosdurantesuformacioninicial
AT salcedopedroa futurosprofesoresdematematicasroldeladisponibilidadlexicaesquemasderazonamientoformalenlogrosacademicosdurantesuformacioninicial
AT perezcarlose futurosprofesoresdematematicasroldeladisponibilidadlexicaesquemasderazonamientoformalenlogrosacademicosdurantesuformacioninicial
AT marinveronica futurosprofesoresdematematicasroldeladisponibilidadlexicaesquemasderazonamientoformalenlogrosacademicosdurantesuformacioninicial
_version_ 1714204728900976640