Evaluación del Aprendizaje Basado en Problemas en Estudiantes Universitarios de Construcciones Agrarias

En este trabajo se exponen los resultados de una aplicación y evaluación de la Metodología didáctica específica denominada Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en estudiantes de Construcciones Agrarias. El trabajo se ha efectuado durante el curso 2015-16 en dos grupos de alumnos del Grado de Ingeni...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez,César A, Fernández-Batanero,José M
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000100007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062017000100007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620170001000072017-02-23Evaluación del Aprendizaje Basado en Problemas en Estudiantes Universitarios de Construcciones AgrariasRodríguez,César AFernández-Batanero,José M aprendizaje basado en problemas formación de ingenieros método cuasi-experimental construcciones agrarias En este trabajo se exponen los resultados de una aplicación y evaluación de la Metodología didáctica específica denominada Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en estudiantes de Construcciones Agrarias. El trabajo se ha efectuado durante el curso 2015-16 en dos grupos de alumnos del Grado de Ingeniería Agrícola de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva (España). El estudio incluyó la aplicación de la metodología didáctica específica y su evaluación. La evaluación se ha efectuado empleando un método cuasi-experimental. El diseño del ABP ha requerido una programación cuidadosa, incluyendo una parte significativa de trabajo autónomo por el estudiante. Los resultados muestran que el ABP es preferible a otra didáctica tradicional expositiva ya que se observa una diferencia significativa en la adquisición de conocimientos por los alumnos.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.10 n.1 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000100007es10.4067/S0718-50062017000100007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic aprendizaje basado en problemas
formación de ingenieros
método cuasi-experimental
construcciones agrarias
spellingShingle aprendizaje basado en problemas
formación de ingenieros
método cuasi-experimental
construcciones agrarias
Rodríguez,César A
Fernández-Batanero,José M
Evaluación del Aprendizaje Basado en Problemas en Estudiantes Universitarios de Construcciones Agrarias
description En este trabajo se exponen los resultados de una aplicación y evaluación de la Metodología didáctica específica denominada Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en estudiantes de Construcciones Agrarias. El trabajo se ha efectuado durante el curso 2015-16 en dos grupos de alumnos del Grado de Ingeniería Agrícola de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva (España). El estudio incluyó la aplicación de la metodología didáctica específica y su evaluación. La evaluación se ha efectuado empleando un método cuasi-experimental. El diseño del ABP ha requerido una programación cuidadosa, incluyendo una parte significativa de trabajo autónomo por el estudiante. Los resultados muestran que el ABP es preferible a otra didáctica tradicional expositiva ya que se observa una diferencia significativa en la adquisición de conocimientos por los alumnos.
author Rodríguez,César A
Fernández-Batanero,José M
author_facet Rodríguez,César A
Fernández-Batanero,José M
author_sort Rodríguez,César A
title Evaluación del Aprendizaje Basado en Problemas en Estudiantes Universitarios de Construcciones Agrarias
title_short Evaluación del Aprendizaje Basado en Problemas en Estudiantes Universitarios de Construcciones Agrarias
title_full Evaluación del Aprendizaje Basado en Problemas en Estudiantes Universitarios de Construcciones Agrarias
title_fullStr Evaluación del Aprendizaje Basado en Problemas en Estudiantes Universitarios de Construcciones Agrarias
title_full_unstemmed Evaluación del Aprendizaje Basado en Problemas en Estudiantes Universitarios de Construcciones Agrarias
title_sort evaluación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes universitarios de construcciones agrarias
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000100007
work_keys_str_mv AT rodriguezcesara evaluaciondelaprendizajebasadoenproblemasenestudiantesuniversitariosdeconstruccionesagrarias
AT fernandezbatanerojosem evaluaciondelaprendizajebasadoenproblemasenestudiantesuniversitariosdeconstruccionesagrarias
_version_ 1714204729210306560