Desarrollo de Habilidades Básicas de Pensamiento Crítico en el Contexto de la Enseñanza de la Física Universitaria
El presente artículo muestra los resultados de una investigación orientada a generar y evaluar una propuesta pedagógica que incida positivamente en el nivel de habilidades de pensador crítico de los estudiantes universitarios desde el área de física. Se detectó previamente la ausencia de este tipo d...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000100008 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062017000100008 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620170001000082017-02-23Desarrollo de Habilidades Básicas de Pensamiento Crítico en el Contexto de la Enseñanza de la Física UniversitariaAznar,InmaculadaLaiton,Ignacio educación pensamiento crítico habilidades solución de problemas intervención pedagógica El presente artículo muestra los resultados de una investigación orientada a generar y evaluar una propuesta pedagógica que incida positivamente en el nivel de habilidades de pensador crítico de los estudiantes universitarios desde el área de física. Se detectó previamente la ausencia de este tipo de habilidades en los estudiantes de primeros semestres de ingeniería por lo que se propuso generar estrategias pedagógicas que aporten a la solución del asunto. Se diseña una intervención pedagógica basada en teorías sobre enseñanza de habilidades de pensamiento. Se aplica al curso designado como muestra, teniendo un grupo control, y se selecciona la forma más adecuada para medir el nivel de habilidades de pensamiento crítico. Se aplicaron los test al comienzo y al final de la intervención pedagógica, procesando los datos estadísticamente. Los resultados muestran variaciones significativas positivas en algunos de los aspectos evaluados.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.10 n.1 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000100008es10.4067/S0718-50062017000100008 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación pensamiento crítico habilidades solución de problemas intervención pedagógica |
spellingShingle |
educación pensamiento crítico habilidades solución de problemas intervención pedagógica Aznar,Inmaculada Laiton,Ignacio Desarrollo de Habilidades Básicas de Pensamiento Crítico en el Contexto de la Enseñanza de la Física Universitaria |
description |
El presente artículo muestra los resultados de una investigación orientada a generar y evaluar una propuesta pedagógica que incida positivamente en el nivel de habilidades de pensador crítico de los estudiantes universitarios desde el área de física. Se detectó previamente la ausencia de este tipo de habilidades en los estudiantes de primeros semestres de ingeniería por lo que se propuso generar estrategias pedagógicas que aporten a la solución del asunto. Se diseña una intervención pedagógica basada en teorías sobre enseñanza de habilidades de pensamiento. Se aplica al curso designado como muestra, teniendo un grupo control, y se selecciona la forma más adecuada para medir el nivel de habilidades de pensamiento crítico. Se aplicaron los test al comienzo y al final de la intervención pedagógica, procesando los datos estadísticamente. Los resultados muestran variaciones significativas positivas en algunos de los aspectos evaluados. |
author |
Aznar,Inmaculada Laiton,Ignacio |
author_facet |
Aznar,Inmaculada Laiton,Ignacio |
author_sort |
Aznar,Inmaculada |
title |
Desarrollo de Habilidades Básicas de Pensamiento Crítico en el Contexto de la Enseñanza de la Física Universitaria |
title_short |
Desarrollo de Habilidades Básicas de Pensamiento Crítico en el Contexto de la Enseñanza de la Física Universitaria |
title_full |
Desarrollo de Habilidades Básicas de Pensamiento Crítico en el Contexto de la Enseñanza de la Física Universitaria |
title_fullStr |
Desarrollo de Habilidades Básicas de Pensamiento Crítico en el Contexto de la Enseñanza de la Física Universitaria |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de Habilidades Básicas de Pensamiento Crítico en el Contexto de la Enseñanza de la Física Universitaria |
title_sort |
desarrollo de habilidades básicas de pensamiento crítico en el contexto de la enseñanza de la física universitaria |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000100008 |
work_keys_str_mv |
AT aznarinmaculada desarrollodehabilidadesbasicasdepensamientocriticoenelcontextodelaensenanzadelafisicauniversitaria AT laitonignacio desarrollodehabilidadesbasicasdepensamientocriticoenelcontextodelaensenanzadelafisicauniversitaria |
_version_ |
1714204729375981568 |