Costos de la Renovación Curricular: Una Propuesta Metodológica para la Valorización Económica de Carreras Universitarias

A partir del estudio de caso de una universidad pública chilena, se analiza la importancia de la renovación curricular en la gestión universitaria y se propone una metodología que sistematiza los costos y valoriza económicamente este proceso. Si bien los aspectos económico-financieros son estratégic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Améstica-Rivas,Luis, Llinas-Audet,Xavier, Oriol Escardíbul,Josep
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000100010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062017000100010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620170001000102017-02-23Costos de la Renovación Curricular: Una Propuesta Metodológica para la Valorización Económica de Carreras UniversitariasAméstica-Rivas,LuisLlinas-Audet,XavierOriol Escardíbul,Josep renovación curricular financiamiento universitario gestión universitaria innovación curricular valorización económica A partir del estudio de caso de una universidad pública chilena, se analiza la importancia de la renovación curricular en la gestión universitaria y se propone una metodología que sistematiza los costos y valoriza económicamente este proceso. Si bien los aspectos económico-financieros son estratégicos en la gestión universitaria, existe escasa literatura que los relacione a dichos procesos. Utilizando un análisis de corte y herramientas financieras, valor actual de costos (VAC), costo anual equivalente (CAE), simulación Monte Carlo y punto de equilibrio, se constata que en un contexto de autofinanciamiento, el punto de equilibrio de cada carrera se incrementa. Ante la inexistencia de apoyo extraordinario del Estado, para financiar los procesos de renovación curricular, las carreras deben aumentar en promedio seis estudiantes por cohorte o buscar nuevas fuentes de financiamiento. La renovación curricular exige disponer de los recursos para su implementación en cantidad y plazos definidos, para asegurar la sustentabilidad académica y financiera de la institución.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.10 n.1 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000100010es10.4067/S0718-50062017000100010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic renovación curricular
financiamiento universitario
gestión universitaria
innovación curricular
valorización económica
spellingShingle renovación curricular
financiamiento universitario
gestión universitaria
innovación curricular
valorización económica
Améstica-Rivas,Luis
Llinas-Audet,Xavier
Oriol Escardíbul,Josep
Costos de la Renovación Curricular: Una Propuesta Metodológica para la Valorización Económica de Carreras Universitarias
description A partir del estudio de caso de una universidad pública chilena, se analiza la importancia de la renovación curricular en la gestión universitaria y se propone una metodología que sistematiza los costos y valoriza económicamente este proceso. Si bien los aspectos económico-financieros son estratégicos en la gestión universitaria, existe escasa literatura que los relacione a dichos procesos. Utilizando un análisis de corte y herramientas financieras, valor actual de costos (VAC), costo anual equivalente (CAE), simulación Monte Carlo y punto de equilibrio, se constata que en un contexto de autofinanciamiento, el punto de equilibrio de cada carrera se incrementa. Ante la inexistencia de apoyo extraordinario del Estado, para financiar los procesos de renovación curricular, las carreras deben aumentar en promedio seis estudiantes por cohorte o buscar nuevas fuentes de financiamiento. La renovación curricular exige disponer de los recursos para su implementación en cantidad y plazos definidos, para asegurar la sustentabilidad académica y financiera de la institución.
author Améstica-Rivas,Luis
Llinas-Audet,Xavier
Oriol Escardíbul,Josep
author_facet Améstica-Rivas,Luis
Llinas-Audet,Xavier
Oriol Escardíbul,Josep
author_sort Améstica-Rivas,Luis
title Costos de la Renovación Curricular: Una Propuesta Metodológica para la Valorización Económica de Carreras Universitarias
title_short Costos de la Renovación Curricular: Una Propuesta Metodológica para la Valorización Económica de Carreras Universitarias
title_full Costos de la Renovación Curricular: Una Propuesta Metodológica para la Valorización Económica de Carreras Universitarias
title_fullStr Costos de la Renovación Curricular: Una Propuesta Metodológica para la Valorización Económica de Carreras Universitarias
title_full_unstemmed Costos de la Renovación Curricular: Una Propuesta Metodológica para la Valorización Económica de Carreras Universitarias
title_sort costos de la renovación curricular: una propuesta metodológica para la valorización económica de carreras universitarias
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000100010
work_keys_str_mv AT amesticarivasluis costosdelarenovacioncurricularunapropuestametodologicaparalavalorizacioneconomicadecarrerasuniversitarias
AT llinasaudetxavier costosdelarenovacioncurricularunapropuestametodologicaparalavalorizacioneconomicadecarrerasuniversitarias
AT oriolescardibuljosep costosdelarenovacioncurricularunapropuestametodologicaparalavalorizacioneconomicadecarrerasuniversitarias
_version_ 1714204729723060224