Realidad Aumentada como Apoyo a la Formación de Ingenieros Industriales

Este trabajo tiene como objetivo el desarrollo de una experiencia de realidad aumentada en el proceso de enseñanza aprendizaje para la formación de ingenieros industriales, en el ámbito de la mecánica de fluidos. Se analizó la influencia de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación superio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alvarez-Marin,Alejandro, Castillo-Vergara,Mauricio, Pizarro-Guerrero,Jorge, Espinoza-Vera,Edgard
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000200005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062017000200005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620170002000052017-04-11Realidad Aumentada como Apoyo a la Formación de Ingenieros IndustrialesAlvarez-Marin,AlejandroCastillo-Vergara,MauricioPizarro-Guerrero,JorgeEspinoza-Vera,Edgard realidad aumentada ingeniería industrial educación superior tecnologías formación profesional Este trabajo tiene como objetivo el desarrollo de una experiencia de realidad aumentada en el proceso de enseñanza aprendizaje para la formación de ingenieros industriales, en el ámbito de la mecánica de fluidos. Se analizó la influencia de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación superior, y como las características de la tecnología de realidad aumentada permite mejores resultados de forma efectiva y significativa en cuanto al logro de aprendizaje. Para llevar a cabo la experiencia se utilizó una metodología mixta en el desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje basados en realidad aumentada y la ingeniería de software basada en componentes. Se concluye que esta tecnología acerca al estudiante a una comprensión visual apropiada con respecto a la problemática presentada, debido a que la forma tradicional en la que se plantean estos ejercicios, existen muchos aspectos que no se pueden visualizar fácilmente. Es importante determinar en el futuro, si existe una diferencia significativa en la resolución de ejercicios, entre estudiantes que utilizan la realidad aumentada, en comparación de los que no la utilizan.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.10 n.2 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000200005es10.4067/S0718-50062017000200005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic realidad aumentada
ingeniería industrial
educación superior
tecnologías
formación profesional
spellingShingle realidad aumentada
ingeniería industrial
educación superior
tecnologías
formación profesional
Alvarez-Marin,Alejandro
Castillo-Vergara,Mauricio
Pizarro-Guerrero,Jorge
Espinoza-Vera,Edgard
Realidad Aumentada como Apoyo a la Formación de Ingenieros Industriales
description Este trabajo tiene como objetivo el desarrollo de una experiencia de realidad aumentada en el proceso de enseñanza aprendizaje para la formación de ingenieros industriales, en el ámbito de la mecánica de fluidos. Se analizó la influencia de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación superior, y como las características de la tecnología de realidad aumentada permite mejores resultados de forma efectiva y significativa en cuanto al logro de aprendizaje. Para llevar a cabo la experiencia se utilizó una metodología mixta en el desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje basados en realidad aumentada y la ingeniería de software basada en componentes. Se concluye que esta tecnología acerca al estudiante a una comprensión visual apropiada con respecto a la problemática presentada, debido a que la forma tradicional en la que se plantean estos ejercicios, existen muchos aspectos que no se pueden visualizar fácilmente. Es importante determinar en el futuro, si existe una diferencia significativa en la resolución de ejercicios, entre estudiantes que utilizan la realidad aumentada, en comparación de los que no la utilizan.
author Alvarez-Marin,Alejandro
Castillo-Vergara,Mauricio
Pizarro-Guerrero,Jorge
Espinoza-Vera,Edgard
author_facet Alvarez-Marin,Alejandro
Castillo-Vergara,Mauricio
Pizarro-Guerrero,Jorge
Espinoza-Vera,Edgard
author_sort Alvarez-Marin,Alejandro
title Realidad Aumentada como Apoyo a la Formación de Ingenieros Industriales
title_short Realidad Aumentada como Apoyo a la Formación de Ingenieros Industriales
title_full Realidad Aumentada como Apoyo a la Formación de Ingenieros Industriales
title_fullStr Realidad Aumentada como Apoyo a la Formación de Ingenieros Industriales
title_full_unstemmed Realidad Aumentada como Apoyo a la Formación de Ingenieros Industriales
title_sort realidad aumentada como apoyo a la formación de ingenieros industriales
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000200005
work_keys_str_mv AT alvarezmarinalejandro realidadaumentadacomoapoyoalaformaciondeingenierosindustriales
AT castillovergaramauricio realidadaumentadacomoapoyoalaformaciondeingenierosindustriales
AT pizarroguerrerojorge realidadaumentadacomoapoyoalaformaciondeingenierosindustriales
AT espinozaveraedgard realidadaumentadacomoapoyoalaformaciondeingenierosindustriales
_version_ 1714204730738081792