Realidad Aumentada como Apoyo a la Formación de Ingenieros Industriales
Este trabajo tiene como objetivo el desarrollo de una experiencia de realidad aumentada en el proceso de enseñanza aprendizaje para la formación de ingenieros industriales, en el ámbito de la mecánica de fluidos. Se analizó la influencia de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación superio...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000200005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062017000200005 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620170002000052017-04-11Realidad Aumentada como Apoyo a la Formación de Ingenieros IndustrialesAlvarez-Marin,AlejandroCastillo-Vergara,MauricioPizarro-Guerrero,JorgeEspinoza-Vera,Edgard realidad aumentada ingeniería industrial educación superior tecnologías formación profesional Este trabajo tiene como objetivo el desarrollo de una experiencia de realidad aumentada en el proceso de enseñanza aprendizaje para la formación de ingenieros industriales, en el ámbito de la mecánica de fluidos. Se analizó la influencia de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación superior, y como las características de la tecnología de realidad aumentada permite mejores resultados de forma efectiva y significativa en cuanto al logro de aprendizaje. Para llevar a cabo la experiencia se utilizó una metodología mixta en el desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje basados en realidad aumentada y la ingeniería de software basada en componentes. Se concluye que esta tecnología acerca al estudiante a una comprensión visual apropiada con respecto a la problemática presentada, debido a que la forma tradicional en la que se plantean estos ejercicios, existen muchos aspectos que no se pueden visualizar fácilmente. Es importante determinar en el futuro, si existe una diferencia significativa en la resolución de ejercicios, entre estudiantes que utilizan la realidad aumentada, en comparación de los que no la utilizan.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.10 n.2 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000200005es10.4067/S0718-50062017000200005 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
realidad aumentada ingeniería industrial educación superior tecnologías formación profesional |
spellingShingle |
realidad aumentada ingeniería industrial educación superior tecnologías formación profesional Alvarez-Marin,Alejandro Castillo-Vergara,Mauricio Pizarro-Guerrero,Jorge Espinoza-Vera,Edgard Realidad Aumentada como Apoyo a la Formación de Ingenieros Industriales |
description |
Este trabajo tiene como objetivo el desarrollo de una experiencia de realidad aumentada en el proceso de enseñanza aprendizaje para la formación de ingenieros industriales, en el ámbito de la mecánica de fluidos. Se analizó la influencia de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación superior, y como las características de la tecnología de realidad aumentada permite mejores resultados de forma efectiva y significativa en cuanto al logro de aprendizaje. Para llevar a cabo la experiencia se utilizó una metodología mixta en el desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje basados en realidad aumentada y la ingeniería de software basada en componentes. Se concluye que esta tecnología acerca al estudiante a una comprensión visual apropiada con respecto a la problemática presentada, debido a que la forma tradicional en la que se plantean estos ejercicios, existen muchos aspectos que no se pueden visualizar fácilmente. Es importante determinar en el futuro, si existe una diferencia significativa en la resolución de ejercicios, entre estudiantes que utilizan la realidad aumentada, en comparación de los que no la utilizan. |
author |
Alvarez-Marin,Alejandro Castillo-Vergara,Mauricio Pizarro-Guerrero,Jorge Espinoza-Vera,Edgard |
author_facet |
Alvarez-Marin,Alejandro Castillo-Vergara,Mauricio Pizarro-Guerrero,Jorge Espinoza-Vera,Edgard |
author_sort |
Alvarez-Marin,Alejandro |
title |
Realidad Aumentada como Apoyo a la Formación de Ingenieros Industriales |
title_short |
Realidad Aumentada como Apoyo a la Formación de Ingenieros Industriales |
title_full |
Realidad Aumentada como Apoyo a la Formación de Ingenieros Industriales |
title_fullStr |
Realidad Aumentada como Apoyo a la Formación de Ingenieros Industriales |
title_full_unstemmed |
Realidad Aumentada como Apoyo a la Formación de Ingenieros Industriales |
title_sort |
realidad aumentada como apoyo a la formación de ingenieros industriales |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000200005 |
work_keys_str_mv |
AT alvarezmarinalejandro realidadaumentadacomoapoyoalaformaciondeingenierosindustriales AT castillovergaramauricio realidadaumentadacomoapoyoalaformaciondeingenierosindustriales AT pizarroguerrerojorge realidadaumentadacomoapoyoalaformaciondeingenierosindustriales AT espinozaveraedgard realidadaumentadacomoapoyoalaformaciondeingenierosindustriales |
_version_ |
1714204730738081792 |