Los Mapas Conceptuales: una Técnica para el Análisis de la Noción de Derivada en un Libro de Texto

Este estudio determina la utilización de mapas conceptuales como técnica de análisis de libros de texto de cálculo diferencial, con el objeto de identificar los obstáculos epistemológicos sobre la noción derivada. La investigación se centra en los postulados de mapa conceptual de Novak y Cañas y el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gordillo,Wilson, Pinzón,Wilson J, Martínez,José H
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000200007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062017000200007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620170002000072017-04-11Los Mapas Conceptuales: una Técnica para el Análisis de la Noción de Derivada en un Libro de TextoGordillo,WilsonPinzón,Wilson JMartínez,José H mapa conceptual derivada cálculo diferencial obstáculos didácticos significado holístico Este estudio determina la utilización de mapas conceptuales como técnica de análisis de libros de texto de cálculo diferencial, con el objeto de identificar los obstáculos epistemológicos sobre la noción derivada. La investigación se centra en los postulados de mapa conceptual de Novak y Cañas y el significado holístico de la derivada. La metodología es descriptiva, pues se diseña un mapa conceptual para la noción derivada y se contrasta con los elementos que se abordan para la enseñanza de la noción en un libro de texto de cálculo diferencial. Los resultados obtenidos muestran representaciones y conceptos asociados a la derivada que el autor del texto no aborda, evidenciando la falta de estructura para potenciar el aprendizaje de la noción de derivada.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.10 n.2 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000200007es10.4067/S0718-50062017000200007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic mapa conceptual
derivada
cálculo diferencial
obstáculos didácticos
significado holístico
spellingShingle mapa conceptual
derivada
cálculo diferencial
obstáculos didácticos
significado holístico
Gordillo,Wilson
Pinzón,Wilson J
Martínez,José H
Los Mapas Conceptuales: una Técnica para el Análisis de la Noción de Derivada en un Libro de Texto
description Este estudio determina la utilización de mapas conceptuales como técnica de análisis de libros de texto de cálculo diferencial, con el objeto de identificar los obstáculos epistemológicos sobre la noción derivada. La investigación se centra en los postulados de mapa conceptual de Novak y Cañas y el significado holístico de la derivada. La metodología es descriptiva, pues se diseña un mapa conceptual para la noción derivada y se contrasta con los elementos que se abordan para la enseñanza de la noción en un libro de texto de cálculo diferencial. Los resultados obtenidos muestran representaciones y conceptos asociados a la derivada que el autor del texto no aborda, evidenciando la falta de estructura para potenciar el aprendizaje de la noción de derivada.
author Gordillo,Wilson
Pinzón,Wilson J
Martínez,José H
author_facet Gordillo,Wilson
Pinzón,Wilson J
Martínez,José H
author_sort Gordillo,Wilson
title Los Mapas Conceptuales: una Técnica para el Análisis de la Noción de Derivada en un Libro de Texto
title_short Los Mapas Conceptuales: una Técnica para el Análisis de la Noción de Derivada en un Libro de Texto
title_full Los Mapas Conceptuales: una Técnica para el Análisis de la Noción de Derivada en un Libro de Texto
title_fullStr Los Mapas Conceptuales: una Técnica para el Análisis de la Noción de Derivada en un Libro de Texto
title_full_unstemmed Los Mapas Conceptuales: una Técnica para el Análisis de la Noción de Derivada en un Libro de Texto
title_sort los mapas conceptuales: una técnica para el análisis de la noción de derivada en un libro de texto
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000200007
work_keys_str_mv AT gordillowilson losmapasconceptualesunatecnicaparaelanalisisdelanociondederivadaenunlibrodetexto
AT pinzonwilsonj losmapasconceptualesunatecnicaparaelanalisisdelanociondederivadaenunlibrodetexto
AT martinezjoseh losmapasconceptualesunatecnicaparaelanalisisdelanociondederivadaenunlibrodetexto
_version_ 1714204731054751744