Análisis del Grado de Formación en Primeros Auxilios del Profesorado en Activo de Educación Infantil y Primaria

El objetivo de este artículo es analizar el conocimiento que sobre primeros auxilios posee el profesorado de educación infantil y primaria. Numerosos accidentes ocurren cada año en los centros escolares, por lo que conocer la capacidad del profesorado para responder ante situaciones de urgencia resu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gaintza,Zuriñe, Velasco,Zaloa
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000200008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062017000200008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620170002000082017-04-11Análisis del Grado de Formación en Primeros Auxilios del Profesorado en Activo de Educación Infantil y PrimariaGaintza,ZuriñeVelasco,Zaloa primeros auxilios formación del profesorado educación infantil educación primaria grado de magisterio El objetivo de este artículo es analizar el conocimiento que sobre primeros auxilios posee el profesorado de educación infantil y primaria. Numerosos accidentes ocurren cada año en los centros escolares, por lo que conocer la capacidad del profesorado para responder ante situaciones de urgencia resulta esencial. Se aplica una prueba estandarizada a un total de 361 docentes. Los resultados muestran que, en general, el profesorado no está adecuadamente cualificado para atender situaciones de urgencia en la escuela, aunque se constatan diferencias significativas entre quienes han recibido formación sobre el tema y los que no. Tras llevar a cabo análisis jerárquicos se obtienen diferentes perfiles del profesorado con distintos grados de formación. Las conclusiones sugieren la necesidad de incorporar formación sobre primeros auxilios en los estudios de grado de magisterio, así como de ofertar cursos de formación permanente que pongan especial atención en la reanimación cardiopulmonar.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.10 n.2 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000200008es10.4067/S0718-50062017000200008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic primeros auxilios
formación del profesorado
educación infantil
educación primaria
grado de magisterio
spellingShingle primeros auxilios
formación del profesorado
educación infantil
educación primaria
grado de magisterio
Gaintza,Zuriñe
Velasco,Zaloa
Análisis del Grado de Formación en Primeros Auxilios del Profesorado en Activo de Educación Infantil y Primaria
description El objetivo de este artículo es analizar el conocimiento que sobre primeros auxilios posee el profesorado de educación infantil y primaria. Numerosos accidentes ocurren cada año en los centros escolares, por lo que conocer la capacidad del profesorado para responder ante situaciones de urgencia resulta esencial. Se aplica una prueba estandarizada a un total de 361 docentes. Los resultados muestran que, en general, el profesorado no está adecuadamente cualificado para atender situaciones de urgencia en la escuela, aunque se constatan diferencias significativas entre quienes han recibido formación sobre el tema y los que no. Tras llevar a cabo análisis jerárquicos se obtienen diferentes perfiles del profesorado con distintos grados de formación. Las conclusiones sugieren la necesidad de incorporar formación sobre primeros auxilios en los estudios de grado de magisterio, así como de ofertar cursos de formación permanente que pongan especial atención en la reanimación cardiopulmonar.
author Gaintza,Zuriñe
Velasco,Zaloa
author_facet Gaintza,Zuriñe
Velasco,Zaloa
author_sort Gaintza,Zuriñe
title Análisis del Grado de Formación en Primeros Auxilios del Profesorado en Activo de Educación Infantil y Primaria
title_short Análisis del Grado de Formación en Primeros Auxilios del Profesorado en Activo de Educación Infantil y Primaria
title_full Análisis del Grado de Formación en Primeros Auxilios del Profesorado en Activo de Educación Infantil y Primaria
title_fullStr Análisis del Grado de Formación en Primeros Auxilios del Profesorado en Activo de Educación Infantil y Primaria
title_full_unstemmed Análisis del Grado de Formación en Primeros Auxilios del Profesorado en Activo de Educación Infantil y Primaria
title_sort análisis del grado de formación en primeros auxilios del profesorado en activo de educación infantil y primaria
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000200008
work_keys_str_mv AT gaintzazurine analisisdelgradodeformacionenprimerosauxiliosdelprofesoradoenactivodeeducacioninfantilyprimaria
AT velascozaloa analisisdelgradodeformacionenprimerosauxiliosdelprofesoradoenactivodeeducacioninfantilyprimaria
_version_ 1714204731216232448