Educación Superior y la Formación en Emprendimiento Interdisciplinario: Un Caso de Estudio

La investigación que se presenta analiza desde el paradigma positivista deductivo-lógico, la relación entre la interdisciplinariedad de equipos emprendedores, y las evaluaciones sobre innovación e impacto en la sociedad de ideas de negocio propuestas por una muestra de 540 estudiantes universitarios...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Contreras-Velásquez,Julio C, Wilches-Duran,Sandra Y, Graterol-Rivas,Modesto E, Bautista-Sandoval,María J
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000300003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062017000300003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620170003000032017-06-12Educación Superior y la Formación en Emprendimiento Interdisciplinario: Un Caso de EstudioContreras-Velásquez,Julio CWilches-Duran,Sandra YGraterol-Rivas,Modesto EBautista-Sandoval,María J emprendimiento educación superior interdisciplinario idea de negocio La investigación que se presenta analiza desde el paradigma positivista deductivo-lógico, la relación entre la interdisciplinariedad de equipos emprendedores, y las evaluaciones sobre innovación e impacto en la sociedad de ideas de negocio propuestas por una muestra de 540 estudiantes universitarios agrupados en 116 equipos (formados por 4 o 5 estudiantes). Se calcula el Índice de Variación Cualitativa (IQV) para determinar el nivel de interdisciplinariedad de los equipos. Para el contraste de hipótesis de asociación entre las variables independientes y dependientes se emplea análisis de varianza (ANOVA). Después de confirmar la existencia de diferencias significativas, se aplica la prueba Post-hoc para establecer los niveles donde se hallaban dichas diferencias. Se concluye que el promedio de la evaluación obtenido en innovación y el impacto social de la ideas de negocios es significativamente mayor en los grupos con mayor nivel de interdisciplinariedad, que en los conformados por estudiantes de la misma disciplina.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.10 n.3 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000300003es10.4067/S0718-50062017000300003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic emprendimiento
educación superior
interdisciplinario
idea de negocio
spellingShingle emprendimiento
educación superior
interdisciplinario
idea de negocio
Contreras-Velásquez,Julio C
Wilches-Duran,Sandra Y
Graterol-Rivas,Modesto E
Bautista-Sandoval,María J
Educación Superior y la Formación en Emprendimiento Interdisciplinario: Un Caso de Estudio
description La investigación que se presenta analiza desde el paradigma positivista deductivo-lógico, la relación entre la interdisciplinariedad de equipos emprendedores, y las evaluaciones sobre innovación e impacto en la sociedad de ideas de negocio propuestas por una muestra de 540 estudiantes universitarios agrupados en 116 equipos (formados por 4 o 5 estudiantes). Se calcula el Índice de Variación Cualitativa (IQV) para determinar el nivel de interdisciplinariedad de los equipos. Para el contraste de hipótesis de asociación entre las variables independientes y dependientes se emplea análisis de varianza (ANOVA). Después de confirmar la existencia de diferencias significativas, se aplica la prueba Post-hoc para establecer los niveles donde se hallaban dichas diferencias. Se concluye que el promedio de la evaluación obtenido en innovación y el impacto social de la ideas de negocios es significativamente mayor en los grupos con mayor nivel de interdisciplinariedad, que en los conformados por estudiantes de la misma disciplina.
author Contreras-Velásquez,Julio C
Wilches-Duran,Sandra Y
Graterol-Rivas,Modesto E
Bautista-Sandoval,María J
author_facet Contreras-Velásquez,Julio C
Wilches-Duran,Sandra Y
Graterol-Rivas,Modesto E
Bautista-Sandoval,María J
author_sort Contreras-Velásquez,Julio C
title Educación Superior y la Formación en Emprendimiento Interdisciplinario: Un Caso de Estudio
title_short Educación Superior y la Formación en Emprendimiento Interdisciplinario: Un Caso de Estudio
title_full Educación Superior y la Formación en Emprendimiento Interdisciplinario: Un Caso de Estudio
title_fullStr Educación Superior y la Formación en Emprendimiento Interdisciplinario: Un Caso de Estudio
title_full_unstemmed Educación Superior y la Formación en Emprendimiento Interdisciplinario: Un Caso de Estudio
title_sort educación superior y la formación en emprendimiento interdisciplinario: un caso de estudio
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000300003
work_keys_str_mv AT contrerasvelasquezjulioc educacionsuperiorylaformacionenemprendimientointerdisciplinariouncasodeestudio
AT wilchesduransandray educacionsuperiorylaformacionenemprendimientointerdisciplinariouncasodeestudio
AT graterolrivasmodestoe educacionsuperiorylaformacionenemprendimientointerdisciplinariouncasodeestudio
AT bautistasandovalmariaj educacionsuperiorylaformacionenemprendimientointerdisciplinariouncasodeestudio
_version_ 1714204732219719680