Análisis de la Deserción de Estudiantes Universitarios usando Técnicas de Minería de Datos
Se realiza un estudio para determinar cuales son y cual es la importancia de las variables que llevan a un estudiante a abandonar sus estudios universitarios, usando técnicas de minería de datos. La deserción de los estudiantes de educación superior genera una serie de inconvenientes que afectan a l...
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Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2017
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oai:scielo:S0718-500620170003000072017-06-12Análisis de la Deserción de Estudiantes Universitarios usando Técnicas de Minería de DatosMiranda,Mauricio AGuzmán,Jheser retención universitaria deserción universitaria minería de datos educación ingeniería Se realiza un estudio para determinar cuales son y cual es la importancia de las variables que llevan a un estudiante a abandonar sus estudios universitarios, usando técnicas de minería de datos. La deserción de los estudiantes de educación superior genera una serie de inconvenientes que afectan a los estudiantes y las universidades. Los resultados obtenidos a partir de los datos proporcionados por las carreras de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta y Coquimbo (Chile) determinan que las variables que mejor explican la deserción de un estudiante son, las razones socioeconómicas y el puntaje de ingreso a la universidad (PSU). Según el árbol de decisión construido se concluye que la retención se sitúa en un 78,3%. La calidad de los clasificadores permite asegurar que sus predicciones son correctas, con niveles estadísticos de curva ROC de 76%, 75% y 83% de acierto para los clasificadores de red bayesiana, árbol de decisión y red neuronal respectivamente.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.10 n.3 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000300007es10.4067/S0718-50062017000300007 |
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Se realiza un estudio para determinar cuales son y cual es la importancia de las variables que llevan a un estudiante a abandonar sus estudios universitarios, usando técnicas de minería de datos. La deserción de los estudiantes de educación superior genera una serie de inconvenientes que afectan a los estudiantes y las universidades. Los resultados obtenidos a partir de los datos proporcionados por las carreras de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta y Coquimbo (Chile) determinan que las variables que mejor explican la deserción de un estudiante son, las razones socioeconómicas y el puntaje de ingreso a la universidad (PSU). Según el árbol de decisión construido se concluye que la retención se sitúa en un 78,3%. La calidad de los clasificadores permite asegurar que sus predicciones son correctas, con niveles estadísticos de curva ROC de 76%, 75% y 83% de acierto para los clasificadores de red bayesiana, árbol de decisión y red neuronal respectivamente. |
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