Tutorías: Estudio Exploratorio sobre la Opinión de los Estudiantes de Tronco Común de Ciencias de la Ingeniería

El propósito del estudio que se presenta fue analizar los distintos aspectos relativos a la tutoría, mediante un estudio empírico, a través de un instrumento que recoge información pertinente de alumnos de tronco común, ciencias de la ingeniería. La acción tutorial toma un papel importante en el pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aguilar-Salinas,Wendolyn E, Chávez-Valenzuela,Gloria E, de las Fuentes-Lara,Maximiliano
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000300008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062017000300008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620170003000082017-06-12Tutorías: Estudio Exploratorio sobre la Opinión de los Estudiantes de Tronco Común de Ciencias de la IngenieríaAguilar-Salinas,Wendolyn EChávez-Valenzuela,Gloria Ede las Fuentes-Lara,Maximiliano trayectoria académica toma de decisiones aprendizaje tutoría El propósito del estudio que se presenta fue analizar los distintos aspectos relativos a la tutoría, mediante un estudio empírico, a través de un instrumento que recoge información pertinente de alumnos de tronco común, ciencias de la ingeniería. La acción tutorial toma un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de aumentar el potencial de aprendizaje. La oportunidad que brindan los centros de estudio a los alumnos con las tutorías, les permite tomar mejores decisiones en su trayectoria académica y así alcanzar sus metas con el apoyo de un tutor que los orienta sobre otras modalidades de aprendizaje, asesorías, intervención psicopedagógica, trámites administrativos, becas, servicio social, entre otros. Los resultados mostraron que el 80% de los estudiantes consideran a la tutoría como parte esencial de su paso por la Universidad. Se concluye que para generar un clima de confianza entre el tutor y sus tutelados, es indispensable la amabilidad, apoyo, disponibilidad de tiempo y del conocimiento de los trámites administrativos y académicos por parte del tutor.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.10 n.3 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000300008es10.4067/S0718-50062017000300008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic trayectoria académica
toma de decisiones
aprendizaje
tutoría
spellingShingle trayectoria académica
toma de decisiones
aprendizaje
tutoría
Aguilar-Salinas,Wendolyn E
Chávez-Valenzuela,Gloria E
de las Fuentes-Lara,Maximiliano
Tutorías: Estudio Exploratorio sobre la Opinión de los Estudiantes de Tronco Común de Ciencias de la Ingeniería
description El propósito del estudio que se presenta fue analizar los distintos aspectos relativos a la tutoría, mediante un estudio empírico, a través de un instrumento que recoge información pertinente de alumnos de tronco común, ciencias de la ingeniería. La acción tutorial toma un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de aumentar el potencial de aprendizaje. La oportunidad que brindan los centros de estudio a los alumnos con las tutorías, les permite tomar mejores decisiones en su trayectoria académica y así alcanzar sus metas con el apoyo de un tutor que los orienta sobre otras modalidades de aprendizaje, asesorías, intervención psicopedagógica, trámites administrativos, becas, servicio social, entre otros. Los resultados mostraron que el 80% de los estudiantes consideran a la tutoría como parte esencial de su paso por la Universidad. Se concluye que para generar un clima de confianza entre el tutor y sus tutelados, es indispensable la amabilidad, apoyo, disponibilidad de tiempo y del conocimiento de los trámites administrativos y académicos por parte del tutor.
author Aguilar-Salinas,Wendolyn E
Chávez-Valenzuela,Gloria E
de las Fuentes-Lara,Maximiliano
author_facet Aguilar-Salinas,Wendolyn E
Chávez-Valenzuela,Gloria E
de las Fuentes-Lara,Maximiliano
author_sort Aguilar-Salinas,Wendolyn E
title Tutorías: Estudio Exploratorio sobre la Opinión de los Estudiantes de Tronco Común de Ciencias de la Ingeniería
title_short Tutorías: Estudio Exploratorio sobre la Opinión de los Estudiantes de Tronco Común de Ciencias de la Ingeniería
title_full Tutorías: Estudio Exploratorio sobre la Opinión de los Estudiantes de Tronco Común de Ciencias de la Ingeniería
title_fullStr Tutorías: Estudio Exploratorio sobre la Opinión de los Estudiantes de Tronco Común de Ciencias de la Ingeniería
title_full_unstemmed Tutorías: Estudio Exploratorio sobre la Opinión de los Estudiantes de Tronco Común de Ciencias de la Ingeniería
title_sort tutorías: estudio exploratorio sobre la opinión de los estudiantes de tronco común de ciencias de la ingeniería
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000300008
work_keys_str_mv AT aguilarsalinaswendolyne tutoriasestudioexploratoriosobrelaopiniondelosestudiantesdetroncocomundecienciasdelaingenieria
AT chavezvalenzuelagloriae tutoriasestudioexploratoriosobrelaopiniondelosestudiantesdetroncocomundecienciasdelaingenieria
AT delasfuenteslaramaximiliano tutoriasestudioexploratoriosobrelaopiniondelosestudiantesdetroncocomundecienciasdelaingenieria
_version_ 1714204733064871936