Propuesta de Tareas para el Desarrollo del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Ingeniería

En este artículo se describe una propuesta de tareas para desarrollar el pensamiento variacional en los estudiantes de ingeniería. Las tareas tienen como referentes teóricos a los procesos de tratamiento y conversión de los registros de representación semiótica, los procesos de coordinación reflexiv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Báez,Ana M, Martínez-López,Yoan, Pérez,Olga L, Pérez,Roger
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000300010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En este artículo se describe una propuesta de tareas para desarrollar el pensamiento variacional en los estudiantes de ingeniería. Las tareas tienen como referentes teóricos a los procesos de tratamiento y conversión de los registros de representación semiótica, los procesos de coordinación reflexiva para la encapsulación y des-encapsulación del proceso-objeto, la comprensión de los conceptos matemáticos a partir de su funcionalidad, y la re-significación de los saberes matemáticos. Se precisaron los niveles del desempeño (reconocimiento, relación y deducción formal) de los estudiantes en la solución de ejercicios matemáticos en los cuales deben emplear el pensamiento variacional. Se desarrolló un experimento con dos grupos de estudiantes de ingeniería y con el mismo profesor. En el grupo experimental se implementaron las tareas propuestas, y en el grupo control se trabajó de forma tradicional. Los resultados mostraron que de los tres niveles de desempeños analizados, los niveles de relación y de deducción formal fueron superiores en el grupo experimental y que existían diferencias significativas entre las calificaciones de los estudiantes que conforman los dos grupos.