Propuesta de Tareas para el Desarrollo del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Ingeniería

En este artículo se describe una propuesta de tareas para desarrollar el pensamiento variacional en los estudiantes de ingeniería. Las tareas tienen como referentes teóricos a los procesos de tratamiento y conversión de los registros de representación semiótica, los procesos de coordinación reflexiv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Báez,Ana M, Martínez-López,Yoan, Pérez,Olga L, Pérez,Roger
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000300010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062017000300010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620170003000102017-06-12Propuesta de Tareas para el Desarrollo del Pensamiento Variacional en Estudiantes de IngenieríaBáez,Ana MMartínez-López,YoanPérez,Olga LPérez,Roger pensamiento variacional tareas ingeniería variación y cambio mejora en el aprendizaje En este artículo se describe una propuesta de tareas para desarrollar el pensamiento variacional en los estudiantes de ingeniería. Las tareas tienen como referentes teóricos a los procesos de tratamiento y conversión de los registros de representación semiótica, los procesos de coordinación reflexiva para la encapsulación y des-encapsulación del proceso-objeto, la comprensión de los conceptos matemáticos a partir de su funcionalidad, y la re-significación de los saberes matemáticos. Se precisaron los niveles del desempeño (reconocimiento, relación y deducción formal) de los estudiantes en la solución de ejercicios matemáticos en los cuales deben emplear el pensamiento variacional. Se desarrolló un experimento con dos grupos de estudiantes de ingeniería y con el mismo profesor. En el grupo experimental se implementaron las tareas propuestas, y en el grupo control se trabajó de forma tradicional. Los resultados mostraron que de los tres niveles de desempeños analizados, los niveles de relación y de deducción formal fueron superiores en el grupo experimental y que existían diferencias significativas entre las calificaciones de los estudiantes que conforman los dos grupos.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.10 n.3 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000300010es10.4067/S0718-50062017000300010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic pensamiento variacional
tareas
ingeniería
variación y cambio
mejora en el aprendizaje
spellingShingle pensamiento variacional
tareas
ingeniería
variación y cambio
mejora en el aprendizaje
Báez,Ana M
Martínez-López,Yoan
Pérez,Olga L
Pérez,Roger
Propuesta de Tareas para el Desarrollo del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Ingeniería
description En este artículo se describe una propuesta de tareas para desarrollar el pensamiento variacional en los estudiantes de ingeniería. Las tareas tienen como referentes teóricos a los procesos de tratamiento y conversión de los registros de representación semiótica, los procesos de coordinación reflexiva para la encapsulación y des-encapsulación del proceso-objeto, la comprensión de los conceptos matemáticos a partir de su funcionalidad, y la re-significación de los saberes matemáticos. Se precisaron los niveles del desempeño (reconocimiento, relación y deducción formal) de los estudiantes en la solución de ejercicios matemáticos en los cuales deben emplear el pensamiento variacional. Se desarrolló un experimento con dos grupos de estudiantes de ingeniería y con el mismo profesor. En el grupo experimental se implementaron las tareas propuestas, y en el grupo control se trabajó de forma tradicional. Los resultados mostraron que de los tres niveles de desempeños analizados, los niveles de relación y de deducción formal fueron superiores en el grupo experimental y que existían diferencias significativas entre las calificaciones de los estudiantes que conforman los dos grupos.
author Báez,Ana M
Martínez-López,Yoan
Pérez,Olga L
Pérez,Roger
author_facet Báez,Ana M
Martínez-López,Yoan
Pérez,Olga L
Pérez,Roger
author_sort Báez,Ana M
title Propuesta de Tareas para el Desarrollo del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Ingeniería
title_short Propuesta de Tareas para el Desarrollo del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Ingeniería
title_full Propuesta de Tareas para el Desarrollo del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Ingeniería
title_fullStr Propuesta de Tareas para el Desarrollo del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Ingeniería
title_full_unstemmed Propuesta de Tareas para el Desarrollo del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Ingeniería
title_sort propuesta de tareas para el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de ingeniería
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000300010
work_keys_str_mv AT baezanam propuestadetareasparaeldesarrollodelpensamientovariacionalenestudiantesdeingenieria
AT martinezlopezyoan propuestadetareasparaeldesarrollodelpensamientovariacionalenestudiantesdeingenieria
AT perezolgal propuestadetareasparaeldesarrollodelpensamientovariacionalenestudiantesdeingenieria
AT perezroger propuestadetareasparaeldesarrollodelpensamientovariacionalenestudiantesdeingenieria
_version_ 1714204733400416256