Propuesta de Tareas para el Desarrollo del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Ingeniería
En este artículo se describe una propuesta de tareas para desarrollar el pensamiento variacional en los estudiantes de ingeniería. Las tareas tienen como referentes teóricos a los procesos de tratamiento y conversión de los registros de representación semiótica, los procesos de coordinación reflexiv...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000300010 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062017000300010 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620170003000102017-06-12Propuesta de Tareas para el Desarrollo del Pensamiento Variacional en Estudiantes de IngenieríaBáez,Ana MMartínez-López,YoanPérez,Olga LPérez,Roger pensamiento variacional tareas ingeniería variación y cambio mejora en el aprendizaje En este artículo se describe una propuesta de tareas para desarrollar el pensamiento variacional en los estudiantes de ingeniería. Las tareas tienen como referentes teóricos a los procesos de tratamiento y conversión de los registros de representación semiótica, los procesos de coordinación reflexiva para la encapsulación y des-encapsulación del proceso-objeto, la comprensión de los conceptos matemáticos a partir de su funcionalidad, y la re-significación de los saberes matemáticos. Se precisaron los niveles del desempeño (reconocimiento, relación y deducción formal) de los estudiantes en la solución de ejercicios matemáticos en los cuales deben emplear el pensamiento variacional. Se desarrolló un experimento con dos grupos de estudiantes de ingeniería y con el mismo profesor. En el grupo experimental se implementaron las tareas propuestas, y en el grupo control se trabajó de forma tradicional. Los resultados mostraron que de los tres niveles de desempeños analizados, los niveles de relación y de deducción formal fueron superiores en el grupo experimental y que existían diferencias significativas entre las calificaciones de los estudiantes que conforman los dos grupos.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.10 n.3 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000300010es10.4067/S0718-50062017000300010 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
pensamiento variacional tareas ingeniería variación y cambio mejora en el aprendizaje |
spellingShingle |
pensamiento variacional tareas ingeniería variación y cambio mejora en el aprendizaje Báez,Ana M Martínez-López,Yoan Pérez,Olga L Pérez,Roger Propuesta de Tareas para el Desarrollo del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Ingeniería |
description |
En este artículo se describe una propuesta de tareas para desarrollar el pensamiento variacional en los estudiantes de ingeniería. Las tareas tienen como referentes teóricos a los procesos de tratamiento y conversión de los registros de representación semiótica, los procesos de coordinación reflexiva para la encapsulación y des-encapsulación del proceso-objeto, la comprensión de los conceptos matemáticos a partir de su funcionalidad, y la re-significación de los saberes matemáticos. Se precisaron los niveles del desempeño (reconocimiento, relación y deducción formal) de los estudiantes en la solución de ejercicios matemáticos en los cuales deben emplear el pensamiento variacional. Se desarrolló un experimento con dos grupos de estudiantes de ingeniería y con el mismo profesor. En el grupo experimental se implementaron las tareas propuestas, y en el grupo control se trabajó de forma tradicional. Los resultados mostraron que de los tres niveles de desempeños analizados, los niveles de relación y de deducción formal fueron superiores en el grupo experimental y que existían diferencias significativas entre las calificaciones de los estudiantes que conforman los dos grupos. |
author |
Báez,Ana M Martínez-López,Yoan Pérez,Olga L Pérez,Roger |
author_facet |
Báez,Ana M Martínez-López,Yoan Pérez,Olga L Pérez,Roger |
author_sort |
Báez,Ana M |
title |
Propuesta de Tareas para el Desarrollo del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Ingeniería |
title_short |
Propuesta de Tareas para el Desarrollo del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Ingeniería |
title_full |
Propuesta de Tareas para el Desarrollo del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Ingeniería |
title_fullStr |
Propuesta de Tareas para el Desarrollo del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Ingeniería |
title_full_unstemmed |
Propuesta de Tareas para el Desarrollo del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Ingeniería |
title_sort |
propuesta de tareas para el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de ingeniería |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000300010 |
work_keys_str_mv |
AT baezanam propuestadetareasparaeldesarrollodelpensamientovariacionalenestudiantesdeingenieria AT martinezlopezyoan propuestadetareasparaeldesarrollodelpensamientovariacionalenestudiantesdeingenieria AT perezolgal propuestadetareasparaeldesarrollodelpensamientovariacionalenestudiantesdeingenieria AT perezroger propuestadetareasparaeldesarrollodelpensamientovariacionalenestudiantesdeingenieria |
_version_ |
1714204733400416256 |