Metodología de Análisis de Disponibilidad Léxica en Alumnos de Pedagogía a través de la Comparación Jerárquica de Lexicones

El presente trabajo propone una metodología de análisis de disponibilidad léxica, basada en la comparación directa de lexicones obtenidos de estudiantes de pedagogía. Esto se hace en respuesta a centros de interés sobre temáticas indicadas como estándar por el Ministerio de Educación de Chile, para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rojas,Darío F, Zambrano,Carolina del C, Salcedo,Pedro A
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000400002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062017000400002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620170004000022017-11-10Metodología de Análisis de Disponibilidad Léxica en Alumnos de Pedagogía a través de la Comparación Jerárquica de LexiconesRojas,Darío FZambrano,Carolina del CSalcedo,Pedro A disponibilidad léxica clustering jerárquico distancia de Levenshtein interacción pedagógica El presente trabajo propone una metodología de análisis de disponibilidad léxica, basada en la comparación directa de lexicones obtenidos de estudiantes de pedagogía. Esto se hace en respuesta a centros de interés sobre temáticas indicadas como estándar por el Ministerio de Educación de Chile, para la enseñanza de las matemáticas en educación media. La metodología define una nueva medida de disimilitud entre lexicones, basada en la distancia de Levenshtein, la que permite utilizar un enfoque de análisis cuantitativo mediante técnicas estadísticas y de agrupación que no son posibles en los enfoques tradicionales. Los resultados muestran la factibilidad del enfoque propuesto, permitiendo utilizar el léxico disponible como herramienta de comparación de grupos e individuos.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.10 n.4 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000400002es10.4067/S0718-50062017000400002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic disponibilidad léxica
clustering jerárquico
distancia de Levenshtein
interacción pedagógica
spellingShingle disponibilidad léxica
clustering jerárquico
distancia de Levenshtein
interacción pedagógica
Rojas,Darío F
Zambrano,Carolina del C
Salcedo,Pedro A
Metodología de Análisis de Disponibilidad Léxica en Alumnos de Pedagogía a través de la Comparación Jerárquica de Lexicones
description El presente trabajo propone una metodología de análisis de disponibilidad léxica, basada en la comparación directa de lexicones obtenidos de estudiantes de pedagogía. Esto se hace en respuesta a centros de interés sobre temáticas indicadas como estándar por el Ministerio de Educación de Chile, para la enseñanza de las matemáticas en educación media. La metodología define una nueva medida de disimilitud entre lexicones, basada en la distancia de Levenshtein, la que permite utilizar un enfoque de análisis cuantitativo mediante técnicas estadísticas y de agrupación que no son posibles en los enfoques tradicionales. Los resultados muestran la factibilidad del enfoque propuesto, permitiendo utilizar el léxico disponible como herramienta de comparación de grupos e individuos.
author Rojas,Darío F
Zambrano,Carolina del C
Salcedo,Pedro A
author_facet Rojas,Darío F
Zambrano,Carolina del C
Salcedo,Pedro A
author_sort Rojas,Darío F
title Metodología de Análisis de Disponibilidad Léxica en Alumnos de Pedagogía a través de la Comparación Jerárquica de Lexicones
title_short Metodología de Análisis de Disponibilidad Léxica en Alumnos de Pedagogía a través de la Comparación Jerárquica de Lexicones
title_full Metodología de Análisis de Disponibilidad Léxica en Alumnos de Pedagogía a través de la Comparación Jerárquica de Lexicones
title_fullStr Metodología de Análisis de Disponibilidad Léxica en Alumnos de Pedagogía a través de la Comparación Jerárquica de Lexicones
title_full_unstemmed Metodología de Análisis de Disponibilidad Léxica en Alumnos de Pedagogía a través de la Comparación Jerárquica de Lexicones
title_sort metodología de análisis de disponibilidad léxica en alumnos de pedagogía a través de la comparación jerárquica de lexicones
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000400002
work_keys_str_mv AT rojasdariof metodologiadeanalisisdedisponibilidadlexicaenalumnosdepedagogiaatravesdelacomparacionjerarquicadelexicones
AT zambranocarolinadelc metodologiadeanalisisdedisponibilidadlexicaenalumnosdepedagogiaatravesdelacomparacionjerarquicadelexicones
AT salcedopedroa metodologiadeanalisisdedisponibilidadlexicaenalumnosdepedagogiaatravesdelacomparacionjerarquicadelexicones
_version_ 1714204733725474816