El Interés en la Química General para Ingenierías y el Bajo Rendimiento Escolar

Para explorar las causas del aumento en el índice de reprobación de la materia de química general que se imparte en la Facultad de Ingeniería Mexicali, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se analizaron las actas de calificaciones del periodo 2011-2015 con modelos de tendencia linea...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Iñiguez-Monroy,Cesar G, Aguilar-Salinas,Wendolyn E, de las Fuentes-Lara,Maximiliano, Rodríguez-González,Rosario E
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000400004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062017000400004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620170004000042017-11-10El Interés en la Química General para Ingenierías y el Bajo Rendimiento EscolarIñiguez-Monroy,Cesar GAguilar-Salinas,Wendolyn Ede las Fuentes-Lara,MaximilianoRodríguez-González,Rosario E química general motivación escolar índice de reprobación rendimiento escolar Para explorar las causas del aumento en el índice de reprobación de la materia de química general que se imparte en la Facultad de Ingeniería Mexicali, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se analizaron las actas de calificaciones del periodo 2011-2015 con modelos de tendencia lineal. Este índice ha incrementado 10% en los últimos años. Durante el periodo 2014-2 al 2015-2 se aplicaron encuestas a estudiantes y sus respuestas se compararon con sus calificaciones mediante pruebas ANOVA unidireccionales. Los resultados mostraron un incremento en el porcentaje de estudiantes que perdieron derecho a examen ordinario o no lo presentaron. Las respuestas a preguntas relacionadas con la utilidad de la química mostraron una relación importante con sus calificaciones, las cuales fueron mayores para quienes si la consideran una ciencia útil. Por otro lado, la realización de prácticas de laboratorio durante el bachillerato también mostró un efecto positivo en dichas notas.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.10 n.4 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000400004es10.4067/S0718-50062017000400004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic química general
motivación escolar
índice de reprobación
rendimiento escolar
spellingShingle química general
motivación escolar
índice de reprobación
rendimiento escolar
Iñiguez-Monroy,Cesar G
Aguilar-Salinas,Wendolyn E
de las Fuentes-Lara,Maximiliano
Rodríguez-González,Rosario E
El Interés en la Química General para Ingenierías y el Bajo Rendimiento Escolar
description Para explorar las causas del aumento en el índice de reprobación de la materia de química general que se imparte en la Facultad de Ingeniería Mexicali, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se analizaron las actas de calificaciones del periodo 2011-2015 con modelos de tendencia lineal. Este índice ha incrementado 10% en los últimos años. Durante el periodo 2014-2 al 2015-2 se aplicaron encuestas a estudiantes y sus respuestas se compararon con sus calificaciones mediante pruebas ANOVA unidireccionales. Los resultados mostraron un incremento en el porcentaje de estudiantes que perdieron derecho a examen ordinario o no lo presentaron. Las respuestas a preguntas relacionadas con la utilidad de la química mostraron una relación importante con sus calificaciones, las cuales fueron mayores para quienes si la consideran una ciencia útil. Por otro lado, la realización de prácticas de laboratorio durante el bachillerato también mostró un efecto positivo en dichas notas.
author Iñiguez-Monroy,Cesar G
Aguilar-Salinas,Wendolyn E
de las Fuentes-Lara,Maximiliano
Rodríguez-González,Rosario E
author_facet Iñiguez-Monroy,Cesar G
Aguilar-Salinas,Wendolyn E
de las Fuentes-Lara,Maximiliano
Rodríguez-González,Rosario E
author_sort Iñiguez-Monroy,Cesar G
title El Interés en la Química General para Ingenierías y el Bajo Rendimiento Escolar
title_short El Interés en la Química General para Ingenierías y el Bajo Rendimiento Escolar
title_full El Interés en la Química General para Ingenierías y el Bajo Rendimiento Escolar
title_fullStr El Interés en la Química General para Ingenierías y el Bajo Rendimiento Escolar
title_full_unstemmed El Interés en la Química General para Ingenierías y el Bajo Rendimiento Escolar
title_sort el interés en la química general para ingenierías y el bajo rendimiento escolar
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000400004
work_keys_str_mv AT iniguezmonroycesarg elinteresenlaquimicageneralparaingenieriasyelbajorendimientoescolar
AT aguilarsalinaswendolyne elinteresenlaquimicageneralparaingenieriasyelbajorendimientoescolar
AT delasfuenteslaramaximiliano elinteresenlaquimicageneralparaingenieriasyelbajorendimientoescolar
AT rodriguezgonzalezrosarioe elinteresenlaquimicageneralparaingenieriasyelbajorendimientoescolar
_version_ 1714204734074650624