Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Conceptos de Termodinámica como Herramienta para Futuros Docentes

Este artículo presenta una propuesta didáctica constructivista que incorpora tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje de conceptos de termodinámica. Estudiantes universitarios exploraron y analizaron herramientas TIC para motivar a estudiantes secunda...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Faúndez,Claudio A, Bravo,Alicia A, Ramírez,Glenda P, Astudillo,Hernán F
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2017
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000400005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062017000400005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620170004000052017-11-10Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Conceptos de Termodinámica como Herramienta para Futuros DocentesFaúndez,Claudio ABravo,Alicia ARamírez,Glenda PAstudillo,Hernán F TIC aprendizaje significativo constructivismo enseñanza-aprendizaje didáctica Este artículo presenta una propuesta didáctica constructivista que incorpora tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje de conceptos de termodinámica. Estudiantes universitarios exploraron y analizaron herramientas TIC para motivar a estudiantes secundarios en la adquisición de conceptos significativos, vinculados a contenidos de termodinámica. La propuesta fue diseñada y probada en alumnos de nivel secundario y superior, por alumnos universitarios, durante los años 2014 y 2015. Los resultados exhiben un incremento en el rendimiento y ganancia conceptual de los estudiantes, observada en el promedio de las calificaciones, el indicador estadístico "g" de Hake y los tests estadísticos t-student y Tukey. La incorporación de TIC, como herramientas educativas para los estudiantes universitarios, muestra ser relevante en su proceso de formación. Con la utilización de éstas, adquieren habilidades y actitudes para enfrentarse a su futuro laboral, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la educación.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.10 n.4 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000400005es10.4067/S0718-50062017000400005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic TIC
aprendizaje significativo
constructivismo
enseñanza-aprendizaje
didáctica
spellingShingle TIC
aprendizaje significativo
constructivismo
enseñanza-aprendizaje
didáctica
Faúndez,Claudio A
Bravo,Alicia A
Ramírez,Glenda P
Astudillo,Hernán F
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Conceptos de Termodinámica como Herramienta para Futuros Docentes
description Este artículo presenta una propuesta didáctica constructivista que incorpora tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje de conceptos de termodinámica. Estudiantes universitarios exploraron y analizaron herramientas TIC para motivar a estudiantes secundarios en la adquisición de conceptos significativos, vinculados a contenidos de termodinámica. La propuesta fue diseñada y probada en alumnos de nivel secundario y superior, por alumnos universitarios, durante los años 2014 y 2015. Los resultados exhiben un incremento en el rendimiento y ganancia conceptual de los estudiantes, observada en el promedio de las calificaciones, el indicador estadístico "g" de Hake y los tests estadísticos t-student y Tukey. La incorporación de TIC, como herramientas educativas para los estudiantes universitarios, muestra ser relevante en su proceso de formación. Con la utilización de éstas, adquieren habilidades y actitudes para enfrentarse a su futuro laboral, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la educación.
author Faúndez,Claudio A
Bravo,Alicia A
Ramírez,Glenda P
Astudillo,Hernán F
author_facet Faúndez,Claudio A
Bravo,Alicia A
Ramírez,Glenda P
Astudillo,Hernán F
author_sort Faúndez,Claudio A
title Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Conceptos de Termodinámica como Herramienta para Futuros Docentes
title_short Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Conceptos de Termodinámica como Herramienta para Futuros Docentes
title_full Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Conceptos de Termodinámica como Herramienta para Futuros Docentes
title_fullStr Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Conceptos de Termodinámica como Herramienta para Futuros Docentes
title_full_unstemmed Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Conceptos de Termodinámica como Herramienta para Futuros Docentes
title_sort tecnologías de la información y la comunicación (tic) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conceptos de termodinámica como herramienta para futuros docentes
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000400005
work_keys_str_mv AT faundezclaudioa tecnologiasdelainformacionylacomunicacionticenelprocesodeensenanzaaprendizajedeconceptosdetermodinamicacomoherramientaparafuturosdocentes
AT bravoaliciaa tecnologiasdelainformacionylacomunicacionticenelprocesodeensenanzaaprendizajedeconceptosdetermodinamicacomoherramientaparafuturosdocentes
AT ramirezglendap tecnologiasdelainformacionylacomunicacionticenelprocesodeensenanzaaprendizajedeconceptosdetermodinamicacomoherramientaparafuturosdocentes
AT astudillohernanf tecnologiasdelainformacionylacomunicacionticenelprocesodeensenanzaaprendizajedeconceptosdetermodinamicacomoherramientaparafuturosdocentes
_version_ 1714204734256054272