Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Conceptos de Termodinámica como Herramienta para Futuros Docentes
Este artículo presenta una propuesta didáctica constructivista que incorpora tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje de conceptos de termodinámica. Estudiantes universitarios exploraron y analizaron herramientas TIC para motivar a estudiantes secunda...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000400005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062017000400005 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620170004000052017-11-10Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Conceptos de Termodinámica como Herramienta para Futuros DocentesFaúndez,Claudio ABravo,Alicia ARamírez,Glenda PAstudillo,Hernán F TIC aprendizaje significativo constructivismo enseñanza-aprendizaje didáctica Este artículo presenta una propuesta didáctica constructivista que incorpora tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje de conceptos de termodinámica. Estudiantes universitarios exploraron y analizaron herramientas TIC para motivar a estudiantes secundarios en la adquisición de conceptos significativos, vinculados a contenidos de termodinámica. La propuesta fue diseñada y probada en alumnos de nivel secundario y superior, por alumnos universitarios, durante los años 2014 y 2015. Los resultados exhiben un incremento en el rendimiento y ganancia conceptual de los estudiantes, observada en el promedio de las calificaciones, el indicador estadístico "g" de Hake y los tests estadísticos t-student y Tukey. La incorporación de TIC, como herramientas educativas para los estudiantes universitarios, muestra ser relevante en su proceso de formación. Con la utilización de éstas, adquieren habilidades y actitudes para enfrentarse a su futuro laboral, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la educación.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.10 n.4 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000400005es10.4067/S0718-50062017000400005 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
TIC aprendizaje significativo constructivismo enseñanza-aprendizaje didáctica |
spellingShingle |
TIC aprendizaje significativo constructivismo enseñanza-aprendizaje didáctica Faúndez,Claudio A Bravo,Alicia A Ramírez,Glenda P Astudillo,Hernán F Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Conceptos de Termodinámica como Herramienta para Futuros Docentes |
description |
Este artículo presenta una propuesta didáctica constructivista que incorpora tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje de conceptos de termodinámica. Estudiantes universitarios exploraron y analizaron herramientas TIC para motivar a estudiantes secundarios en la adquisición de conceptos significativos, vinculados a contenidos de termodinámica. La propuesta fue diseñada y probada en alumnos de nivel secundario y superior, por alumnos universitarios, durante los años 2014 y 2015. Los resultados exhiben un incremento en el rendimiento y ganancia conceptual de los estudiantes, observada en el promedio de las calificaciones, el indicador estadístico "g" de Hake y los tests estadísticos t-student y Tukey. La incorporación de TIC, como herramientas educativas para los estudiantes universitarios, muestra ser relevante en su proceso de formación. Con la utilización de éstas, adquieren habilidades y actitudes para enfrentarse a su futuro laboral, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la educación. |
author |
Faúndez,Claudio A Bravo,Alicia A Ramírez,Glenda P Astudillo,Hernán F |
author_facet |
Faúndez,Claudio A Bravo,Alicia A Ramírez,Glenda P Astudillo,Hernán F |
author_sort |
Faúndez,Claudio A |
title |
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Conceptos de Termodinámica como Herramienta para Futuros Docentes |
title_short |
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Conceptos de Termodinámica como Herramienta para Futuros Docentes |
title_full |
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Conceptos de Termodinámica como Herramienta para Futuros Docentes |
title_fullStr |
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Conceptos de Termodinámica como Herramienta para Futuros Docentes |
title_full_unstemmed |
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Conceptos de Termodinámica como Herramienta para Futuros Docentes |
title_sort |
tecnologías de la información y la comunicación (tic) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conceptos de termodinámica como herramienta para futuros docentes |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000400005 |
work_keys_str_mv |
AT faundezclaudioa tecnologiasdelainformacionylacomunicacionticenelprocesodeensenanzaaprendizajedeconceptosdetermodinamicacomoherramientaparafuturosdocentes AT bravoaliciaa tecnologiasdelainformacionylacomunicacionticenelprocesodeensenanzaaprendizajedeconceptosdetermodinamicacomoherramientaparafuturosdocentes AT ramirezglendap tecnologiasdelainformacionylacomunicacionticenelprocesodeensenanzaaprendizajedeconceptosdetermodinamicacomoherramientaparafuturosdocentes AT astudillohernanf tecnologiasdelainformacionylacomunicacionticenelprocesodeensenanzaaprendizajedeconceptosdetermodinamicacomoherramientaparafuturosdocentes |
_version_ |
1714204734256054272 |