Análisis de la Percepción del Docente en Tres Universidades Chilenas tras la Implementación del Currículum Basado en Competencias

El presente trabajo determina las percepciones docentes que caracterizan a los profesores de tres Universidades chilenas frente a la implementación de la educación con enfoque en competencias. Se analizaron los relatos libres y espontáneos de inteligibilidad de la práctica docente de una muestra de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bustamante,Miguel A, Lapo,María del C, Oyarzún,Claudio H, Campos,Roberto M
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000400009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062017000400009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620170004000092017-11-10Análisis de la Percepción del Docente en Tres Universidades Chilenas tras la Implementación del Currículum Basado en CompetenciasBustamante,Miguel ALapo,María del COyarzún,Claudio HCampos,Roberto M enseñanza y formación formación profesional práctica pedagógica método de enseñanza competencias El presente trabajo determina las percepciones docentes que caracterizan a los profesores de tres Universidades chilenas frente a la implementación de la educación con enfoque en competencias. Se analizaron los relatos libres y espontáneos de inteligibilidad de la práctica docente de una muestra de 97 académicos de planta de dichas universidades. El análisis se realizó mediante métodos cualitativos de recogida de datos y la técnica de análisis de contenido para identificar categorías de palabras, principios orientadores y criterios para caracterizar las percepciones de los profesores. Aunque se observan coincidencias de percepciones en las categorías guiar y aportar, se presentan diferencias en cómo los profesores se relacionan con los principios orientadores. Este último factor depende de la profundidad y tiempo que las respectivas Universidades llevan implementando la enseñanza con enfoque en competencias. Los profesores se enfocan en la participación y personalización de la enseñanza, la motivación, desarrollo de la autoestima e interacción. Además, aunque internalizan el contexto, en una de las universidades no se vincula la globalización a sus actividades, centrándose en los lineamientos institucionales y en los de la enseñanza tradicional por objetivos.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.10 n.4 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000400009es10.4067/S0718-50062017000400009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic enseñanza y formación
formación profesional
práctica pedagógica
método de enseñanza
competencias
spellingShingle enseñanza y formación
formación profesional
práctica pedagógica
método de enseñanza
competencias
Bustamante,Miguel A
Lapo,María del C
Oyarzún,Claudio H
Campos,Roberto M
Análisis de la Percepción del Docente en Tres Universidades Chilenas tras la Implementación del Currículum Basado en Competencias
description El presente trabajo determina las percepciones docentes que caracterizan a los profesores de tres Universidades chilenas frente a la implementación de la educación con enfoque en competencias. Se analizaron los relatos libres y espontáneos de inteligibilidad de la práctica docente de una muestra de 97 académicos de planta de dichas universidades. El análisis se realizó mediante métodos cualitativos de recogida de datos y la técnica de análisis de contenido para identificar categorías de palabras, principios orientadores y criterios para caracterizar las percepciones de los profesores. Aunque se observan coincidencias de percepciones en las categorías guiar y aportar, se presentan diferencias en cómo los profesores se relacionan con los principios orientadores. Este último factor depende de la profundidad y tiempo que las respectivas Universidades llevan implementando la enseñanza con enfoque en competencias. Los profesores se enfocan en la participación y personalización de la enseñanza, la motivación, desarrollo de la autoestima e interacción. Además, aunque internalizan el contexto, en una de las universidades no se vincula la globalización a sus actividades, centrándose en los lineamientos institucionales y en los de la enseñanza tradicional por objetivos.
author Bustamante,Miguel A
Lapo,María del C
Oyarzún,Claudio H
Campos,Roberto M
author_facet Bustamante,Miguel A
Lapo,María del C
Oyarzún,Claudio H
Campos,Roberto M
author_sort Bustamante,Miguel A
title Análisis de la Percepción del Docente en Tres Universidades Chilenas tras la Implementación del Currículum Basado en Competencias
title_short Análisis de la Percepción del Docente en Tres Universidades Chilenas tras la Implementación del Currículum Basado en Competencias
title_full Análisis de la Percepción del Docente en Tres Universidades Chilenas tras la Implementación del Currículum Basado en Competencias
title_fullStr Análisis de la Percepción del Docente en Tres Universidades Chilenas tras la Implementación del Currículum Basado en Competencias
title_full_unstemmed Análisis de la Percepción del Docente en Tres Universidades Chilenas tras la Implementación del Currículum Basado en Competencias
title_sort análisis de la percepción del docente en tres universidades chilenas tras la implementación del currículum basado en competencias
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000400009
work_keys_str_mv AT bustamantemiguela analisisdelapercepciondeldocenteentresuniversidadeschilenastraslaimplementaciondelcurriculumbasadoencompetencias
AT lapomariadelc analisisdelapercepciondeldocenteentresuniversidadeschilenastraslaimplementaciondelcurriculumbasadoencompetencias
AT oyarzunclaudioh analisisdelapercepciondeldocenteentresuniversidadeschilenastraslaimplementaciondelcurriculumbasadoencompetencias
AT camposrobertom analisisdelapercepciondeldocenteentresuniversidadeschilenastraslaimplementaciondelcurriculumbasadoencompetencias
_version_ 1714204734998446080