Análisis de la Percepción del Docente en Tres Universidades Chilenas tras la Implementación del Currículum Basado en Competencias
El presente trabajo determina las percepciones docentes que caracterizan a los profesores de tres Universidades chilenas frente a la implementación de la educación con enfoque en competencias. Se analizaron los relatos libres y espontáneos de inteligibilidad de la práctica docente de una muestra de...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000400009 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062017000400009 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620170004000092017-11-10Análisis de la Percepción del Docente en Tres Universidades Chilenas tras la Implementación del Currículum Basado en CompetenciasBustamante,Miguel ALapo,María del COyarzún,Claudio HCampos,Roberto M enseñanza y formación formación profesional práctica pedagógica método de enseñanza competencias El presente trabajo determina las percepciones docentes que caracterizan a los profesores de tres Universidades chilenas frente a la implementación de la educación con enfoque en competencias. Se analizaron los relatos libres y espontáneos de inteligibilidad de la práctica docente de una muestra de 97 académicos de planta de dichas universidades. El análisis se realizó mediante métodos cualitativos de recogida de datos y la técnica de análisis de contenido para identificar categorías de palabras, principios orientadores y criterios para caracterizar las percepciones de los profesores. Aunque se observan coincidencias de percepciones en las categorías guiar y aportar, se presentan diferencias en cómo los profesores se relacionan con los principios orientadores. Este último factor depende de la profundidad y tiempo que las respectivas Universidades llevan implementando la enseñanza con enfoque en competencias. Los profesores se enfocan en la participación y personalización de la enseñanza, la motivación, desarrollo de la autoestima e interacción. Además, aunque internalizan el contexto, en una de las universidades no se vincula la globalización a sus actividades, centrándose en los lineamientos institucionales y en los de la enseñanza tradicional por objetivos.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.10 n.4 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000400009es10.4067/S0718-50062017000400009 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
enseñanza y formación formación profesional práctica pedagógica método de enseñanza competencias |
spellingShingle |
enseñanza y formación formación profesional práctica pedagógica método de enseñanza competencias Bustamante,Miguel A Lapo,María del C Oyarzún,Claudio H Campos,Roberto M Análisis de la Percepción del Docente en Tres Universidades Chilenas tras la Implementación del Currículum Basado en Competencias |
description |
El presente trabajo determina las percepciones docentes que caracterizan a los profesores de tres Universidades chilenas frente a la implementación de la educación con enfoque en competencias. Se analizaron los relatos libres y espontáneos de inteligibilidad de la práctica docente de una muestra de 97 académicos de planta de dichas universidades. El análisis se realizó mediante métodos cualitativos de recogida de datos y la técnica de análisis de contenido para identificar categorías de palabras, principios orientadores y criterios para caracterizar las percepciones de los profesores. Aunque se observan coincidencias de percepciones en las categorías guiar y aportar, se presentan diferencias en cómo los profesores se relacionan con los principios orientadores. Este último factor depende de la profundidad y tiempo que las respectivas Universidades llevan implementando la enseñanza con enfoque en competencias. Los profesores se enfocan en la participación y personalización de la enseñanza, la motivación, desarrollo de la autoestima e interacción. Además, aunque internalizan el contexto, en una de las universidades no se vincula la globalización a sus actividades, centrándose en los lineamientos institucionales y en los de la enseñanza tradicional por objetivos. |
author |
Bustamante,Miguel A Lapo,María del C Oyarzún,Claudio H Campos,Roberto M |
author_facet |
Bustamante,Miguel A Lapo,María del C Oyarzún,Claudio H Campos,Roberto M |
author_sort |
Bustamante,Miguel A |
title |
Análisis de la Percepción del Docente en Tres Universidades Chilenas tras la Implementación del Currículum Basado en Competencias |
title_short |
Análisis de la Percepción del Docente en Tres Universidades Chilenas tras la Implementación del Currículum Basado en Competencias |
title_full |
Análisis de la Percepción del Docente en Tres Universidades Chilenas tras la Implementación del Currículum Basado en Competencias |
title_fullStr |
Análisis de la Percepción del Docente en Tres Universidades Chilenas tras la Implementación del Currículum Basado en Competencias |
title_full_unstemmed |
Análisis de la Percepción del Docente en Tres Universidades Chilenas tras la Implementación del Currículum Basado en Competencias |
title_sort |
análisis de la percepción del docente en tres universidades chilenas tras la implementación del currículum basado en competencias |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000400009 |
work_keys_str_mv |
AT bustamantemiguela analisisdelapercepciondeldocenteentresuniversidadeschilenastraslaimplementaciondelcurriculumbasadoencompetencias AT lapomariadelc analisisdelapercepciondeldocenteentresuniversidadeschilenastraslaimplementaciondelcurriculumbasadoencompetencias AT oyarzunclaudioh analisisdelapercepciondeldocenteentresuniversidadeschilenastraslaimplementaciondelcurriculumbasadoencompetencias AT camposrobertom analisisdelapercepciondeldocenteentresuniversidadeschilenastraslaimplementaciondelcurriculumbasadoencompetencias |
_version_ |
1714204734998446080 |