Desarrollo de Competencias Docentes en Educación Infantil: Una Experiencia Interdisciplinar en la Formación Inicial de Profesores

Este trabajo pretende dos objetivos: aproximarse a la percepción global del desarrollo de las competencias en las materias que integran una experiencia de innovación interdisciplinar en la formación inicial de profesores; y realizar un análisis diferencial comparativo entre la situación antes y desp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santos-González,Carmen, Sarceda-Gorgoso,Carmen
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000600005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062017000600005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620170006000052017-12-21Desarrollo de Competencias Docentes en Educación Infantil: Una Experiencia Interdisciplinar en la Formación Inicial de ProfesoresSantos-González,CarmenSarceda-Gorgoso,Carmen competencias educación infantil investigación innovación educativa enfoque interdisciplinar Este trabajo pretende dos objetivos: aproximarse a la percepción global del desarrollo de las competencias en las materias que integran una experiencia de innovación interdisciplinar en la formación inicial de profesores; y realizar un análisis diferencial comparativo entre la situación antes y después de la experiencia. La formación inicial del profesorado es actualmente un tema de especial atención en el seno de la investigación educativa, en tanto que es entendida como un elemento esencial para el desarrollo de una enseñanza de calidad. En la investigación, se opta por un diseño pretest y postest que permita medir el cambio en la autopercepción del alumnado con relación a su perfil competencial antes y después de la experiencia interdisciplinar. Se trata de un estudio cuantitativo basado en la técnica de encuesta, de corte no experimental y en el que no hubo manipulación de las variables independientes. Las competencias vinculadas a las materias integradas en el proyecto se desarrollan considerablemente a juicio del alumnado.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.10 n.6 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000600005es10.4067/S0718-50062017000600005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic competencias
educación infantil
investigación
innovación educativa
enfoque interdisciplinar
spellingShingle competencias
educación infantil
investigación
innovación educativa
enfoque interdisciplinar
Santos-González,Carmen
Sarceda-Gorgoso,Carmen
Desarrollo de Competencias Docentes en Educación Infantil: Una Experiencia Interdisciplinar en la Formación Inicial de Profesores
description Este trabajo pretende dos objetivos: aproximarse a la percepción global del desarrollo de las competencias en las materias que integran una experiencia de innovación interdisciplinar en la formación inicial de profesores; y realizar un análisis diferencial comparativo entre la situación antes y después de la experiencia. La formación inicial del profesorado es actualmente un tema de especial atención en el seno de la investigación educativa, en tanto que es entendida como un elemento esencial para el desarrollo de una enseñanza de calidad. En la investigación, se opta por un diseño pretest y postest que permita medir el cambio en la autopercepción del alumnado con relación a su perfil competencial antes y después de la experiencia interdisciplinar. Se trata de un estudio cuantitativo basado en la técnica de encuesta, de corte no experimental y en el que no hubo manipulación de las variables independientes. Las competencias vinculadas a las materias integradas en el proyecto se desarrollan considerablemente a juicio del alumnado.
author Santos-González,Carmen
Sarceda-Gorgoso,Carmen
author_facet Santos-González,Carmen
Sarceda-Gorgoso,Carmen
author_sort Santos-González,Carmen
title Desarrollo de Competencias Docentes en Educación Infantil: Una Experiencia Interdisciplinar en la Formación Inicial de Profesores
title_short Desarrollo de Competencias Docentes en Educación Infantil: Una Experiencia Interdisciplinar en la Formación Inicial de Profesores
title_full Desarrollo de Competencias Docentes en Educación Infantil: Una Experiencia Interdisciplinar en la Formación Inicial de Profesores
title_fullStr Desarrollo de Competencias Docentes en Educación Infantil: Una Experiencia Interdisciplinar en la Formación Inicial de Profesores
title_full_unstemmed Desarrollo de Competencias Docentes en Educación Infantil: Una Experiencia Interdisciplinar en la Formación Inicial de Profesores
title_sort desarrollo de competencias docentes en educación infantil: una experiencia interdisciplinar en la formación inicial de profesores
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000600005
work_keys_str_mv AT santosgonzalezcarmen desarrollodecompetenciasdocenteseneducacioninfantilunaexperienciainterdisciplinarenlaformacioninicialdeprofesores
AT sarcedagorgosocarmen desarrollodecompetenciasdocenteseneducacioninfantilunaexperienciainterdisciplinarenlaformacioninicialdeprofesores
_version_ 1714204737453162496