Síndrome de Quemado (Burnout) en Docentes Universitarios: El Caso de un Centro de Estudios del Caribe Colombiano

Se evaluó el síndrome de quemado (burnout) y factores asociados en docentes de una institución superior del caribe colombiano. El estudio es analítico de corte transversal. La población la constituyen 150 docentes de una institución superior pública. La recolección de información fue por medio de en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bedoya,Elías A, Vega,Nancy E, Severiche,Carlos A, Meza,María J
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000600006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062017000600006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620170006000062017-12-21Síndrome de Quemado (Burnout) en Docentes Universitarios: El Caso de un Centro de Estudios del Caribe ColombianoBedoya,Elías AVega,Nancy ESeveriche,Carlos AMeza,María J agotamiento emocional docentes universitarios prácticas educativas síndrome de quemado Se evaluó el síndrome de quemado (burnout) y factores asociados en docentes de una institución superior del caribe colombiano. El estudio es analítico de corte transversal. La población la constituyen 150 docentes de una institución superior pública. La recolección de información fue por medio de encuesta sociodemográfica y el instrumento Maslach Burnout Inventory (MBI). Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS versión 20®, aplicando las pruebas no paramétricas U de Mann-Whitney y Kruskall Wallis para estimar asociaciones entre variables. Los resultados muestran que la realización personal y los síntomas de estrés se encuentran asociados al género. Los dos fueron más altos en el género femenino. Los docentes que cuentan con solo pregrado y con menor antigüedad reportan mayores puntajes en agotamiento emocional. Se concluye que el agotamiento emocional varía significativamente según área de desempeño de los profesores.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.10 n.6 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000600006es10.4067/S0718-50062017000600006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic agotamiento emocional
docentes universitarios
prácticas educativas
síndrome de quemado
spellingShingle agotamiento emocional
docentes universitarios
prácticas educativas
síndrome de quemado
Bedoya,Elías A
Vega,Nancy E
Severiche,Carlos A
Meza,María J
Síndrome de Quemado (Burnout) en Docentes Universitarios: El Caso de un Centro de Estudios del Caribe Colombiano
description Se evaluó el síndrome de quemado (burnout) y factores asociados en docentes de una institución superior del caribe colombiano. El estudio es analítico de corte transversal. La población la constituyen 150 docentes de una institución superior pública. La recolección de información fue por medio de encuesta sociodemográfica y el instrumento Maslach Burnout Inventory (MBI). Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS versión 20®, aplicando las pruebas no paramétricas U de Mann-Whitney y Kruskall Wallis para estimar asociaciones entre variables. Los resultados muestran que la realización personal y los síntomas de estrés se encuentran asociados al género. Los dos fueron más altos en el género femenino. Los docentes que cuentan con solo pregrado y con menor antigüedad reportan mayores puntajes en agotamiento emocional. Se concluye que el agotamiento emocional varía significativamente según área de desempeño de los profesores.
author Bedoya,Elías A
Vega,Nancy E
Severiche,Carlos A
Meza,María J
author_facet Bedoya,Elías A
Vega,Nancy E
Severiche,Carlos A
Meza,María J
author_sort Bedoya,Elías A
title Síndrome de Quemado (Burnout) en Docentes Universitarios: El Caso de un Centro de Estudios del Caribe Colombiano
title_short Síndrome de Quemado (Burnout) en Docentes Universitarios: El Caso de un Centro de Estudios del Caribe Colombiano
title_full Síndrome de Quemado (Burnout) en Docentes Universitarios: El Caso de un Centro de Estudios del Caribe Colombiano
title_fullStr Síndrome de Quemado (Burnout) en Docentes Universitarios: El Caso de un Centro de Estudios del Caribe Colombiano
title_full_unstemmed Síndrome de Quemado (Burnout) en Docentes Universitarios: El Caso de un Centro de Estudios del Caribe Colombiano
title_sort síndrome de quemado (burnout) en docentes universitarios: el caso de un centro de estudios del caribe colombiano
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000600006
work_keys_str_mv AT bedoyaeliasa sindromedequemadoburnoutendocentesuniversitarioselcasodeuncentrodeestudiosdelcaribecolombiano
AT veganancye sindromedequemadoburnoutendocentesuniversitarioselcasodeuncentrodeestudiosdelcaribecolombiano
AT severichecarlosa sindromedequemadoburnoutendocentesuniversitarioselcasodeuncentrodeestudiosdelcaribecolombiano
AT mezamariaj sindromedequemadoburnoutendocentesuniversitarioselcasodeuncentrodeestudiosdelcaribecolombiano
_version_ 1714204737616740352