Síndrome de Quemado (Burnout) en Docentes Universitarios: El Caso de un Centro de Estudios del Caribe Colombiano
Se evaluó el síndrome de quemado (burnout) y factores asociados en docentes de una institución superior del caribe colombiano. El estudio es analítico de corte transversal. La población la constituyen 150 docentes de una institución superior pública. La recolección de información fue por medio de en...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000600006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062017000600006 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620170006000062017-12-21Síndrome de Quemado (Burnout) en Docentes Universitarios: El Caso de un Centro de Estudios del Caribe ColombianoBedoya,Elías AVega,Nancy ESeveriche,Carlos AMeza,María J agotamiento emocional docentes universitarios prácticas educativas síndrome de quemado Se evaluó el síndrome de quemado (burnout) y factores asociados en docentes de una institución superior del caribe colombiano. El estudio es analítico de corte transversal. La población la constituyen 150 docentes de una institución superior pública. La recolección de información fue por medio de encuesta sociodemográfica y el instrumento Maslach Burnout Inventory (MBI). Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS versión 20®, aplicando las pruebas no paramétricas U de Mann-Whitney y Kruskall Wallis para estimar asociaciones entre variables. Los resultados muestran que la realización personal y los síntomas de estrés se encuentran asociados al género. Los dos fueron más altos en el género femenino. Los docentes que cuentan con solo pregrado y con menor antigüedad reportan mayores puntajes en agotamiento emocional. Se concluye que el agotamiento emocional varía significativamente según área de desempeño de los profesores.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.10 n.6 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000600006es10.4067/S0718-50062017000600006 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
agotamiento emocional docentes universitarios prácticas educativas síndrome de quemado |
spellingShingle |
agotamiento emocional docentes universitarios prácticas educativas síndrome de quemado Bedoya,Elías A Vega,Nancy E Severiche,Carlos A Meza,María J Síndrome de Quemado (Burnout) en Docentes Universitarios: El Caso de un Centro de Estudios del Caribe Colombiano |
description |
Se evaluó el síndrome de quemado (burnout) y factores asociados en docentes de una institución superior del caribe colombiano. El estudio es analítico de corte transversal. La población la constituyen 150 docentes de una institución superior pública. La recolección de información fue por medio de encuesta sociodemográfica y el instrumento Maslach Burnout Inventory (MBI). Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS versión 20®, aplicando las pruebas no paramétricas U de Mann-Whitney y Kruskall Wallis para estimar asociaciones entre variables. Los resultados muestran que la realización personal y los síntomas de estrés se encuentran asociados al género. Los dos fueron más altos en el género femenino. Los docentes que cuentan con solo pregrado y con menor antigüedad reportan mayores puntajes en agotamiento emocional. Se concluye que el agotamiento emocional varía significativamente según área de desempeño de los profesores. |
author |
Bedoya,Elías A Vega,Nancy E Severiche,Carlos A Meza,María J |
author_facet |
Bedoya,Elías A Vega,Nancy E Severiche,Carlos A Meza,María J |
author_sort |
Bedoya,Elías A |
title |
Síndrome de Quemado (Burnout) en Docentes Universitarios: El Caso de un Centro de Estudios del Caribe Colombiano |
title_short |
Síndrome de Quemado (Burnout) en Docentes Universitarios: El Caso de un Centro de Estudios del Caribe Colombiano |
title_full |
Síndrome de Quemado (Burnout) en Docentes Universitarios: El Caso de un Centro de Estudios del Caribe Colombiano |
title_fullStr |
Síndrome de Quemado (Burnout) en Docentes Universitarios: El Caso de un Centro de Estudios del Caribe Colombiano |
title_full_unstemmed |
Síndrome de Quemado (Burnout) en Docentes Universitarios: El Caso de un Centro de Estudios del Caribe Colombiano |
title_sort |
síndrome de quemado (burnout) en docentes universitarios: el caso de un centro de estudios del caribe colombiano |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000600006 |
work_keys_str_mv |
AT bedoyaeliasa sindromedequemadoburnoutendocentesuniversitarioselcasodeuncentrodeestudiosdelcaribecolombiano AT veganancye sindromedequemadoburnoutendocentesuniversitarioselcasodeuncentrodeestudiosdelcaribecolombiano AT severichecarlosa sindromedequemadoburnoutendocentesuniversitarioselcasodeuncentrodeestudiosdelcaribecolombiano AT mezamariaj sindromedequemadoburnoutendocentesuniversitarioselcasodeuncentrodeestudiosdelcaribecolombiano |
_version_ |
1714204737616740352 |