La Pedagogía como Ciencia para el Tratamiento de los Contenidos Generales del Proceso Educativo y la Formación de Valores

El objetivo del estudio que se presenta es explicar las potencialidades de la Pedagogía como ciencia para el tratamiento de los contenidos generales y la formación de valores en el proceso educativo incluidos en la malla curricular de las carreras universitarias. Se utilizó el método de ascenso de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramos,José M, Rhea,Bertha S, Pla,Ramón V, Abreu,Omar
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000600009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062017000600009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620170006000092017-12-21La Pedagogía como Ciencia para el Tratamiento de los Contenidos Generales del Proceso Educativo y la Formación de ValoresRamos,José MRhea,Bertha SPla,Ramón VAbreu,Omar proceso educativo pedagogía contenidos generales valores humanos El objetivo del estudio que se presenta es explicar las potencialidades de la Pedagogía como ciencia para el tratamiento de los contenidos generales y la formación de valores en el proceso educativo incluidos en la malla curricular de las carreras universitarias. Se utilizó el método de ascenso de lo abstracto a lo concreto, inductivo-deductivo histórico lógico y analítico sintético, sistémico, dialéctico, y la metodología de la comparación por pares del criterio de expertos. Se definen los contenidos generales y se diferencian de los contenidos específicos establecidos en las asignaturas cuyo tratamiento le corresponde a la didáctica. Se definen y caracterizan los procesos, educativo y de enseñanza-aprendizaje, se explica la dialéctica entre ellos, se establecen los pasos metodológicos para el tratamiento pedagógico de los contenidos generales y se revelan posibilidades de estos procesos para la formación de valores, seleccionados y muy demandados en la sociedad actual.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.10 n.6 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000600009es10.4067/S0718-50062017000600009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic proceso educativo
pedagogía
contenidos generales
valores humanos
spellingShingle proceso educativo
pedagogía
contenidos generales
valores humanos
Ramos,José M
Rhea,Bertha S
Pla,Ramón V
Abreu,Omar
La Pedagogía como Ciencia para el Tratamiento de los Contenidos Generales del Proceso Educativo y la Formación de Valores
description El objetivo del estudio que se presenta es explicar las potencialidades de la Pedagogía como ciencia para el tratamiento de los contenidos generales y la formación de valores en el proceso educativo incluidos en la malla curricular de las carreras universitarias. Se utilizó el método de ascenso de lo abstracto a lo concreto, inductivo-deductivo histórico lógico y analítico sintético, sistémico, dialéctico, y la metodología de la comparación por pares del criterio de expertos. Se definen los contenidos generales y se diferencian de los contenidos específicos establecidos en las asignaturas cuyo tratamiento le corresponde a la didáctica. Se definen y caracterizan los procesos, educativo y de enseñanza-aprendizaje, se explica la dialéctica entre ellos, se establecen los pasos metodológicos para el tratamiento pedagógico de los contenidos generales y se revelan posibilidades de estos procesos para la formación de valores, seleccionados y muy demandados en la sociedad actual.
author Ramos,José M
Rhea,Bertha S
Pla,Ramón V
Abreu,Omar
author_facet Ramos,José M
Rhea,Bertha S
Pla,Ramón V
Abreu,Omar
author_sort Ramos,José M
title La Pedagogía como Ciencia para el Tratamiento de los Contenidos Generales del Proceso Educativo y la Formación de Valores
title_short La Pedagogía como Ciencia para el Tratamiento de los Contenidos Generales del Proceso Educativo y la Formación de Valores
title_full La Pedagogía como Ciencia para el Tratamiento de los Contenidos Generales del Proceso Educativo y la Formación de Valores
title_fullStr La Pedagogía como Ciencia para el Tratamiento de los Contenidos Generales del Proceso Educativo y la Formación de Valores
title_full_unstemmed La Pedagogía como Ciencia para el Tratamiento de los Contenidos Generales del Proceso Educativo y la Formación de Valores
title_sort la pedagogía como ciencia para el tratamiento de los contenidos generales del proceso educativo y la formación de valores
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000600009
work_keys_str_mv AT ramosjosem lapedagogiacomocienciaparaeltratamientodeloscontenidosgeneralesdelprocesoeducativoylaformaciondevalores
AT rheaberthas lapedagogiacomocienciaparaeltratamientodeloscontenidosgeneralesdelprocesoeducativoylaformaciondevalores
AT plaramonv lapedagogiacomocienciaparaeltratamientodeloscontenidosgeneralesdelprocesoeducativoylaformaciondevalores
AT abreuomar lapedagogiacomocienciaparaeltratamientodeloscontenidosgeneralesdelprocesoeducativoylaformaciondevalores
_version_ 1714204738124251136