La Pedagogía como Ciencia para el Tratamiento de los Contenidos Generales del Proceso Educativo y la Formación de Valores
El objetivo del estudio que se presenta es explicar las potencialidades de la Pedagogía como ciencia para el tratamiento de los contenidos generales y la formación de valores en el proceso educativo incluidos en la malla curricular de las carreras universitarias. Se utilizó el método de ascenso de l...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000600009 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062017000600009 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620170006000092017-12-21La Pedagogía como Ciencia para el Tratamiento de los Contenidos Generales del Proceso Educativo y la Formación de ValoresRamos,José MRhea,Bertha SPla,Ramón VAbreu,Omar proceso educativo pedagogía contenidos generales valores humanos El objetivo del estudio que se presenta es explicar las potencialidades de la Pedagogía como ciencia para el tratamiento de los contenidos generales y la formación de valores en el proceso educativo incluidos en la malla curricular de las carreras universitarias. Se utilizó el método de ascenso de lo abstracto a lo concreto, inductivo-deductivo histórico lógico y analítico sintético, sistémico, dialéctico, y la metodología de la comparación por pares del criterio de expertos. Se definen los contenidos generales y se diferencian de los contenidos específicos establecidos en las asignaturas cuyo tratamiento le corresponde a la didáctica. Se definen y caracterizan los procesos, educativo y de enseñanza-aprendizaje, se explica la dialéctica entre ellos, se establecen los pasos metodológicos para el tratamiento pedagógico de los contenidos generales y se revelan posibilidades de estos procesos para la formación de valores, seleccionados y muy demandados en la sociedad actual.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.10 n.6 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000600009es10.4067/S0718-50062017000600009 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
proceso educativo pedagogía contenidos generales valores humanos |
spellingShingle |
proceso educativo pedagogía contenidos generales valores humanos Ramos,José M Rhea,Bertha S Pla,Ramón V Abreu,Omar La Pedagogía como Ciencia para el Tratamiento de los Contenidos Generales del Proceso Educativo y la Formación de Valores |
description |
El objetivo del estudio que se presenta es explicar las potencialidades de la Pedagogía como ciencia para el tratamiento de los contenidos generales y la formación de valores en el proceso educativo incluidos en la malla curricular de las carreras universitarias. Se utilizó el método de ascenso de lo abstracto a lo concreto, inductivo-deductivo histórico lógico y analítico sintético, sistémico, dialéctico, y la metodología de la comparación por pares del criterio de expertos. Se definen los contenidos generales y se diferencian de los contenidos específicos establecidos en las asignaturas cuyo tratamiento le corresponde a la didáctica. Se definen y caracterizan los procesos, educativo y de enseñanza-aprendizaje, se explica la dialéctica entre ellos, se establecen los pasos metodológicos para el tratamiento pedagógico de los contenidos generales y se revelan posibilidades de estos procesos para la formación de valores, seleccionados y muy demandados en la sociedad actual. |
author |
Ramos,José M Rhea,Bertha S Pla,Ramón V Abreu,Omar |
author_facet |
Ramos,José M Rhea,Bertha S Pla,Ramón V Abreu,Omar |
author_sort |
Ramos,José M |
title |
La Pedagogía como Ciencia para el Tratamiento de los Contenidos Generales del Proceso Educativo y la Formación de Valores |
title_short |
La Pedagogía como Ciencia para el Tratamiento de los Contenidos Generales del Proceso Educativo y la Formación de Valores |
title_full |
La Pedagogía como Ciencia para el Tratamiento de los Contenidos Generales del Proceso Educativo y la Formación de Valores |
title_fullStr |
La Pedagogía como Ciencia para el Tratamiento de los Contenidos Generales del Proceso Educativo y la Formación de Valores |
title_full_unstemmed |
La Pedagogía como Ciencia para el Tratamiento de los Contenidos Generales del Proceso Educativo y la Formación de Valores |
title_sort |
la pedagogía como ciencia para el tratamiento de los contenidos generales del proceso educativo y la formación de valores |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000600009 |
work_keys_str_mv |
AT ramosjosem lapedagogiacomocienciaparaeltratamientodeloscontenidosgeneralesdelprocesoeducativoylaformaciondevalores AT rheaberthas lapedagogiacomocienciaparaeltratamientodeloscontenidosgeneralesdelprocesoeducativoylaformaciondevalores AT plaramonv lapedagogiacomocienciaparaeltratamientodeloscontenidosgeneralesdelprocesoeducativoylaformaciondevalores AT abreuomar lapedagogiacomocienciaparaeltratamientodeloscontenidosgeneralesdelprocesoeducativoylaformaciondevalores |
_version_ |
1714204738124251136 |