Análisis de Referentes como Estrategia de Aprendizaje del Diseño Conceptual de Productos
Resumen En el presente estudio se propone un método de análisis, identificación y de extracción de atributos que puede emplearse durante la etapa conceptual del diseño de productos, basado en el uso de referentes. Actualmente, el enfoque para abordar el diseño conceptual de productos en la carrera d...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062018000100003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620180001000032018-08-06Análisis de Referentes como Estrategia de Aprendizaje del Diseño Conceptual de ProductosBriede-Westermeyer,Juan C.Leal-Figueroa,Isabel M.Pérez-Villalobos,Cristhian E. diseño industrial propuesta conceptual desarrollo formal educación en diseño taller de diseño Resumen En el presente estudio se propone un método de análisis, identificación y de extracción de atributos que puede emplearse durante la etapa conceptual del diseño de productos, basado en el uso de referentes. Actualmente, el enfoque para abordar el diseño conceptual de productos en la carrera de Diseño Industrial de la Universidad del Bío-Bio en Chile considera la generación de una propuesta conceptual y su posterior interpretación y traducción a una propuesta formal, a través de un proceso individual e intuitivo. Se describen los resultados de una experiencia en que estudiantes de pregrado de Diseño Industrial aplicaron los referentes en un taller de diseño centrado en el usuario. En esta experiencia los alumnos respondieron una encuesta de percepción. El método propuesto reporta utilidad y una guía para el análisis objetivo en la exploración formal. También, motiva a los estudiantes a realizar un proceso reflexivo más detallado para la toma de decisiones en la fase de diseño conceptual.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.11 n.1 20182018-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100003es10.4067/S0718-50062018000100003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
diseño industrial propuesta conceptual desarrollo formal educación en diseño taller de diseño |
spellingShingle |
diseño industrial propuesta conceptual desarrollo formal educación en diseño taller de diseño Briede-Westermeyer,Juan C. Leal-Figueroa,Isabel M. Pérez-Villalobos,Cristhian E. Análisis de Referentes como Estrategia de Aprendizaje del Diseño Conceptual de Productos |
description |
Resumen En el presente estudio se propone un método de análisis, identificación y de extracción de atributos que puede emplearse durante la etapa conceptual del diseño de productos, basado en el uso de referentes. Actualmente, el enfoque para abordar el diseño conceptual de productos en la carrera de Diseño Industrial de la Universidad del Bío-Bio en Chile considera la generación de una propuesta conceptual y su posterior interpretación y traducción a una propuesta formal, a través de un proceso individual e intuitivo. Se describen los resultados de una experiencia en que estudiantes de pregrado de Diseño Industrial aplicaron los referentes en un taller de diseño centrado en el usuario. En esta experiencia los alumnos respondieron una encuesta de percepción. El método propuesto reporta utilidad y una guía para el análisis objetivo en la exploración formal. También, motiva a los estudiantes a realizar un proceso reflexivo más detallado para la toma de decisiones en la fase de diseño conceptual. |
author |
Briede-Westermeyer,Juan C. Leal-Figueroa,Isabel M. Pérez-Villalobos,Cristhian E. |
author_facet |
Briede-Westermeyer,Juan C. Leal-Figueroa,Isabel M. Pérez-Villalobos,Cristhian E. |
author_sort |
Briede-Westermeyer,Juan C. |
title |
Análisis de Referentes como Estrategia de Aprendizaje del Diseño Conceptual de Productos |
title_short |
Análisis de Referentes como Estrategia de Aprendizaje del Diseño Conceptual de Productos |
title_full |
Análisis de Referentes como Estrategia de Aprendizaje del Diseño Conceptual de Productos |
title_fullStr |
Análisis de Referentes como Estrategia de Aprendizaje del Diseño Conceptual de Productos |
title_full_unstemmed |
Análisis de Referentes como Estrategia de Aprendizaje del Diseño Conceptual de Productos |
title_sort |
análisis de referentes como estrategia de aprendizaje del diseño conceptual de productos |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100003 |
work_keys_str_mv |
AT briedewestermeyerjuanc analisisdereferentescomoestrategiadeaprendizajedeldisenoconceptualdeproductos AT lealfigueroaisabelm analisisdereferentescomoestrategiadeaprendizajedeldisenoconceptualdeproductos AT perezvillaloboscristhiane analisisdereferentescomoestrategiadeaprendizajedeldisenoconceptualdeproductos |
_version_ |
1714204738447212544 |