Análisis de Referentes como Estrategia de Aprendizaje del Diseño Conceptual de Productos

Resumen En el presente estudio se propone un método de análisis, identificación y de extracción de atributos que puede emplearse durante la etapa conceptual del diseño de productos, basado en el uso de referentes. Actualmente, el enfoque para abordar el diseño conceptual de productos en la carrera d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Briede-Westermeyer,Juan C., Leal-Figueroa,Isabel M., Pérez-Villalobos,Cristhian E.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062018000100003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620180001000032018-08-06Análisis de Referentes como Estrategia de Aprendizaje del Diseño Conceptual de ProductosBriede-Westermeyer,Juan C.Leal-Figueroa,Isabel M.Pérez-Villalobos,Cristhian E. diseño industrial propuesta conceptual desarrollo formal educación en diseño taller de diseño Resumen En el presente estudio se propone un método de análisis, identificación y de extracción de atributos que puede emplearse durante la etapa conceptual del diseño de productos, basado en el uso de referentes. Actualmente, el enfoque para abordar el diseño conceptual de productos en la carrera de Diseño Industrial de la Universidad del Bío-Bio en Chile considera la generación de una propuesta conceptual y su posterior interpretación y traducción a una propuesta formal, a través de un proceso individual e intuitivo. Se describen los resultados de una experiencia en que estudiantes de pregrado de Diseño Industrial aplicaron los referentes en un taller de diseño centrado en el usuario. En esta experiencia los alumnos respondieron una encuesta de percepción. El método propuesto reporta utilidad y una guía para el análisis objetivo en la exploración formal. También, motiva a los estudiantes a realizar un proceso reflexivo más detallado para la toma de decisiones en la fase de diseño conceptual.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.11 n.1 20182018-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100003es10.4067/S0718-50062018000100003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic diseño industrial
propuesta conceptual
desarrollo formal
educación en diseño
taller de diseño
spellingShingle diseño industrial
propuesta conceptual
desarrollo formal
educación en diseño
taller de diseño
Briede-Westermeyer,Juan C.
Leal-Figueroa,Isabel M.
Pérez-Villalobos,Cristhian E.
Análisis de Referentes como Estrategia de Aprendizaje del Diseño Conceptual de Productos
description Resumen En el presente estudio se propone un método de análisis, identificación y de extracción de atributos que puede emplearse durante la etapa conceptual del diseño de productos, basado en el uso de referentes. Actualmente, el enfoque para abordar el diseño conceptual de productos en la carrera de Diseño Industrial de la Universidad del Bío-Bio en Chile considera la generación de una propuesta conceptual y su posterior interpretación y traducción a una propuesta formal, a través de un proceso individual e intuitivo. Se describen los resultados de una experiencia en que estudiantes de pregrado de Diseño Industrial aplicaron los referentes en un taller de diseño centrado en el usuario. En esta experiencia los alumnos respondieron una encuesta de percepción. El método propuesto reporta utilidad y una guía para el análisis objetivo en la exploración formal. También, motiva a los estudiantes a realizar un proceso reflexivo más detallado para la toma de decisiones en la fase de diseño conceptual.
author Briede-Westermeyer,Juan C.
Leal-Figueroa,Isabel M.
Pérez-Villalobos,Cristhian E.
author_facet Briede-Westermeyer,Juan C.
Leal-Figueroa,Isabel M.
Pérez-Villalobos,Cristhian E.
author_sort Briede-Westermeyer,Juan C.
title Análisis de Referentes como Estrategia de Aprendizaje del Diseño Conceptual de Productos
title_short Análisis de Referentes como Estrategia de Aprendizaje del Diseño Conceptual de Productos
title_full Análisis de Referentes como Estrategia de Aprendizaje del Diseño Conceptual de Productos
title_fullStr Análisis de Referentes como Estrategia de Aprendizaje del Diseño Conceptual de Productos
title_full_unstemmed Análisis de Referentes como Estrategia de Aprendizaje del Diseño Conceptual de Productos
title_sort análisis de referentes como estrategia de aprendizaje del diseño conceptual de productos
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100003
work_keys_str_mv AT briedewestermeyerjuanc analisisdereferentescomoestrategiadeaprendizajedeldisenoconceptualdeproductos
AT lealfigueroaisabelm analisisdereferentescomoestrategiadeaprendizajedeldisenoconceptualdeproductos
AT perezvillaloboscristhiane analisisdereferentescomoestrategiadeaprendizajedeldisenoconceptualdeproductos
_version_ 1714204738447212544