Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa

Resumen Se analiza la formación integral en programas de ingeniería, en correspondencia con la política de calidad educativa de Colombia. El componente metodológico se contextualiza en el enfoque lógico racionalista, visión cualitativa, diseño descriptivo, explicativo, analítico para configurar un s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marín-González,Freddy, Cabas,Lorena de J., Cabas,Luis C., Paredes-Chacín,Ana J.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100013
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062018000100013
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620180001000132018-08-06Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad EducativaMarín-González,FreddyCabas,Lorena de J.Cabas,Luis C.Paredes-Chacín,Ana J. formación integral en ingeniería calidad educativa gestión del currículo perfil por competencias mediación didáctica Resumen Se analiza la formación integral en programas de ingeniería, en correspondencia con la política de calidad educativa de Colombia. El componente metodológico se contextualiza en el enfoque lógico racionalista, visión cualitativa, diseño descriptivo, explicativo, analítico para configurar un sistema de categorías teóricas, mediante la observación, revisión y análisis documental. Los resultados evidencian que el componente normativo de modelos curriculares en ingeniería se fundamenta en principios de integralidad, pertinencia, contextualización y flexibilización, al asumir la formación mediante el despliegue de competencias científico-técnicas y de carácter socio-humanísticas. Se concluye en la necesidad de definir políticas de calidad educativa, con base en la concepción de procesos formativos integrales que estén sustentados en múltiples experiencias de aprendizaje significativo.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.11 n.1 20182018-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100013es10.4067/S0718-50062018000100013
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formación integral en ingeniería
calidad educativa
gestión del currículo
perfil por competencias
mediación didáctica
spellingShingle formación integral en ingeniería
calidad educativa
gestión del currículo
perfil por competencias
mediación didáctica
Marín-González,Freddy
Cabas,Lorena de J.
Cabas,Luis C.
Paredes-Chacín,Ana J.
Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa
description Resumen Se analiza la formación integral en programas de ingeniería, en correspondencia con la política de calidad educativa de Colombia. El componente metodológico se contextualiza en el enfoque lógico racionalista, visión cualitativa, diseño descriptivo, explicativo, analítico para configurar un sistema de categorías teóricas, mediante la observación, revisión y análisis documental. Los resultados evidencian que el componente normativo de modelos curriculares en ingeniería se fundamenta en principios de integralidad, pertinencia, contextualización y flexibilización, al asumir la formación mediante el despliegue de competencias científico-técnicas y de carácter socio-humanísticas. Se concluye en la necesidad de definir políticas de calidad educativa, con base en la concepción de procesos formativos integrales que estén sustentados en múltiples experiencias de aprendizaje significativo.
author Marín-González,Freddy
Cabas,Lorena de J.
Cabas,Luis C.
Paredes-Chacín,Ana J.
author_facet Marín-González,Freddy
Cabas,Lorena de J.
Cabas,Luis C.
Paredes-Chacín,Ana J.
author_sort Marín-González,Freddy
title Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa
title_short Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa
title_full Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa
title_fullStr Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa
title_full_unstemmed Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa
title_sort formación integral en profesionales de la ingeniería. análisis en el plano de la calidad educativa
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100013
work_keys_str_mv AT maringonzalezfreddy formacionintegralenprofesionalesdelaingenieriaanalisisenelplanodelacalidadeducativa
AT cabaslorenadej formacionintegralenprofesionalesdelaingenieriaanalisisenelplanodelacalidadeducativa
AT cabasluisc formacionintegralenprofesionalesdelaingenieriaanalisisenelplanodelacalidadeducativa
AT paredeschacinanaj formacionintegralenprofesionalesdelaingenieriaanalisisenelplanodelacalidadeducativa
_version_ 1714204738613936128