Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa
Resumen Se analiza la formación integral en programas de ingeniería, en correspondencia con la política de calidad educativa de Colombia. El componente metodológico se contextualiza en el enfoque lógico racionalista, visión cualitativa, diseño descriptivo, explicativo, analítico para configurar un s...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100013 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062018000100013 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620180001000132018-08-06Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad EducativaMarín-González,FreddyCabas,Lorena de J.Cabas,Luis C.Paredes-Chacín,Ana J. formación integral en ingeniería calidad educativa gestión del currículo perfil por competencias mediación didáctica Resumen Se analiza la formación integral en programas de ingeniería, en correspondencia con la política de calidad educativa de Colombia. El componente metodológico se contextualiza en el enfoque lógico racionalista, visión cualitativa, diseño descriptivo, explicativo, analítico para configurar un sistema de categorías teóricas, mediante la observación, revisión y análisis documental. Los resultados evidencian que el componente normativo de modelos curriculares en ingeniería se fundamenta en principios de integralidad, pertinencia, contextualización y flexibilización, al asumir la formación mediante el despliegue de competencias científico-técnicas y de carácter socio-humanísticas. Se concluye en la necesidad de definir políticas de calidad educativa, con base en la concepción de procesos formativos integrales que estén sustentados en múltiples experiencias de aprendizaje significativo.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.11 n.1 20182018-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100013es10.4067/S0718-50062018000100013 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
formación integral en ingeniería calidad educativa gestión del currículo perfil por competencias mediación didáctica |
spellingShingle |
formación integral en ingeniería calidad educativa gestión del currículo perfil por competencias mediación didáctica Marín-González,Freddy Cabas,Lorena de J. Cabas,Luis C. Paredes-Chacín,Ana J. Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa |
description |
Resumen Se analiza la formación integral en programas de ingeniería, en correspondencia con la política de calidad educativa de Colombia. El componente metodológico se contextualiza en el enfoque lógico racionalista, visión cualitativa, diseño descriptivo, explicativo, analítico para configurar un sistema de categorías teóricas, mediante la observación, revisión y análisis documental. Los resultados evidencian que el componente normativo de modelos curriculares en ingeniería se fundamenta en principios de integralidad, pertinencia, contextualización y flexibilización, al asumir la formación mediante el despliegue de competencias científico-técnicas y de carácter socio-humanísticas. Se concluye en la necesidad de definir políticas de calidad educativa, con base en la concepción de procesos formativos integrales que estén sustentados en múltiples experiencias de aprendizaje significativo. |
author |
Marín-González,Freddy Cabas,Lorena de J. Cabas,Luis C. Paredes-Chacín,Ana J. |
author_facet |
Marín-González,Freddy Cabas,Lorena de J. Cabas,Luis C. Paredes-Chacín,Ana J. |
author_sort |
Marín-González,Freddy |
title |
Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa |
title_short |
Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa |
title_full |
Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa |
title_fullStr |
Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa |
title_full_unstemmed |
Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa |
title_sort |
formación integral en profesionales de la ingeniería. análisis en el plano de la calidad educativa |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100013 |
work_keys_str_mv |
AT maringonzalezfreddy formacionintegralenprofesionalesdelaingenieriaanalisisenelplanodelacalidadeducativa AT cabaslorenadej formacionintegralenprofesionalesdelaingenieriaanalisisenelplanodelacalidadeducativa AT cabasluisc formacionintegralenprofesionalesdelaingenieriaanalisisenelplanodelacalidadeducativa AT paredeschacinanaj formacionintegralenprofesionalesdelaingenieriaanalisisenelplanodelacalidadeducativa |
_version_ |
1714204738613936128 |