Relación entre los Procedimientos de Selección a la Educación Superior y el Desempeño Académico de los Estudiantes con base en una Clasificación mediante Conjuntos Difusos

Resumen El presente trabajo explora la relación entre los indicadores de rendimiento académico y los datos de admisión de los estudiantes de las cohortes 2004 al 2014, de cuatro carreras de una universidad estatal tradicional de la región metropolitana de Chile. El estudio analiza la relación entre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Palominos,Fredi E., Díaz,Hernán M., Palominos,Seomara K., Cañete,Lucio R.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100045
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062018000100045
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620180001000452018-08-06Relación entre los Procedimientos de Selección a la Educación Superior y el Desempeño Académico de los Estudiantes con base en una Clasificación mediante Conjuntos DifusosPalominos,Fredi E.Díaz,Hernán M.Palominos,Seomara K.Cañete,Lucio R. educación superior rendimiento académico selección a la educación superior conjuntos difusos Resumen El presente trabajo explora la relación entre los indicadores de rendimiento académico y los datos de admisión de los estudiantes de las cohortes 2004 al 2014, de cuatro carreras de una universidad estatal tradicional de la región metropolitana de Chile. El estudio analiza la relación entre un indicador denominado efectividad y el promedio ponderado acumulado de las notas de los estudiantes, con base en una clasificación fundada en conjuntos difusos. Los conjuntos difusos se construyeron utilizando funciones de pertenencia definidas de forma empírica, basadas en la experiencia. Los cálculos estadísticos realizados en el estudio, no muestran evidencias contundentes en torno a que los procedimientos de selección y las pruebas de admisión, estén correlacionas con variables asociadas al éxito y el rendimiento académicos de los estudiantes en sus carreras.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.11 n.1 20182018-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100045es10.4067/S0718-50062018000100045
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación superior
rendimiento académico
selección a la educación superior
conjuntos difusos
spellingShingle educación superior
rendimiento académico
selección a la educación superior
conjuntos difusos
Palominos,Fredi E.
Díaz,Hernán M.
Palominos,Seomara K.
Cañete,Lucio R.
Relación entre los Procedimientos de Selección a la Educación Superior y el Desempeño Académico de los Estudiantes con base en una Clasificación mediante Conjuntos Difusos
description Resumen El presente trabajo explora la relación entre los indicadores de rendimiento académico y los datos de admisión de los estudiantes de las cohortes 2004 al 2014, de cuatro carreras de una universidad estatal tradicional de la región metropolitana de Chile. El estudio analiza la relación entre un indicador denominado efectividad y el promedio ponderado acumulado de las notas de los estudiantes, con base en una clasificación fundada en conjuntos difusos. Los conjuntos difusos se construyeron utilizando funciones de pertenencia definidas de forma empírica, basadas en la experiencia. Los cálculos estadísticos realizados en el estudio, no muestran evidencias contundentes en torno a que los procedimientos de selección y las pruebas de admisión, estén correlacionas con variables asociadas al éxito y el rendimiento académicos de los estudiantes en sus carreras.
author Palominos,Fredi E.
Díaz,Hernán M.
Palominos,Seomara K.
Cañete,Lucio R.
author_facet Palominos,Fredi E.
Díaz,Hernán M.
Palominos,Seomara K.
Cañete,Lucio R.
author_sort Palominos,Fredi E.
title Relación entre los Procedimientos de Selección a la Educación Superior y el Desempeño Académico de los Estudiantes con base en una Clasificación mediante Conjuntos Difusos
title_short Relación entre los Procedimientos de Selección a la Educación Superior y el Desempeño Académico de los Estudiantes con base en una Clasificación mediante Conjuntos Difusos
title_full Relación entre los Procedimientos de Selección a la Educación Superior y el Desempeño Académico de los Estudiantes con base en una Clasificación mediante Conjuntos Difusos
title_fullStr Relación entre los Procedimientos de Selección a la Educación Superior y el Desempeño Académico de los Estudiantes con base en una Clasificación mediante Conjuntos Difusos
title_full_unstemmed Relación entre los Procedimientos de Selección a la Educación Superior y el Desempeño Académico de los Estudiantes con base en una Clasificación mediante Conjuntos Difusos
title_sort relación entre los procedimientos de selección a la educación superior y el desempeño académico de los estudiantes con base en una clasificación mediante conjuntos difusos
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100045
work_keys_str_mv AT palominosfredie relacionentrelosprocedimientosdeseleccionalaeducacionsuperioryeldesempenoacademicodelosestudiantesconbaseenunaclasificacionmedianteconjuntosdifusos
AT diazhernanm relacionentrelosprocedimientosdeseleccionalaeducacionsuperioryeldesempenoacademicodelosestudiantesconbaseenunaclasificacionmedianteconjuntosdifusos
AT palominosseomarak relacionentrelosprocedimientosdeseleccionalaeducacionsuperioryeldesempenoacademicodelosestudiantesconbaseenunaclasificacionmedianteconjuntosdifusos
AT canetelucior relacionentrelosprocedimientosdeseleccionalaeducacionsuperioryeldesempenoacademicodelosestudiantesconbaseenunaclasificacionmedianteconjuntosdifusos
_version_ 1714204739139272704