Relación entre los Procedimientos de Selección a la Educación Superior y el Desempeño Académico de los Estudiantes con base en una Clasificación mediante Conjuntos Difusos
Resumen El presente trabajo explora la relación entre los indicadores de rendimiento académico y los datos de admisión de los estudiantes de las cohortes 2004 al 2014, de cuatro carreras de una universidad estatal tradicional de la región metropolitana de Chile. El estudio analiza la relación entre...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100045 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062018000100045 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620180001000452018-08-06Relación entre los Procedimientos de Selección a la Educación Superior y el Desempeño Académico de los Estudiantes con base en una Clasificación mediante Conjuntos DifusosPalominos,Fredi E.Díaz,Hernán M.Palominos,Seomara K.Cañete,Lucio R. educación superior rendimiento académico selección a la educación superior conjuntos difusos Resumen El presente trabajo explora la relación entre los indicadores de rendimiento académico y los datos de admisión de los estudiantes de las cohortes 2004 al 2014, de cuatro carreras de una universidad estatal tradicional de la región metropolitana de Chile. El estudio analiza la relación entre un indicador denominado efectividad y el promedio ponderado acumulado de las notas de los estudiantes, con base en una clasificación fundada en conjuntos difusos. Los conjuntos difusos se construyeron utilizando funciones de pertenencia definidas de forma empírica, basadas en la experiencia. Los cálculos estadísticos realizados en el estudio, no muestran evidencias contundentes en torno a que los procedimientos de selección y las pruebas de admisión, estén correlacionas con variables asociadas al éxito y el rendimiento académicos de los estudiantes en sus carreras.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.11 n.1 20182018-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100045es10.4067/S0718-50062018000100045 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación superior rendimiento académico selección a la educación superior conjuntos difusos |
spellingShingle |
educación superior rendimiento académico selección a la educación superior conjuntos difusos Palominos,Fredi E. Díaz,Hernán M. Palominos,Seomara K. Cañete,Lucio R. Relación entre los Procedimientos de Selección a la Educación Superior y el Desempeño Académico de los Estudiantes con base en una Clasificación mediante Conjuntos Difusos |
description |
Resumen El presente trabajo explora la relación entre los indicadores de rendimiento académico y los datos de admisión de los estudiantes de las cohortes 2004 al 2014, de cuatro carreras de una universidad estatal tradicional de la región metropolitana de Chile. El estudio analiza la relación entre un indicador denominado efectividad y el promedio ponderado acumulado de las notas de los estudiantes, con base en una clasificación fundada en conjuntos difusos. Los conjuntos difusos se construyeron utilizando funciones de pertenencia definidas de forma empírica, basadas en la experiencia. Los cálculos estadísticos realizados en el estudio, no muestran evidencias contundentes en torno a que los procedimientos de selección y las pruebas de admisión, estén correlacionas con variables asociadas al éxito y el rendimiento académicos de los estudiantes en sus carreras. |
author |
Palominos,Fredi E. Díaz,Hernán M. Palominos,Seomara K. Cañete,Lucio R. |
author_facet |
Palominos,Fredi E. Díaz,Hernán M. Palominos,Seomara K. Cañete,Lucio R. |
author_sort |
Palominos,Fredi E. |
title |
Relación entre los Procedimientos de Selección a la Educación Superior y el Desempeño Académico de los Estudiantes con base en una Clasificación mediante Conjuntos Difusos |
title_short |
Relación entre los Procedimientos de Selección a la Educación Superior y el Desempeño Académico de los Estudiantes con base en una Clasificación mediante Conjuntos Difusos |
title_full |
Relación entre los Procedimientos de Selección a la Educación Superior y el Desempeño Académico de los Estudiantes con base en una Clasificación mediante Conjuntos Difusos |
title_fullStr |
Relación entre los Procedimientos de Selección a la Educación Superior y el Desempeño Académico de los Estudiantes con base en una Clasificación mediante Conjuntos Difusos |
title_full_unstemmed |
Relación entre los Procedimientos de Selección a la Educación Superior y el Desempeño Académico de los Estudiantes con base en una Clasificación mediante Conjuntos Difusos |
title_sort |
relación entre los procedimientos de selección a la educación superior y el desempeño académico de los estudiantes con base en una clasificación mediante conjuntos difusos |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100045 |
work_keys_str_mv |
AT palominosfredie relacionentrelosprocedimientosdeseleccionalaeducacionsuperioryeldesempenoacademicodelosestudiantesconbaseenunaclasificacionmedianteconjuntosdifusos AT diazhernanm relacionentrelosprocedimientosdeseleccionalaeducacionsuperioryeldesempenoacademicodelosestudiantesconbaseenunaclasificacionmedianteconjuntosdifusos AT palominosseomarak relacionentrelosprocedimientosdeseleccionalaeducacionsuperioryeldesempenoacademicodelosestudiantesconbaseenunaclasificacionmedianteconjuntosdifusos AT canetelucior relacionentrelosprocedimientosdeseleccionalaeducacionsuperioryeldesempenoacademicodelosestudiantesconbaseenunaclasificacionmedianteconjuntosdifusos |
_version_ |
1714204739139272704 |