Contribución de las Prácticas Profesionales en la formación de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (México)
Resumen La investigación tuvo como objetivo identificar la satisfacción de los estudiantes de tres de los cinco programas de licenciatura de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (México) en la realización de las prácticas profesionales. El estudio permite también i...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100053 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062018000100053 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620180001000532018-08-06Contribución de las Prácticas Profesionales en la formación de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (México)Chan-Pavon,Miriam V.Mena-Romero,Daniel A.Escalante-Euán,Jesús F.Rodríguez-Martín,María D. prácticas profesionales competencias vinculación mercado laboral escenarios reales de aprendizaje Resumen La investigación tuvo como objetivo identificar la satisfacción de los estudiantes de tres de los cinco programas de licenciatura de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (México) en la realización de las prácticas profesionales. El estudio permite también inferir si sus empleadores conocen las competencias de la licenciatura, con lo que se validaría a la práctica profesional como un escenario real de aprendizaje y de experiencia laboral. La investigación consistió en un estudio no experimental de diseño transversal para un grupo de estudiantes en un solo momento temporal en el marco de la asignatura de prácticas profesionales. En los resultados se destaca que la realización de las prácticas profesionales ha mejorado la vinculación entre la universidad y las empresas. Al tener escenarios reales de aprendizaje el 96% de los estudiantes manifestaron que aplicaron los conocimientos adquiridos en el salón de clases, un 84% manifestó haber adquirido nuevos conocimientos de valor curricular para su formación y las actividades que realizaron fueron de provecho para la empresa.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.11 n.1 20182018-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100053es10.4067/S0718-50062018000100053 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
prácticas profesionales competencias vinculación mercado laboral escenarios reales de aprendizaje |
spellingShingle |
prácticas profesionales competencias vinculación mercado laboral escenarios reales de aprendizaje Chan-Pavon,Miriam V. Mena-Romero,Daniel A. Escalante-Euán,Jesús F. Rodríguez-Martín,María D. Contribución de las Prácticas Profesionales en la formación de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (México) |
description |
Resumen La investigación tuvo como objetivo identificar la satisfacción de los estudiantes de tres de los cinco programas de licenciatura de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (México) en la realización de las prácticas profesionales. El estudio permite también inferir si sus empleadores conocen las competencias de la licenciatura, con lo que se validaría a la práctica profesional como un escenario real de aprendizaje y de experiencia laboral. La investigación consistió en un estudio no experimental de diseño transversal para un grupo de estudiantes en un solo momento temporal en el marco de la asignatura de prácticas profesionales. En los resultados se destaca que la realización de las prácticas profesionales ha mejorado la vinculación entre la universidad y las empresas. Al tener escenarios reales de aprendizaje el 96% de los estudiantes manifestaron que aplicaron los conocimientos adquiridos en el salón de clases, un 84% manifestó haber adquirido nuevos conocimientos de valor curricular para su formación y las actividades que realizaron fueron de provecho para la empresa. |
author |
Chan-Pavon,Miriam V. Mena-Romero,Daniel A. Escalante-Euán,Jesús F. Rodríguez-Martín,María D. |
author_facet |
Chan-Pavon,Miriam V. Mena-Romero,Daniel A. Escalante-Euán,Jesús F. Rodríguez-Martín,María D. |
author_sort |
Chan-Pavon,Miriam V. |
title |
Contribución de las Prácticas Profesionales en la formación de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (México) |
title_short |
Contribución de las Prácticas Profesionales en la formación de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (México) |
title_full |
Contribución de las Prácticas Profesionales en la formación de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (México) |
title_fullStr |
Contribución de las Prácticas Profesionales en la formación de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (México) |
title_full_unstemmed |
Contribución de las Prácticas Profesionales en la formación de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (México) |
title_sort |
contribución de las prácticas profesionales en la formación de los estudiantes de la facultad de ingeniería química de la universidad autónoma de yucatán (méxico) |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100053 |
work_keys_str_mv |
AT chanpavonmiriamv contribuciondelaspracticasprofesionalesenlaformaciondelosestudiantesdelafacultaddeingenieriaquimicadelauniversidadautonomadeyucatanmexico AT menaromerodaniela contribuciondelaspracticasprofesionalesenlaformaciondelosestudiantesdelafacultaddeingenieriaquimicadelauniversidadautonomadeyucatanmexico AT escalanteeuanjesusf contribuciondelaspracticasprofesionalesenlaformaciondelosestudiantesdelafacultaddeingenieriaquimicadelauniversidadautonomadeyucatanmexico AT rodriguezmartinmariad contribuciondelaspracticasprofesionalesenlaformaciondelosestudiantesdelafacultaddeingenieriaquimicadelauniversidadautonomadeyucatanmexico |
_version_ |
1714204739305996288 |