Contribución de las Prácticas Profesionales en la formación de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (México)

Resumen La investigación tuvo como objetivo identificar la satisfacción de los estudiantes de tres de los cinco programas de licenciatura de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (México) en la realización de las prácticas profesionales. El estudio permite también i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chan-Pavon,Miriam V., Mena-Romero,Daniel A., Escalante-Euán,Jesús F., Rodríguez-Martín,María D.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100053
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062018000100053
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620180001000532018-08-06Contribución de las Prácticas Profesionales en la formación de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (México)Chan-Pavon,Miriam V.Mena-Romero,Daniel A.Escalante-Euán,Jesús F.Rodríguez-Martín,María D. prácticas profesionales competencias vinculación mercado laboral escenarios reales de aprendizaje Resumen La investigación tuvo como objetivo identificar la satisfacción de los estudiantes de tres de los cinco programas de licenciatura de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (México) en la realización de las prácticas profesionales. El estudio permite también inferir si sus empleadores conocen las competencias de la licenciatura, con lo que se validaría a la práctica profesional como un escenario real de aprendizaje y de experiencia laboral. La investigación consistió en un estudio no experimental de diseño transversal para un grupo de estudiantes en un solo momento temporal en el marco de la asignatura de prácticas profesionales. En los resultados se destaca que la realización de las prácticas profesionales ha mejorado la vinculación entre la universidad y las empresas. Al tener escenarios reales de aprendizaje el 96% de los estudiantes manifestaron que aplicaron los conocimientos adquiridos en el salón de clases, un 84% manifestó haber adquirido nuevos conocimientos de valor curricular para su formación y las actividades que realizaron fueron de provecho para la empresa.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.11 n.1 20182018-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100053es10.4067/S0718-50062018000100053
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic prácticas profesionales
competencias
vinculación
mercado laboral
escenarios reales de aprendizaje
spellingShingle prácticas profesionales
competencias
vinculación
mercado laboral
escenarios reales de aprendizaje
Chan-Pavon,Miriam V.
Mena-Romero,Daniel A.
Escalante-Euán,Jesús F.
Rodríguez-Martín,María D.
Contribución de las Prácticas Profesionales en la formación de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (México)
description Resumen La investigación tuvo como objetivo identificar la satisfacción de los estudiantes de tres de los cinco programas de licenciatura de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (México) en la realización de las prácticas profesionales. El estudio permite también inferir si sus empleadores conocen las competencias de la licenciatura, con lo que se validaría a la práctica profesional como un escenario real de aprendizaje y de experiencia laboral. La investigación consistió en un estudio no experimental de diseño transversal para un grupo de estudiantes en un solo momento temporal en el marco de la asignatura de prácticas profesionales. En los resultados se destaca que la realización de las prácticas profesionales ha mejorado la vinculación entre la universidad y las empresas. Al tener escenarios reales de aprendizaje el 96% de los estudiantes manifestaron que aplicaron los conocimientos adquiridos en el salón de clases, un 84% manifestó haber adquirido nuevos conocimientos de valor curricular para su formación y las actividades que realizaron fueron de provecho para la empresa.
author Chan-Pavon,Miriam V.
Mena-Romero,Daniel A.
Escalante-Euán,Jesús F.
Rodríguez-Martín,María D.
author_facet Chan-Pavon,Miriam V.
Mena-Romero,Daniel A.
Escalante-Euán,Jesús F.
Rodríguez-Martín,María D.
author_sort Chan-Pavon,Miriam V.
title Contribución de las Prácticas Profesionales en la formación de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (México)
title_short Contribución de las Prácticas Profesionales en la formación de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (México)
title_full Contribución de las Prácticas Profesionales en la formación de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (México)
title_fullStr Contribución de las Prácticas Profesionales en la formación de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (México)
title_full_unstemmed Contribución de las Prácticas Profesionales en la formación de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (México)
title_sort contribución de las prácticas profesionales en la formación de los estudiantes de la facultad de ingeniería química de la universidad autónoma de yucatán (méxico)
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100053
work_keys_str_mv AT chanpavonmiriamv contribuciondelaspracticasprofesionalesenlaformaciondelosestudiantesdelafacultaddeingenieriaquimicadelauniversidadautonomadeyucatanmexico
AT menaromerodaniela contribuciondelaspracticasprofesionalesenlaformaciondelosestudiantesdelafacultaddeingenieriaquimicadelauniversidadautonomadeyucatanmexico
AT escalanteeuanjesusf contribuciondelaspracticasprofesionalesenlaformaciondelosestudiantesdelafacultaddeingenieriaquimicadelauniversidadautonomadeyucatanmexico
AT rodriguezmartinmariad contribuciondelaspracticasprofesionalesenlaformaciondelosestudiantesdelafacultaddeingenieriaquimicadelauniversidadautonomadeyucatanmexico
_version_ 1714204739305996288