Pensamiento Aritmético en Estudiantes de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sucre

Resumen Se han analizado y caracterizado los tipos de problemas aritméticos, que formulan los estudiantes del programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sucre. El tipo de estudio fue descriptivo e interpretativo y se tomó una muestra de 39 estudiantes de séptimo y octavo semestre....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bertel,Judith C., Barboza,Juan A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000200013
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen Se han analizado y caracterizado los tipos de problemas aritméticos, que formulan los estudiantes del programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sucre. El tipo de estudio fue descriptivo e interpretativo y se tomó una muestra de 39 estudiantes de séptimo y octavo semestre. Se aplicó un cuestionario que indagó sobre su pensamiento aritmético, en particular sobre la redacción de los problemas de estructura aditiva. Los resultados muestran, que los problemas planteados por los estudiantes, son en su mayoría de tipo verbal y numérico, siendo escasos los del tipo gráfico. Además 80% de los problemas, son sólo formulados, desde una sola estructura semántica; en este caso la de estructura de cambio, ubicando siempre la pregunta al final. El estudio evidencia, el desconocimiento de los estudiantes, con respecto al campo de las estructuras aditivas y en especial la formulación de situaciones problemas para el nivel de escuela básica primaria, donde les corresponderá enseñar en el futuro.