Metodología PACIE en la Educación Virtual: una experiencia en la Universidad Técnica del Norte

Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo identificar las potencialidades de la metodología PACIE (Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción, E-learning) aplicada en el entorno virtual de aprendizaje de la Universidad Técnica del Norte en Ecuador. Es una investigación desde un enfoque mixto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Basantes,Andrea V., Naranjo,Miguel E., Ojeda,Vivian
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2018
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000200035
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062018000200035
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620180002000352018-06-11Metodología PACIE en la Educación Virtual: una experiencia en la Universidad Técnica del NorteBasantes,Andrea V.Naranjo,Miguel E.Ojeda,Vivian PACIE TIC aprendizaje virtual entorno virtual Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo identificar las potencialidades de la metodología PACIE (Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción, E-learning) aplicada en el entorno virtual de aprendizaje de la Universidad Técnica del Norte en Ecuador. Es una investigación desde un enfoque mixto (cuali-cuantitativo), se utiliza el método científico y corresponde a un estudio descriptivo de corte transversal. La recolección de la información se realizó a través de encuestas online, de entrevistas a profundidad a expertos, de análisis documental y de la triangulación de la información. Los resultados arrojan que para matricularse en un curso virtual inciden los criterios metodología, capacitación docente, documentación de apoyo, duración y prestigio institucional. En conclusión, las potencialidades de PACIE fortalecen el programa curricular online, el trabajo colaborativo y promueve la calidad y calidez humana, características percibidas y valoradas por los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.11 n.2 20182018-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000200035es10.4067/S0718-50062018000200035
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic PACIE
TIC
aprendizaje virtual
entorno virtual
spellingShingle PACIE
TIC
aprendizaje virtual
entorno virtual
Basantes,Andrea V.
Naranjo,Miguel E.
Ojeda,Vivian
Metodología PACIE en la Educación Virtual: una experiencia en la Universidad Técnica del Norte
description Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo identificar las potencialidades de la metodología PACIE (Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción, E-learning) aplicada en el entorno virtual de aprendizaje de la Universidad Técnica del Norte en Ecuador. Es una investigación desde un enfoque mixto (cuali-cuantitativo), se utiliza el método científico y corresponde a un estudio descriptivo de corte transversal. La recolección de la información se realizó a través de encuestas online, de entrevistas a profundidad a expertos, de análisis documental y de la triangulación de la información. Los resultados arrojan que para matricularse en un curso virtual inciden los criterios metodología, capacitación docente, documentación de apoyo, duración y prestigio institucional. En conclusión, las potencialidades de PACIE fortalecen el programa curricular online, el trabajo colaborativo y promueve la calidad y calidez humana, características percibidas y valoradas por los estudiantes.
author Basantes,Andrea V.
Naranjo,Miguel E.
Ojeda,Vivian
author_facet Basantes,Andrea V.
Naranjo,Miguel E.
Ojeda,Vivian
author_sort Basantes,Andrea V.
title Metodología PACIE en la Educación Virtual: una experiencia en la Universidad Técnica del Norte
title_short Metodología PACIE en la Educación Virtual: una experiencia en la Universidad Técnica del Norte
title_full Metodología PACIE en la Educación Virtual: una experiencia en la Universidad Técnica del Norte
title_fullStr Metodología PACIE en la Educación Virtual: una experiencia en la Universidad Técnica del Norte
title_full_unstemmed Metodología PACIE en la Educación Virtual: una experiencia en la Universidad Técnica del Norte
title_sort metodología pacie en la educación virtual: una experiencia en la universidad técnica del norte
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000200035
work_keys_str_mv AT basantesandreav metodologiapacieenlaeducacionvirtualunaexperienciaenlauniversidadtecnicadelnorte
AT naranjomiguele metodologiapacieenlaeducacionvirtualunaexperienciaenlauniversidadtecnicadelnorte
AT ojedavivian metodologiapacieenlaeducacionvirtualunaexperienciaenlauniversidadtecnicadelnorte
_version_ 1714204740965892096