Habilidades Cognitivas a través de la Estrategia de Aprendizaje Cooperativo y Perfeccionamiento Epistemológico en Matemática de Estudiantes de Primer Año de Universidad

Resumen: Se presenta un estudio de campo, investigación-acción, de tipo descriptivo, que tiene como objetivo demostrar que la utilización de la estrategia de aprendizaje cooperativo, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, favorece las habilidades cognitivas. El estudio se realiza con estudiantes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morales-Maure,Luisa, García-Marimón,Orlando, Torres-Rodríguez,Agustín, Lebrija-Trejos,Analinnette
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000200045
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062018000200045
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620180002000452018-06-11Habilidades Cognitivas a través de la Estrategia de Aprendizaje Cooperativo y Perfeccionamiento Epistemológico en Matemática de Estudiantes de Primer Año de UniversidadMorales-Maure,LuisaGarcía-Marimón,OrlandoTorres-Rodríguez,AgustínLebrija-Trejos,Analinnette matemática perfeccionamiento epistemológico aprendizaje cooperativo habilidades cognitivas Resumen: Se presenta un estudio de campo, investigación-acción, de tipo descriptivo, que tiene como objetivo demostrar que la utilización de la estrategia de aprendizaje cooperativo, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, favorece las habilidades cognitivas. El estudio se realiza con estudiantes universitarios panameños, los cuales construyeron los nuevos conocimientos matemáticos desde las perspectivas de los diferentes integrantes de los grupos de trabajo, logrando potencializar el aprendizaje de cada miembro del equipo. La experiencia educativa permite observar la potencialidad del intercambio y construcción colectiva del aprendizaje, en la construcción de conocimientos útiles y significativos para el estudiante, así como la generación de ambientes positivos y motivantes adecuados para un proceso educativo de calidad. Se concluye que los estudiantes lograron comprender y utilizar la estrategia de resolución de problemas, ordenando y organizando la información matemática necesaria para lograr resultados fundamentados en el pensamiento reflexivo, así como motivarse y mostrar una participación activa en el desarrollo de las actividades didácticas de la clase.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.11 n.2 20182018-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000200045es10.4067/S0718-50062018000200045
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic matemática
perfeccionamiento epistemológico
aprendizaje cooperativo
habilidades cognitivas
spellingShingle matemática
perfeccionamiento epistemológico
aprendizaje cooperativo
habilidades cognitivas
Morales-Maure,Luisa
García-Marimón,Orlando
Torres-Rodríguez,Agustín
Lebrija-Trejos,Analinnette
Habilidades Cognitivas a través de la Estrategia de Aprendizaje Cooperativo y Perfeccionamiento Epistemológico en Matemática de Estudiantes de Primer Año de Universidad
description Resumen: Se presenta un estudio de campo, investigación-acción, de tipo descriptivo, que tiene como objetivo demostrar que la utilización de la estrategia de aprendizaje cooperativo, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, favorece las habilidades cognitivas. El estudio se realiza con estudiantes universitarios panameños, los cuales construyeron los nuevos conocimientos matemáticos desde las perspectivas de los diferentes integrantes de los grupos de trabajo, logrando potencializar el aprendizaje de cada miembro del equipo. La experiencia educativa permite observar la potencialidad del intercambio y construcción colectiva del aprendizaje, en la construcción de conocimientos útiles y significativos para el estudiante, así como la generación de ambientes positivos y motivantes adecuados para un proceso educativo de calidad. Se concluye que los estudiantes lograron comprender y utilizar la estrategia de resolución de problemas, ordenando y organizando la información matemática necesaria para lograr resultados fundamentados en el pensamiento reflexivo, así como motivarse y mostrar una participación activa en el desarrollo de las actividades didácticas de la clase.
author Morales-Maure,Luisa
García-Marimón,Orlando
Torres-Rodríguez,Agustín
Lebrija-Trejos,Analinnette
author_facet Morales-Maure,Luisa
García-Marimón,Orlando
Torres-Rodríguez,Agustín
Lebrija-Trejos,Analinnette
author_sort Morales-Maure,Luisa
title Habilidades Cognitivas a través de la Estrategia de Aprendizaje Cooperativo y Perfeccionamiento Epistemológico en Matemática de Estudiantes de Primer Año de Universidad
title_short Habilidades Cognitivas a través de la Estrategia de Aprendizaje Cooperativo y Perfeccionamiento Epistemológico en Matemática de Estudiantes de Primer Año de Universidad
title_full Habilidades Cognitivas a través de la Estrategia de Aprendizaje Cooperativo y Perfeccionamiento Epistemológico en Matemática de Estudiantes de Primer Año de Universidad
title_fullStr Habilidades Cognitivas a través de la Estrategia de Aprendizaje Cooperativo y Perfeccionamiento Epistemológico en Matemática de Estudiantes de Primer Año de Universidad
title_full_unstemmed Habilidades Cognitivas a través de la Estrategia de Aprendizaje Cooperativo y Perfeccionamiento Epistemológico en Matemática de Estudiantes de Primer Año de Universidad
title_sort habilidades cognitivas a través de la estrategia de aprendizaje cooperativo y perfeccionamiento epistemológico en matemática de estudiantes de primer año de universidad
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000200045
work_keys_str_mv AT moralesmaureluisa habilidadescognitivasatravesdelaestrategiadeaprendizajecooperativoyperfeccionamientoepistemologicoenmatematicadeestudiantesdeprimeranodeuniversidad
AT garciamarimonorlando habilidadescognitivasatravesdelaestrategiadeaprendizajecooperativoyperfeccionamientoepistemologicoenmatematicadeestudiantesdeprimeranodeuniversidad
AT torresrodriguezagustin habilidadescognitivasatravesdelaestrategiadeaprendizajecooperativoyperfeccionamientoepistemologicoenmatematicadeestudiantesdeprimeranodeuniversidad
AT lebrijatrejosanalinnette habilidadescognitivasatravesdelaestrategiadeaprendizajecooperativoyperfeccionamientoepistemologicoenmatematicadeestudiantesdeprimeranodeuniversidad
_version_ 1714204741148344320