Conceptualización y Medición de la Conducta Ciudadana en la Carrera en Estudiantes Universitarios
Resumen: Se propone el constructo conducta ciudadana en la carrera universitaria, referido a la participación voluntaria de los estudiantes en actividades que favorecen el buen funcionamiento de su centro de estudio. La investigación consistió en la validación de contenido y de constructo de una esc...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000200065 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: Se propone el constructo conducta ciudadana en la carrera universitaria, referido a la participación voluntaria de los estudiantes en actividades que favorecen el buen funcionamiento de su centro de estudio. La investigación consistió en la validación de contenido y de constructo de una escala para medirlo. La investigación tuvo un diseño de método mixto secuencial exploratorio. En la primera fase, se utilizó el método cualitativo y se construyó una escala basado en grupos Delphi, uno con estudiantes y otro con docentes. Posteriormente, se efectuaron entrevistas a estudiantes y a docentes. El resultado fue una escala de 25 ítems con cuatro dimensiones. En la segunda fase, con una muestra compuesta por 243 estudiantes universitarios, se realizó un análisis factorial exploratorio y un análisis de confiabilidad de la escala. Los resultados muestran una escala de 14 ítems con propiedades psicométricas robustas, una estructura bifactorial compuesta por las dimensiones Participación Activa en la Organización Estudiantil y Apoyo a la Carrera. Se obtuvo una alta confiabilidad a través del alfa ordinal. |
---|