Factores Determinantes para el Intraemprendimiento Social: El Caso de los Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de La Serena, Chile

Resumen: Se presenta un modelo para determinar la conducta intraemprendedora social en estudiantes de Instituciones de Educación Superior, tomando como caso de estudio las carreras de Ingeniería de la Universidad de La Serena, en Chile. Se propone un modelo relacional con ocho hipótesis de trabajo....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cabana,Segundo R., Cortés,Felicindo H., Aguilera,Mauricio I., Vargas,Felipe A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000200087
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: Se presenta un modelo para determinar la conducta intraemprendedora social en estudiantes de Instituciones de Educación Superior, tomando como caso de estudio las carreras de Ingeniería de la Universidad de La Serena, en Chile. Se propone un modelo relacional con ocho hipótesis de trabajo. Se aplicaron encuestas a un grupo de 401 estudiantes, considerando escala politómicas tipo Likert. Para el contraste del modelo propuesto se emplearon los métodos de ecuaciones estructurales, basado en los mínimos cuadrados parciales. Se determinó que la innovación social, la fidelidad del estudiante y la disposición al riesgo explican en un 46,5% a la conducta intraemprendedora social. La identificación del estudiante con su carrera y con su universidad influye de forma directa y significativa en la fidelidad del estudiante. Se concluye que la gestión sistémica de la universidad se debe enfocar en promover la innovación social, fortaleciendo la disposición al riesgo de los estudiantes y mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje e imagen institucional.