Revisión Sistemática de la Habilidad de Autocontrol del Estudiante y su Rendimiento Académico en la Vida Universitaria

Resumen El presente trabajo tuvo tres objetivos: (1) identificar los diseños de investigación más empleados en estudios sobre la relación entre autocontrol y rendimiento académico en estudiantes universitarios, (2) presentar las conceptualizaciones de autocontrol y rendimiento académico en esos estu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez-Villalobos,Maria V., Cobo-Rendón,Rubia C., Sáez,Fabiola M., Díaz-Mujica,Alejandro E.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000300049
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen El presente trabajo tuvo tres objetivos: (1) identificar los diseños de investigación más empleados en estudios sobre la relación entre autocontrol y rendimiento académico en estudiantes universitarios, (2) presentar las conceptualizaciones de autocontrol y rendimiento académico en esos estudios, y (3) identificar el grado de asociación entre estas variables. Se realizó una revisión sistemática de las bases de datos Web of Science, Scopus, Scielo y Eric, con los descriptores “estudiantes universitarios, autocontrol y rendimiento académico”. Se encontró un total de 173 artículos que muestran que los diseños de investigación predictivos-explicativos son los más empleados para el estudio de la relación entre autocontrol y rendimiento académico. Este trabajo permite concluir que existe una relación directa entre el autocontrol y el rendimiento académico, observable cuando se emplean medidas objetivas para el estudio de estas variables.