Análisis de la Acción Tutorial y su Incidencia en el Desarrollo Integral del Alumnado. El Caso de la Universidad de Castilla La Mancha, España

Resumen Se presenta los resultados de un estudio en el que se analiza las percepciones de los estudiantes del Grado de Maestro de Educación Infantil y de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla La Mancha (España) acerca de cómo influye la tutoría universitaria en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alonso-García,Santiago, Rodríguez-García,Antonio M., Cáceres-Reche,Mª. Pilar
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000300063
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062018000300063
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620180003000632018-06-20Análisis de la Acción Tutorial y su Incidencia en el Desarrollo Integral del Alumnado. El Caso de la Universidad de Castilla La Mancha, EspañaAlonso-García,SantiagoRodríguez-García,Antonio M.Cáceres-Reche,Mª. Pilar orientación acción tutorial educación superior universidad formación de profesorado Resumen Se presenta los resultados de un estudio en el que se analiza las percepciones de los estudiantes del Grado de Maestro de Educación Infantil y de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla La Mancha (España) acerca de cómo influye la tutoría universitaria en la mejora de su desarrollo integral. El desarrollo integral es analizado considerando tres dimensiones: personal, académico y profesional, tras la implantación del marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se ha seguido una metodología cuantitativa aplicando un cuestionario ad hoc a 493 estudiantes. Los resultados manifiestan la relevancia de la tutoría universitaria para dar respuesta a necesidades académicas, docentes, personales, profesionales y, en menor medida, burocráticos. Se observa también la influencia positiva de la tutoría para el seguimiento de las metodologías activas y como espacio de mejora de las relaciones entre profesores y alumnos.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.11 n.3 20182018-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000300063es10.4067/S0718-50062018000300063
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic orientación
acción tutorial
educación superior
universidad
formación de profesorado
spellingShingle orientación
acción tutorial
educación superior
universidad
formación de profesorado
Alonso-García,Santiago
Rodríguez-García,Antonio M.
Cáceres-Reche,Mª. Pilar
Análisis de la Acción Tutorial y su Incidencia en el Desarrollo Integral del Alumnado. El Caso de la Universidad de Castilla La Mancha, España
description Resumen Se presenta los resultados de un estudio en el que se analiza las percepciones de los estudiantes del Grado de Maestro de Educación Infantil y de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla La Mancha (España) acerca de cómo influye la tutoría universitaria en la mejora de su desarrollo integral. El desarrollo integral es analizado considerando tres dimensiones: personal, académico y profesional, tras la implantación del marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se ha seguido una metodología cuantitativa aplicando un cuestionario ad hoc a 493 estudiantes. Los resultados manifiestan la relevancia de la tutoría universitaria para dar respuesta a necesidades académicas, docentes, personales, profesionales y, en menor medida, burocráticos. Se observa también la influencia positiva de la tutoría para el seguimiento de las metodologías activas y como espacio de mejora de las relaciones entre profesores y alumnos.
author Alonso-García,Santiago
Rodríguez-García,Antonio M.
Cáceres-Reche,Mª. Pilar
author_facet Alonso-García,Santiago
Rodríguez-García,Antonio M.
Cáceres-Reche,Mª. Pilar
author_sort Alonso-García,Santiago
title Análisis de la Acción Tutorial y su Incidencia en el Desarrollo Integral del Alumnado. El Caso de la Universidad de Castilla La Mancha, España
title_short Análisis de la Acción Tutorial y su Incidencia en el Desarrollo Integral del Alumnado. El Caso de la Universidad de Castilla La Mancha, España
title_full Análisis de la Acción Tutorial y su Incidencia en el Desarrollo Integral del Alumnado. El Caso de la Universidad de Castilla La Mancha, España
title_fullStr Análisis de la Acción Tutorial y su Incidencia en el Desarrollo Integral del Alumnado. El Caso de la Universidad de Castilla La Mancha, España
title_full_unstemmed Análisis de la Acción Tutorial y su Incidencia en el Desarrollo Integral del Alumnado. El Caso de la Universidad de Castilla La Mancha, España
title_sort análisis de la acción tutorial y su incidencia en el desarrollo integral del alumnado. el caso de la universidad de castilla la mancha, españa
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000300063
work_keys_str_mv AT alonsogarciasantiago analisisdelaacciontutorialysuincidenciaeneldesarrollointegraldelalumnadoelcasodelauniversidaddecastillalamanchaespana
AT rodriguezgarciaantoniom analisisdelaacciontutorialysuincidenciaeneldesarrollointegraldelalumnadoelcasodelauniversidaddecastillalamanchaespana
AT caceresrechemapilar analisisdelaacciontutorialysuincidenciaeneldesarrollointegraldelalumnadoelcasodelauniversidaddecastillalamanchaespana
_version_ 1714204743332528128