Midiendo la Creación de Valor en una Universidad

Resumen El propósito de este estudio es proponer una herramienta que permita medir la creación de valor al interior de una universidad, a partir de una adaptación de la metodología del EVA tradicional (Economic Value Added de Stern, Stewart & Co.). Para ello se implementó la técnica en una unive...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zuniga-Jara,Sergio, Barraza-Carvajal,José, Sanhueza-Muñoz,Natalia, Soza-Amigo,Sergio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000300087
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen El propósito de este estudio es proponer una herramienta que permita medir la creación de valor al interior de una universidad, a partir de una adaptación de la metodología del EVA tradicional (Economic Value Added de Stern, Stewart & Co.). Para ello se implementó la técnica en una universidad chilena tradicional. Se obtuvo estimaciones de creación de valor social de cada unidad académica en cada dimensión. Para ello fue necesario realizar una serie de ajustes respecto de la formulación estándar. Por tratarse de una propuesta, nuevos estudios pueden sugerir otros esquemas de estimación en el caso de las dimensiones más difíciles de evaluar. La principal contribución del artículo es que proporciona un marco novedoso para mejorar la gestión universitaria, tanto en docencia, investigación como de extensión. Adicionalmente, el artículo provee una ilustración real del método.