Aprendizaje Basado en Proyectos Reales Aplicado a la Formación del Ingeniero de Software

Resumen Las reflexiones sobre cómo dar un contexto más profesional al aprendizaje del desarrollo de software en la carrera de Ingeniería en Computación e informática, condujeron a que, en la Universidad de Tarapacá de Arica, Chile, se haya implementado una estrategia pedagógica que acercó al estudia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villalobos-Abarca,Marco A., Herrera-Acuña,Raúl A., Ramírez,Ibar G., Cruz,Ximena C.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2018
Materias:
ABP
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000300097
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062018000300097
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620180003000972018-06-20Aprendizaje Basado en Proyectos Reales Aplicado a la Formación del Ingeniero de SoftwareVillalobos-Abarca,Marco A.Herrera-Acuña,Raúl A.Ramírez,Ibar G.Cruz,Ximena C. ingeniería de software ABP proyectos reales PYMES ejercicio temprano de la profesión Resumen Las reflexiones sobre cómo dar un contexto más profesional al aprendizaje del desarrollo de software en la carrera de Ingeniería en Computación e informática, condujeron a que, en la Universidad de Tarapacá de Arica, Chile, se haya implementado una estrategia pedagógica que acercó al estudiante hacia problemas reales en contextos reales. Posteriormente, se indagó su impacto en el ejercicio temprano de la profesión de los egresados de la carrera mencionada. Se encuestó a exalumnos que desarrollaron proyectos reales en empresas reales y se entrevistó a los docentes, empresarios y un experto. Los resultados, permiten afirmar que los egresados dan una alta valoración a la estrategia y a sus características, incluso dando recomendaciones para mantener o aumentar sus énfasis. Así mismo, tanto los empresarios como los docentes, opinan que la experiencia es positiva y aporta hacia una formación más real y contextualizada en la realidad profesional en los alumnos.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.11 n.3 20182018-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000300097es10.4067/S0718-50062018000300097
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic ingeniería de software
ABP
proyectos reales
PYMES
ejercicio temprano de la profesión
spellingShingle ingeniería de software
ABP
proyectos reales
PYMES
ejercicio temprano de la profesión
Villalobos-Abarca,Marco A.
Herrera-Acuña,Raúl A.
Ramírez,Ibar G.
Cruz,Ximena C.
Aprendizaje Basado en Proyectos Reales Aplicado a la Formación del Ingeniero de Software
description Resumen Las reflexiones sobre cómo dar un contexto más profesional al aprendizaje del desarrollo de software en la carrera de Ingeniería en Computación e informática, condujeron a que, en la Universidad de Tarapacá de Arica, Chile, se haya implementado una estrategia pedagógica que acercó al estudiante hacia problemas reales en contextos reales. Posteriormente, se indagó su impacto en el ejercicio temprano de la profesión de los egresados de la carrera mencionada. Se encuestó a exalumnos que desarrollaron proyectos reales en empresas reales y se entrevistó a los docentes, empresarios y un experto. Los resultados, permiten afirmar que los egresados dan una alta valoración a la estrategia y a sus características, incluso dando recomendaciones para mantener o aumentar sus énfasis. Así mismo, tanto los empresarios como los docentes, opinan que la experiencia es positiva y aporta hacia una formación más real y contextualizada en la realidad profesional en los alumnos.
author Villalobos-Abarca,Marco A.
Herrera-Acuña,Raúl A.
Ramírez,Ibar G.
Cruz,Ximena C.
author_facet Villalobos-Abarca,Marco A.
Herrera-Acuña,Raúl A.
Ramírez,Ibar G.
Cruz,Ximena C.
author_sort Villalobos-Abarca,Marco A.
title Aprendizaje Basado en Proyectos Reales Aplicado a la Formación del Ingeniero de Software
title_short Aprendizaje Basado en Proyectos Reales Aplicado a la Formación del Ingeniero de Software
title_full Aprendizaje Basado en Proyectos Reales Aplicado a la Formación del Ingeniero de Software
title_fullStr Aprendizaje Basado en Proyectos Reales Aplicado a la Formación del Ingeniero de Software
title_full_unstemmed Aprendizaje Basado en Proyectos Reales Aplicado a la Formación del Ingeniero de Software
title_sort aprendizaje basado en proyectos reales aplicado a la formación del ingeniero de software
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000300097
work_keys_str_mv AT villalobosabarcamarcoa aprendizajebasadoenproyectosrealesaplicadoalaformaciondelingenierodesoftware
AT herreraacunaraula aprendizajebasadoenproyectosrealesaplicadoalaformaciondelingenierodesoftware
AT ramirezibarg aprendizajebasadoenproyectosrealesaplicadoalaformaciondelingenierodesoftware
AT cruzximenac aprendizajebasadoenproyectosrealesaplicadoalaformaciondelingenierodesoftware
_version_ 1714204743836893184