Probabilidad de Deserción Estudiantil en Cursos de Matemáticas Básicas en Programas Profesionales de la Universidad de Los Andes-Venezuela

Resumen El objetivo del presente trabajo es describir las probabilidades de deserción estudiantil en cursos de matemáticas básicas para diferentes programas profesionales de la Universidad de Los Andes-Venezuela. Este trabajo es el resultado de una investigación realizada en el período de 2011 a 201...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muñoz-Camacho,Samaria V., Gallardo,Teresita, Muñoz-Bravo,Meridalba, Muñoz-Bravo,Carlos A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000400033
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen El objetivo del presente trabajo es describir las probabilidades de deserción estudiantil en cursos de matemáticas básicas para diferentes programas profesionales de la Universidad de Los Andes-Venezuela. Este trabajo es el resultado de una investigación realizada en el período de 2011 a 2016, que asumió un diseño de investigación cuantitativo y siguió la alternativa metodológica del estudio de caso único. Se aplicaron diferentes métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. Para tal efecto, se construyó un modelo Logit que permitiera evaluar si la probabilidad de deserción puede ser predicha considerando características personales (como género) y aspectos institucionales, como el tipo de periodo académico, el tipo de curso académico y el número de estudiantes por curso. Los resultados obtenidos evidencian de manera relevante, la mayor probabilidad de desertar de un periodo académico regular, libre escolaridad, cursos de mayor de cincuenta estudiantes y género femenino.