Influencia de la Antigüedad y del total de Horas de Investigación en la Producción Científica de Docentes Universitarios

Resumen: Se analiza, mediante un estudio longitudinal, la producción científica en docentes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), en Ecuador. Especial atención se presta a la relación entre la experiencia en...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barbón,Olga G., Barriga,Santiago F., Cazorla,Amparo L., Cepeda,Lexinton G.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000400075
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Descripción
Sumario:Resumen: Se analiza, mediante un estudio longitudinal, la producción científica en docentes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), en Ecuador. Especial atención se presta a la relación entre la experiencia en la docencia (antigüedad) y al total de horas dedicadas a la investigación. La recogida de datos se realizó entre junio del 2015 y junio del 2017. Se efectuaron análisis descriptivos y correlacionales entre las variables recogidas. Se llevaron a cabo análisis multivariados de varianza para examinar las relaciones bivariantes existentes entre las variables dependientes: experiencia en la docencia universitaria y el total de horas dedicadas a la investigación y la variable independiente, producción científica. Además, se exploró su capacidad predictiva sobre la producción científica, a través del análisis de regresión lineal múltiple. Este trabajo constituye un primer acercamiento a trazar el perfil general del investigador idóneo y de los factores que lo afectan. Se constató que el personal académico con un mayor número de publicaciones, tiene alrededor de 15 y 30 horas semanales asignadas para proyectos de investigación y producción científica.