Retroalimentación por Pares en la Docencia Universitaria. Una Alternativa de Evaluación Formativa

Resumen: Este artículo tiene como propósito ofrecer orientaciones teóricas y metodológicas para implementar la retroalimentación de la docencia por pares en la educación superior. La retroalimentación de la docencia por pares permite reflexionar en conjunto sobre las fortalezas y debilidades en la e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Contreras,Gloria A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000400083
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062018000400083
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620180004000832018-08-27Retroalimentación por Pares en la Docencia Universitaria. Una Alternativa de Evaluación FormativaContreras,Gloria A. retroalimentación docencia evaluación formativa pares mejor docencia Resumen: Este artículo tiene como propósito ofrecer orientaciones teóricas y metodológicas para implementar la retroalimentación de la docencia por pares en la educación superior. La retroalimentación de la docencia por pares permite reflexionar en conjunto sobre las fortalezas y debilidades en la enseñanza y potenciar la colegialidad entre miembros de una o distintas unidades académicas. Se presenta el contexto de las universidades en Chile y luego una discusión conceptual sobre el tema. A partir de ello se consideran principios para la práctica y posteriormente se propone un ciclo de trabajo para su implementación. Se presenta un ejemplo real que contempla el ciclo de reunión de pre observación, registro de la observación de clases, informe previo, reunión de post observación e informe final. En una primera instancia, la experiencia fue efectiva en provocar la reflexión del profesor sobre su docencia y cómo podría esta influir en el aprendizaje de sus estudiantes. Se concluye que la retroalimentación puede ser una poderosa herramienta para mejorar la práctica docente, aunque debe contarse con una política institucional que la apoye.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.11 n.4 20182018-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000400083es10.4067/S0718-50062018000400083
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic retroalimentación
docencia
evaluación formativa
pares
mejor docencia
spellingShingle retroalimentación
docencia
evaluación formativa
pares
mejor docencia
Contreras,Gloria A.
Retroalimentación por Pares en la Docencia Universitaria. Una Alternativa de Evaluación Formativa
description Resumen: Este artículo tiene como propósito ofrecer orientaciones teóricas y metodológicas para implementar la retroalimentación de la docencia por pares en la educación superior. La retroalimentación de la docencia por pares permite reflexionar en conjunto sobre las fortalezas y debilidades en la enseñanza y potenciar la colegialidad entre miembros de una o distintas unidades académicas. Se presenta el contexto de las universidades en Chile y luego una discusión conceptual sobre el tema. A partir de ello se consideran principios para la práctica y posteriormente se propone un ciclo de trabajo para su implementación. Se presenta un ejemplo real que contempla el ciclo de reunión de pre observación, registro de la observación de clases, informe previo, reunión de post observación e informe final. En una primera instancia, la experiencia fue efectiva en provocar la reflexión del profesor sobre su docencia y cómo podría esta influir en el aprendizaje de sus estudiantes. Se concluye que la retroalimentación puede ser una poderosa herramienta para mejorar la práctica docente, aunque debe contarse con una política institucional que la apoye.
author Contreras,Gloria A.
author_facet Contreras,Gloria A.
author_sort Contreras,Gloria A.
title Retroalimentación por Pares en la Docencia Universitaria. Una Alternativa de Evaluación Formativa
title_short Retroalimentación por Pares en la Docencia Universitaria. Una Alternativa de Evaluación Formativa
title_full Retroalimentación por Pares en la Docencia Universitaria. Una Alternativa de Evaluación Formativa
title_fullStr Retroalimentación por Pares en la Docencia Universitaria. Una Alternativa de Evaluación Formativa
title_full_unstemmed Retroalimentación por Pares en la Docencia Universitaria. Una Alternativa de Evaluación Formativa
title_sort retroalimentación por pares en la docencia universitaria. una alternativa de evaluación formativa
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000400083
work_keys_str_mv AT contrerasgloriaa retroalimentacionporparesenladocenciauniversitariaunaalternativadeevaluacionformativa
_version_ 1714204745387737088