Tres Saberes en la Formación Profesional por Competencias: Integración de Teorías Subjetivas, Profesionales y Científicas

Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar el rol que las teorías subjetivas, profesionales y científicas tienen en la formación profesional y presentar una propuesta para lograr que se integren entre ellas, en el contexto de un enfoque de formación basado en competencias. A partir de un análi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cuadra-Martínez,David J., Castro,Pablo J., Juliá,María T.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000500019
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062018000500019
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620180005000192018-10-22Tres Saberes en la Formación Profesional por Competencias: Integración de Teorías Subjetivas, Profesionales y CientíficasCuadra-Martínez,David J.Castro,Pablo J.Juliá,María T. educación universitaria formación por competencias teorías científicas teorías profesionales teorías subjetivas Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar el rol que las teorías subjetivas, profesionales y científicas tienen en la formación profesional y presentar una propuesta para lograr que se integren entre ellas, en el contexto de un enfoque de formación basado en competencias. A partir de un análisis de estudios empíricos y teóricos sobre la formación profesional, se argumenta que los profesionales ejercen su acción profesional, orientados por tres tipos de saberes: teorías científicas, profesionales y subjetivas. Sin embargo, en la investigación y formación profesional, a estas últimas teorías se las ha abordado escasamente. De esto se concluye sobre la necesidad de incluir e integrar sistemáticamente en la investigación y formación profesional a estos tres saberes. De esta forma, se contribuye a que los profesionales aborden de manera más efectiva los complejos problemas sociales y ambientales que nuestra sociedad enfrenta hoy en día.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.11 n.5 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000500019es10.4067/S0718-50062018000500019
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación universitaria
formación por competencias
teorías científicas
teorías profesionales
teorías subjetivas
spellingShingle educación universitaria
formación por competencias
teorías científicas
teorías profesionales
teorías subjetivas
Cuadra-Martínez,David J.
Castro,Pablo J.
Juliá,María T.
Tres Saberes en la Formación Profesional por Competencias: Integración de Teorías Subjetivas, Profesionales y Científicas
description Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar el rol que las teorías subjetivas, profesionales y científicas tienen en la formación profesional y presentar una propuesta para lograr que se integren entre ellas, en el contexto de un enfoque de formación basado en competencias. A partir de un análisis de estudios empíricos y teóricos sobre la formación profesional, se argumenta que los profesionales ejercen su acción profesional, orientados por tres tipos de saberes: teorías científicas, profesionales y subjetivas. Sin embargo, en la investigación y formación profesional, a estas últimas teorías se las ha abordado escasamente. De esto se concluye sobre la necesidad de incluir e integrar sistemáticamente en la investigación y formación profesional a estos tres saberes. De esta forma, se contribuye a que los profesionales aborden de manera más efectiva los complejos problemas sociales y ambientales que nuestra sociedad enfrenta hoy en día.
author Cuadra-Martínez,David J.
Castro,Pablo J.
Juliá,María T.
author_facet Cuadra-Martínez,David J.
Castro,Pablo J.
Juliá,María T.
author_sort Cuadra-Martínez,David J.
title Tres Saberes en la Formación Profesional por Competencias: Integración de Teorías Subjetivas, Profesionales y Científicas
title_short Tres Saberes en la Formación Profesional por Competencias: Integración de Teorías Subjetivas, Profesionales y Científicas
title_full Tres Saberes en la Formación Profesional por Competencias: Integración de Teorías Subjetivas, Profesionales y Científicas
title_fullStr Tres Saberes en la Formación Profesional por Competencias: Integración de Teorías Subjetivas, Profesionales y Científicas
title_full_unstemmed Tres Saberes en la Formación Profesional por Competencias: Integración de Teorías Subjetivas, Profesionales y Científicas
title_sort tres saberes en la formación profesional por competencias: integración de teorías subjetivas, profesionales y científicas
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000500019
work_keys_str_mv AT cuadramartinezdavidj tressaberesenlaformacionprofesionalporcompetenciasintegraciondeteoriassubjetivasprofesionalesycientificas
AT castropabloj tressaberesenlaformacionprofesionalporcompetenciasintegraciondeteoriassubjetivasprofesionalesycientificas
AT juliamariat tressaberesenlaformacionprofesionalporcompetenciasintegraciondeteoriassubjetivasprofesionalesycientificas
_version_ 1714204746422681600