Tres Saberes en la Formación Profesional por Competencias: Integración de Teorías Subjetivas, Profesionales y Científicas
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar el rol que las teorías subjetivas, profesionales y científicas tienen en la formación profesional y presentar una propuesta para lograr que se integren entre ellas, en el contexto de un enfoque de formación basado en competencias. A partir de un análi...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000500019 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062018000500019 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620180005000192018-10-22Tres Saberes en la Formación Profesional por Competencias: Integración de Teorías Subjetivas, Profesionales y CientíficasCuadra-Martínez,David J.Castro,Pablo J.Juliá,María T. educación universitaria formación por competencias teorías científicas teorías profesionales teorías subjetivas Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar el rol que las teorías subjetivas, profesionales y científicas tienen en la formación profesional y presentar una propuesta para lograr que se integren entre ellas, en el contexto de un enfoque de formación basado en competencias. A partir de un análisis de estudios empíricos y teóricos sobre la formación profesional, se argumenta que los profesionales ejercen su acción profesional, orientados por tres tipos de saberes: teorías científicas, profesionales y subjetivas. Sin embargo, en la investigación y formación profesional, a estas últimas teorías se las ha abordado escasamente. De esto se concluye sobre la necesidad de incluir e integrar sistemáticamente en la investigación y formación profesional a estos tres saberes. De esta forma, se contribuye a que los profesionales aborden de manera más efectiva los complejos problemas sociales y ambientales que nuestra sociedad enfrenta hoy en día.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.11 n.5 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000500019es10.4067/S0718-50062018000500019 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación universitaria formación por competencias teorías científicas teorías profesionales teorías subjetivas |
spellingShingle |
educación universitaria formación por competencias teorías científicas teorías profesionales teorías subjetivas Cuadra-Martínez,David J. Castro,Pablo J. Juliá,María T. Tres Saberes en la Formación Profesional por Competencias: Integración de Teorías Subjetivas, Profesionales y Científicas |
description |
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar el rol que las teorías subjetivas, profesionales y científicas tienen en la formación profesional y presentar una propuesta para lograr que se integren entre ellas, en el contexto de un enfoque de formación basado en competencias. A partir de un análisis de estudios empíricos y teóricos sobre la formación profesional, se argumenta que los profesionales ejercen su acción profesional, orientados por tres tipos de saberes: teorías científicas, profesionales y subjetivas. Sin embargo, en la investigación y formación profesional, a estas últimas teorías se las ha abordado escasamente. De esto se concluye sobre la necesidad de incluir e integrar sistemáticamente en la investigación y formación profesional a estos tres saberes. De esta forma, se contribuye a que los profesionales aborden de manera más efectiva los complejos problemas sociales y ambientales que nuestra sociedad enfrenta hoy en día. |
author |
Cuadra-Martínez,David J. Castro,Pablo J. Juliá,María T. |
author_facet |
Cuadra-Martínez,David J. Castro,Pablo J. Juliá,María T. |
author_sort |
Cuadra-Martínez,David J. |
title |
Tres Saberes en la Formación Profesional por Competencias: Integración de Teorías Subjetivas, Profesionales y Científicas |
title_short |
Tres Saberes en la Formación Profesional por Competencias: Integración de Teorías Subjetivas, Profesionales y Científicas |
title_full |
Tres Saberes en la Formación Profesional por Competencias: Integración de Teorías Subjetivas, Profesionales y Científicas |
title_fullStr |
Tres Saberes en la Formación Profesional por Competencias: Integración de Teorías Subjetivas, Profesionales y Científicas |
title_full_unstemmed |
Tres Saberes en la Formación Profesional por Competencias: Integración de Teorías Subjetivas, Profesionales y Científicas |
title_sort |
tres saberes en la formación profesional por competencias: integración de teorías subjetivas, profesionales y científicas |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000500019 |
work_keys_str_mv |
AT cuadramartinezdavidj tressaberesenlaformacionprofesionalporcompetenciasintegraciondeteoriassubjetivasprofesionalesycientificas AT castropabloj tressaberesenlaformacionprofesionalporcompetenciasintegraciondeteoriassubjetivasprofesionalesycientificas AT juliamariat tressaberesenlaformacionprofesionalporcompetenciasintegraciondeteoriassubjetivasprofesionalesycientificas |
_version_ |
1714204746422681600 |