Universidades Comunitarias en Brasil: ¿Por qué hay que Perfeccionar su Modelo de Gestión?
Resumen: Este artículo resulta del trabajo de un grupo de investigación del Sur de Brasil, como parte de estudio sobre modelos de gestión en Instituciones Comunitarias de Enseñanza Superior (ICES). El objetivo fue problematizar desafíos de esas instituciones en cuanto al perfeccionamiento de la gest...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000500075 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: Este artículo resulta del trabajo de un grupo de investigación del Sur de Brasil, como parte de estudio sobre modelos de gestión en Instituciones Comunitarias de Enseñanza Superior (ICES). El objetivo fue problematizar desafíos de esas instituciones en cuanto al perfeccionamiento de la gestión, en un escenario competitivo, espectro regulatorio gubernamental y carencia de recursos públicos. Se trata de una investigación cualitativa y exploratoria, con datos de reciente estudio de casos múltiples con gestores de ICES y revisión de literatura. Los resultados enuncian acciones institucionales que contribuyen al perfeccionamiento de los modelos de gestión: i) iniciativas exitosas en la adecuación de estructuras y procesos; ii) frágil política de comunicación con el mercado y comunidad externa e interna; iii) buena relación con autoridades gubernamentales y segmentos económicos, empresariales y sociales; y iv) articulaciones políticas y actitudes emprendedoras e innovadoras. Se concluye sobre la necesidad de continuar explotando buenos indicadores de gestión y nuevas formas de gobernanza universitaria. |
---|