Diseño e Implementación de un Modelo de Gestión en Docencia Universitaria: Caso Carreras de Ingeniería de la Universidad Arturo Prat, Chile
Resumen: Se propone un modelo para la modernización de la Gestión en Docencia Universitaria. Se analiza el caso de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Arturo Prat. Históricamente estas carreras habían alcanzado bajo desempeño en indicadores de reprobac...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000600003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: Se propone un modelo para la modernización de la Gestión en Docencia Universitaria. Se analiza el caso de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Arturo Prat. Históricamente estas carreras habían alcanzado bajo desempeño en indicadores de reprobación, deserción y titulación oportuna, afectando sus procesos de acreditación desde el 2011. Lo anterior motiva una revisión en las carreras, para realizar seguimiento e intervenciones oportunas desde la cohorte 2013. Resultado, es el diseño e implementación de un Modelo de Gestión Docente, con bases en Análisis Modular de Sistemas, Gestión del Conocimiento, Sistémica Cibernética y Sociológica. El Modelo propuesto representa tres Módulos (ámbitos), de repercusión decisional: (1) De Entrada: Selección y Matrícula, (2) De Proceso: Aprobación y Deserción y (3) De Salida: Titulación y Empleabilidad. Su implementación genera incremento de 14 puntos porcentuales en Retención y 21 puntos porcentuales en Aprobación de primer año al 2016. |
---|