Mediación de los Objetos Virtuales de Aprendizaje en el Desarrollo de Competencias Matemáticas en Estudiantes de Ingeniería

Resumen: El presente artículo analiza la contribución de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) al desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de ingeniería de dos universidades de Barranquilla-Colombia. Se aplicó una prueba diagnóstica a 120 estudiantes representados en dos grupos (co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez-Palmera,Olga, Combita-Niño,Harold, De-La-Hoz-Franco,Emiro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000600063
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062018000600063
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620180006000632018-12-21Mediación de los Objetos Virtuales de Aprendizaje en el Desarrollo de Competencias Matemáticas en Estudiantes de IngenieríaMartínez-Palmera,OlgaCombita-Niño,HaroldDe-La-Hoz-Franco,Emiro objeto virtual de aprendizaje competencias matemáticas cálculo diferencial mediación didáctica ingeniería. Resumen: El presente artículo analiza la contribución de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) al desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de ingeniería de dos universidades de Barranquilla-Colombia. Se aplicó una prueba diagnóstica a 120 estudiantes representados en dos grupos (control y experimental). Durante un semestre académico se incorporó OVA en el área de cálculo diferencial. Al final del periodo fue aplicada una evaluación que permitió comparar el grado de apropiación de conocimientos matemáticos. Los estudiantes del grupo experimental desarrollaron habilidades matemáticas un 25.9% por encima del grupo control y el 55%, consideran que son herramientas eficaces para reforzar conocimientos de cálculo diferencial. Se concluyó que la incorporación de OVA al proceso de enseñanza-aprendizaje con la orientación del docente, motiva a los estudiantes por aprender, potencia las habilidades matemáticas de interpretación, modelación de situaciones matemáticas y ejecución de procedimientos para dar solución a distintos problemas de cálculo diferencial.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.11 n.6 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000600063es10.4067/S0718-50062018000600063
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic objeto virtual de aprendizaje
competencias matemáticas
cálculo diferencial
mediación didáctica
ingeniería.
spellingShingle objeto virtual de aprendizaje
competencias matemáticas
cálculo diferencial
mediación didáctica
ingeniería.
Martínez-Palmera,Olga
Combita-Niño,Harold
De-La-Hoz-Franco,Emiro
Mediación de los Objetos Virtuales de Aprendizaje en el Desarrollo de Competencias Matemáticas en Estudiantes de Ingeniería
description Resumen: El presente artículo analiza la contribución de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) al desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de ingeniería de dos universidades de Barranquilla-Colombia. Se aplicó una prueba diagnóstica a 120 estudiantes representados en dos grupos (control y experimental). Durante un semestre académico se incorporó OVA en el área de cálculo diferencial. Al final del periodo fue aplicada una evaluación que permitió comparar el grado de apropiación de conocimientos matemáticos. Los estudiantes del grupo experimental desarrollaron habilidades matemáticas un 25.9% por encima del grupo control y el 55%, consideran que son herramientas eficaces para reforzar conocimientos de cálculo diferencial. Se concluyó que la incorporación de OVA al proceso de enseñanza-aprendizaje con la orientación del docente, motiva a los estudiantes por aprender, potencia las habilidades matemáticas de interpretación, modelación de situaciones matemáticas y ejecución de procedimientos para dar solución a distintos problemas de cálculo diferencial.
author Martínez-Palmera,Olga
Combita-Niño,Harold
De-La-Hoz-Franco,Emiro
author_facet Martínez-Palmera,Olga
Combita-Niño,Harold
De-La-Hoz-Franco,Emiro
author_sort Martínez-Palmera,Olga
title Mediación de los Objetos Virtuales de Aprendizaje en el Desarrollo de Competencias Matemáticas en Estudiantes de Ingeniería
title_short Mediación de los Objetos Virtuales de Aprendizaje en el Desarrollo de Competencias Matemáticas en Estudiantes de Ingeniería
title_full Mediación de los Objetos Virtuales de Aprendizaje en el Desarrollo de Competencias Matemáticas en Estudiantes de Ingeniería
title_fullStr Mediación de los Objetos Virtuales de Aprendizaje en el Desarrollo de Competencias Matemáticas en Estudiantes de Ingeniería
title_full_unstemmed Mediación de los Objetos Virtuales de Aprendizaje en el Desarrollo de Competencias Matemáticas en Estudiantes de Ingeniería
title_sort mediación de los objetos virtuales de aprendizaje en el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de ingeniería
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000600063
work_keys_str_mv AT martinezpalmeraolga mediaciondelosobjetosvirtualesdeaprendizajeeneldesarrollodecompetenciasmatematicasenestudiantesdeingenieria
AT combitaninoharold mediaciondelosobjetosvirtualesdeaprendizajeeneldesarrollodecompetenciasmatematicasenestudiantesdeingenieria
AT delahozfrancoemiro mediaciondelosobjetosvirtualesdeaprendizajeeneldesarrollodecompetenciasmatematicasenestudiantesdeingenieria
_version_ 1714204748819726336