Objeto de Estudio de la Didáctica: Análisis Histórico Epistemológico y Crítico del Concepto

Resumen: Este artículo se presenta como parte del proceso de socialización de los resultados del proyecto de investigación Modelo Didáctico Integrador para la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas que desarrolla un equipo de investigadores de la Universidad Técnica del Norte de la Repúbl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abreu,Omar, Rhea,Soraya, Arciniegas,Gabriela, Rosero,Maribel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000600075
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062018000600075
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620180006000752018-12-21Objeto de Estudio de la Didáctica: Análisis Histórico Epistemológico y Crítico del ConceptoAbreu,OmarRhea,SorayaArciniegas,GabrielaRosero,Maribel didáctica objeto de estudio historicidad epistemología crítica. Resumen: Este artículo se presenta como parte del proceso de socialización de los resultados del proyecto de investigación Modelo Didáctico Integrador para la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas que desarrolla un equipo de investigadores de la Universidad Técnica del Norte de la República de Ecuador. Su objetivo es definir el objeto de estudio de la Didáctica sobre la base de un análisis histórico, epistemológico y crítico de los referentes teóricos consultados. Estos revelan una secuencia que parte desde la enseñanza, el aprendizaje, los procesos de enseñanza y aprendizaje, el proceso de enseñanza - aprendizaje, el proceso educativo, y el currículo. Se llega hasta el planteamiento de la existencia de la Didáctica general y las específicas o particulares, los aspectos que deben ser tenidos en cuenta para la construcción teórica del objeto de estudio de una ciencia y el redimensionamiento o redefinición del objeto de estudio de la Didáctica desde una perspectiva crítica e integradora.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.11 n.6 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000600075es10.4067/S0718-50062018000600075
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic didáctica
objeto de estudio
historicidad
epistemología
crítica.
spellingShingle didáctica
objeto de estudio
historicidad
epistemología
crítica.
Abreu,Omar
Rhea,Soraya
Arciniegas,Gabriela
Rosero,Maribel
Objeto de Estudio de la Didáctica: Análisis Histórico Epistemológico y Crítico del Concepto
description Resumen: Este artículo se presenta como parte del proceso de socialización de los resultados del proyecto de investigación Modelo Didáctico Integrador para la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas que desarrolla un equipo de investigadores de la Universidad Técnica del Norte de la República de Ecuador. Su objetivo es definir el objeto de estudio de la Didáctica sobre la base de un análisis histórico, epistemológico y crítico de los referentes teóricos consultados. Estos revelan una secuencia que parte desde la enseñanza, el aprendizaje, los procesos de enseñanza y aprendizaje, el proceso de enseñanza - aprendizaje, el proceso educativo, y el currículo. Se llega hasta el planteamiento de la existencia de la Didáctica general y las específicas o particulares, los aspectos que deben ser tenidos en cuenta para la construcción teórica del objeto de estudio de una ciencia y el redimensionamiento o redefinición del objeto de estudio de la Didáctica desde una perspectiva crítica e integradora.
author Abreu,Omar
Rhea,Soraya
Arciniegas,Gabriela
Rosero,Maribel
author_facet Abreu,Omar
Rhea,Soraya
Arciniegas,Gabriela
Rosero,Maribel
author_sort Abreu,Omar
title Objeto de Estudio de la Didáctica: Análisis Histórico Epistemológico y Crítico del Concepto
title_short Objeto de Estudio de la Didáctica: Análisis Histórico Epistemológico y Crítico del Concepto
title_full Objeto de Estudio de la Didáctica: Análisis Histórico Epistemológico y Crítico del Concepto
title_fullStr Objeto de Estudio de la Didáctica: Análisis Histórico Epistemológico y Crítico del Concepto
title_full_unstemmed Objeto de Estudio de la Didáctica: Análisis Histórico Epistemológico y Crítico del Concepto
title_sort objeto de estudio de la didáctica: análisis histórico epistemológico y crítico del concepto
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000600075
work_keys_str_mv AT abreuomar objetodeestudiodeladidacticaanalisishistoricoepistemologicoycriticodelconcepto
AT rheasoraya objetodeestudiodeladidacticaanalisishistoricoepistemologicoycriticodelconcepto
AT arciniegasgabriela objetodeestudiodeladidacticaanalisishistoricoepistemologicoycriticodelconcepto
AT roseromaribel objetodeestudiodeladidacticaanalisishistoricoepistemologicoycriticodelconcepto
_version_ 1714204749005324288