Deserción Universitaria: Nuevo Análisis Metodológico

Resumen: El presente artículo propone un nuevo indicador para medir la deserción por departamento y por carrera de programas universitarios, denominado Índice Geométrico de Deserción. Además, se define un parámetro denominado permanencia, que mide el porcentaje que representa la cohorte en cada año...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodriguez,Arturo B., Espinoza,Jaime, Ramirez,Leonardo J., Ganga,Angelica
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000600107
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062018000600107
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620180006001072018-12-21Deserción Universitaria: Nuevo Análisis MetodológicoRodriguez,Arturo B.Espinoza,JaimeRamirez,Leonardo J.Ganga,Angelica deserción educación calidad de la enseñanza, retención, gestión educativa Resumen: El presente artículo propone un nuevo indicador para medir la deserción por departamento y por carrera de programas universitarios, denominado Índice Geométrico de Deserción. Además, se define un parámetro denominado permanencia, que mide el porcentaje que representa la cohorte en cada año de permanencia en el sistema. Los resultados indican que el departamento tiene una deserción en crecimiento sostenido, lo que preocupa a los directivos de la institución. Todas las carreras tienen una deserción que tiende al crecimiento excepto las carreras C1 y C3. Es necesario revisar los resultados y reflexionar sobre la tendencia al alza del IGD y analizar sus causas, para el desarrollo de políticas que logren revertir esta tendencia.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.11 n.6 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000600107es10.4067/S0718-50062018000600107
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic deserción
educación
calidad de la enseñanza, retención, gestión educativa
spellingShingle deserción
educación
calidad de la enseñanza, retención, gestión educativa
Rodriguez,Arturo B.
Espinoza,Jaime
Ramirez,Leonardo J.
Ganga,Angelica
Deserción Universitaria: Nuevo Análisis Metodológico
description Resumen: El presente artículo propone un nuevo indicador para medir la deserción por departamento y por carrera de programas universitarios, denominado Índice Geométrico de Deserción. Además, se define un parámetro denominado permanencia, que mide el porcentaje que representa la cohorte en cada año de permanencia en el sistema. Los resultados indican que el departamento tiene una deserción en crecimiento sostenido, lo que preocupa a los directivos de la institución. Todas las carreras tienen una deserción que tiende al crecimiento excepto las carreras C1 y C3. Es necesario revisar los resultados y reflexionar sobre la tendencia al alza del IGD y analizar sus causas, para el desarrollo de políticas que logren revertir esta tendencia.
author Rodriguez,Arturo B.
Espinoza,Jaime
Ramirez,Leonardo J.
Ganga,Angelica
author_facet Rodriguez,Arturo B.
Espinoza,Jaime
Ramirez,Leonardo J.
Ganga,Angelica
author_sort Rodriguez,Arturo B.
title Deserción Universitaria: Nuevo Análisis Metodológico
title_short Deserción Universitaria: Nuevo Análisis Metodológico
title_full Deserción Universitaria: Nuevo Análisis Metodológico
title_fullStr Deserción Universitaria: Nuevo Análisis Metodológico
title_full_unstemmed Deserción Universitaria: Nuevo Análisis Metodológico
title_sort deserción universitaria: nuevo análisis metodológico
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000600107
work_keys_str_mv AT rodriguezarturob desercionuniversitarianuevoanalisismetodologico
AT espinozajaime desercionuniversitarianuevoanalisismetodologico
AT ramirezleonardoj desercionuniversitarianuevoanalisismetodologico
AT gangaangelica desercionuniversitarianuevoanalisismetodologico
_version_ 1714204749542195200