Explorar la Construcción de la Identidad Docente en Profesionales de la Salud: Diseño y Validación de Instrumento

Resumen: El objetivo de esta investigación es diseñar y validar un instrumento para explorar la construcción de la identidad docente en profesionales de la salud. El diseño del instrumento se estableció según dimensiones establecidas por el marco teórico. La validación del contenido se efectuó por j...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jara,Catherine, R., Mayor-Ruiz,Cristina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100013
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062019000100013
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620190001000132019-02-20Explorar la Construcción de la Identidad Docente en Profesionales de la Salud: Diseño y Validación de InstrumentoJara,Catherine, R.Mayor-Ruiz,Cristina desarrollo profesional identidad profesional docente área salud profesorado universitario validación instrumento Resumen: El objetivo de esta investigación es diseñar y validar un instrumento para explorar la construcción de la identidad docente en profesionales de la salud. El diseño del instrumento se estableció según dimensiones establecidas por el marco teórico. La validación del contenido se efectuó por juicio de expertos y de constructo con Alfa de Cronbach y Análisis factorial. La muestra la formaron 25 docentes de las Facultades de salud de la Universidad de Antofagasta y de la Universidad de Sevilla. En los resultados se obtuvo un cuestionario con cuatro dimensiones: Formación, Reflexión del proceso, Desempeño profesional y Elementos afectivos de la Identidad. Se obtuvo un alfa de Cronbach superior en todos los casos a 0,72 y un factor Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) entre 0,72 y 0,5. En conclusión, el instrumento presenta una adecuada validez de contenido y constructo, lo que permite utilizarlo en estudios relacionados con construcción de identidad docente.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.12 n.1 20192019-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100013es10.4067/S0718-50062019000100013
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic desarrollo profesional
identidad profesional docente
área salud
profesorado universitario
validación instrumento
spellingShingle desarrollo profesional
identidad profesional docente
área salud
profesorado universitario
validación instrumento
Jara,Catherine, R.
Mayor-Ruiz,Cristina
Explorar la Construcción de la Identidad Docente en Profesionales de la Salud: Diseño y Validación de Instrumento
description Resumen: El objetivo de esta investigación es diseñar y validar un instrumento para explorar la construcción de la identidad docente en profesionales de la salud. El diseño del instrumento se estableció según dimensiones establecidas por el marco teórico. La validación del contenido se efectuó por juicio de expertos y de constructo con Alfa de Cronbach y Análisis factorial. La muestra la formaron 25 docentes de las Facultades de salud de la Universidad de Antofagasta y de la Universidad de Sevilla. En los resultados se obtuvo un cuestionario con cuatro dimensiones: Formación, Reflexión del proceso, Desempeño profesional y Elementos afectivos de la Identidad. Se obtuvo un alfa de Cronbach superior en todos los casos a 0,72 y un factor Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) entre 0,72 y 0,5. En conclusión, el instrumento presenta una adecuada validez de contenido y constructo, lo que permite utilizarlo en estudios relacionados con construcción de identidad docente.
author Jara,Catherine, R.
Mayor-Ruiz,Cristina
author_facet Jara,Catherine, R.
Mayor-Ruiz,Cristina
author_sort Jara,Catherine, R.
title Explorar la Construcción de la Identidad Docente en Profesionales de la Salud: Diseño y Validación de Instrumento
title_short Explorar la Construcción de la Identidad Docente en Profesionales de la Salud: Diseño y Validación de Instrumento
title_full Explorar la Construcción de la Identidad Docente en Profesionales de la Salud: Diseño y Validación de Instrumento
title_fullStr Explorar la Construcción de la Identidad Docente en Profesionales de la Salud: Diseño y Validación de Instrumento
title_full_unstemmed Explorar la Construcción de la Identidad Docente en Profesionales de la Salud: Diseño y Validación de Instrumento
title_sort explorar la construcción de la identidad docente en profesionales de la salud: diseño y validación de instrumento
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100013
work_keys_str_mv AT jaracatheriner explorarlaconstrucciondelaidentidaddocenteenprofesionalesdelasaluddisenoyvalidaciondeinstrumento
AT mayorruizcristina explorarlaconstrucciondelaidentidaddocenteenprofesionalesdelasaluddisenoyvalidaciondeinstrumento
_version_ 1714204750068580352